¿Para qué sirven los Mudras?

mudras

Los mudras son gestos que se hacen generalmente con las manos y que vienen de la India, estos se empezaron a usar en danzas clásicas de ese país como por ejemplo el Bharatanatyam en donde ayudaban a representar ideas que contaban historias pero también se usaban en algunas prácticas de meditación para centrar la energía.

Mi primer encuentro con los mudras fue a través de la danza pero luego empecé a realizar otras practicas de meditación tanto por mi cuenta como guiadas y pude ver que su función era canalizar la energía ya que estos gestos con las manos nos permiten crear circuitos energéticos que ayudan a que la mente también entre en sintonía con la meditación que se esté haciendo.

En el día a día los mudras pueden servir para detenernos un momento, si los acompañamos con algún tipo de respiración estaremos haciendo una meditación sencilla, también puede ser una buena forma para concentrarse ya que estas posturas de las manos pueden ayudar a que la mente entre en sintonía, se aquiete y pueda canalizarse el flujo mental.

Existe una variedad muy grande de mudras, tantas que un artículo no alcanza a explicarlas todas ya que depende de qué tradición se esté hablando pero si existen algunos que son muy sencillos y que se pueden usar en diferentes situaciones. Aquí te presento tres mudras que sé que te pueden ayudar a centrar la energía y que además te pueden ayudar en diferentes momentos.


pranam mudraPranam Mudra: Este es uno de los mudras más conocidos y consiste en poner las palmas de las manos una en frente de la otra y llevarlas al pecho. Sirve para conectar con el chakra corazón mientras se hace un circuito energético entre nuestro lado derecho y nuestro lado izquierdo lo cual brinda balance en toda nuestra energía por eso se recomienda al realizarlo que las palmas se junten con fuerza por unos minutos.

Te puede interesar:  Entre la razón y la intuición

gyan mudraGyan Mudra: Este mudra se usa mucho al hacer diferentes tipos de meditación, sobre todo algunas asociadas al yoga. Para hacerlo se unen el dedo indice y pulgar y se dejan reposar la manos en las rodillas, con este mudra se dice que se crea una unión entre el individuo y el universo, también ayuda en la búsqueda de la creatividad, el conocimiento y la concentración.


dhyana mudraDhyana Mudra: Este mudra también se conoce como mudra del vacío y se hace juntando los dos pulgares mientras una mano reposa sobre la otra mientras se ubican a la altura del ombligo. Este mudra sirve para ayudar a vaciar la mente y así entrar en un estado más contemplativo, también ayuda a que le flujo de pensamientos se desacelere por lo que es excelente para usar en procesos meditativos o cuando se requiere que la mente esté en calma.


Como te decía anteriormente hay muchos mudras y cada uno de ellos tiene una función específica pero con estos tres que te muestro de ejemplo puedes empezar una práctica de meditación que te puede ayudar en el día a día.


¿Conoces otros mudras? ¿Cómo los has usado? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *