El Significado de la Flor de Loto

La flor de loto siempre me ha llamado la atención por lo que representa ya que en muchas culturas es el símbolo del crecimiento espiritual, de la evolución del alma y de cómo somos capaces de trascender las dificultades para crear algo hermoso de esa experiencia.

Por lo general estas flores crecen en el pantano, rodeadas de un ambiente que se podría ver como impuro o sucio, pero ellas siempre están limpias a pesar del lugar y las condiciones en las que crecen, por eso uno de sus significados es justamente la pureza, la capacidad de mantenerse intactas a pesar de lo que hay alrededor de ellas.

En la cultura egipcia se podía ver representaciones de la flor de loto en los templos y tumbas por lo que se creía que se asociaba con el renacimiento, con la vida y la muerte con el día y la noche ya que por lo general veían que esta flor se cerraba de noche y se abría de día. También se podía ver esta flor como representación directa del Sol y era común que en las ofrendas hechas a los dioses se incluyera una flor de loto.

flor de loto egipcia
Loza Egipcia

Por otro lado, esta flor también es importante para el budismo y el hinduísmo, en el primero se asocia con el crecimiento espiritual, la pureza, el misticismo, la toma de consciencia, el desapego de las cosas materiales y con la iluminación. Todo esto se debe a lo que dije anteriormente, a que la flor de loto crece en el pantano pero aún así siempre está limpia, porque no importa su entorno, siempre es bella, porque representa como ninguna otra el crecimiento espiritual que se da a través de las situaciones complicadas de la vida.

Te puede interesar:  Cuando saber tanto también es un problema

En el hinduismo la flor de loto representa la paz y la eternidad, además está asociada a algunas deidades como Ganesha, Lakshmi, Saraswati y Brahma ya que se puede ver que emergen de una flor de loto lo cual representa que crecen y florecen desde el pantano, que son capaces de transformar cualquier dificultad para alcanzar la iluminación y la eternidad.

flor de loto lakshmi

Personalmente creo que es un bello símbolo y muchas veces he acudido a su energía para recordar que uno puede trascender las dificultades, que en los momentos difíciles también puede florecer algo hermoso porque el espíritu humano tiene la capacidad de florecer en el pantano.


¿Conoces otros significados para la flor de loto? ¿Sabes de otras culturas que le den un significado especial? ¡Cuéntame en los comentarios!

Fuentes: Lotus Flower MeaningLotus SymbolFlower Meaning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *