Astrología en tiempos difíciles
Esta es la transcripción del tercer episodio de El Mensaje de los Astros, en este caso el tema es cómo la astrología nos puede ayudar en tiempos difíciles.
Hola, te doy la bienvenida a este nuevo episodio del mensaje de los astros aquí en 4 lunas. El tema de hoy es similar, yo creo, al primer episodio en el cual hablé de para qué nos sirve la astrología o qué nos puede enseñar. Pero en este momento quiero hablar un poco de cómo podemos usar la astrología o cómo nos puede ayudar en los momentos difíciles.
Creo que la astrología puede ser una herramienta muy interesante, una herramienta que realmente sí nos puede ayudar o que nos puede dar una luz o nos puede ayudar a entender qué es lo que está sucediendo en determinados momentos de la vida. De hecho, para quienes ya conocen un poquito de astrología, hay ciertos ciclos de la vida que uno los suele ver como ciclos importantes. Si alguien está alrededor de sus 30 años más o menos, tal vez ha escuchado hablar del retorno de Saturno.
Y si bien para todas las personas no es igual, para cada persona es diferente este momento de vida, generalmente es un momento de retos. Es un momento en el que tal vez las cosas se ponen un poco más serias. De hecho, para mí es como pasar ya a la adultez definitivamente y eso conlleva ciertas cosas. El punto es que cuando uno entiende estos ciclos, cuando uno entiende qué es lo que está sucediendo, puede encontrar una forma de lidiar con ello o de llevar a cabo alguna acción o entender. Entender creo que nos ayuda muchísimo a atravesar los momentos que pueden ser difíciles.
También hay otro momento de la vida que es la oposición de Urano al Urano Natal, que se da alrededor de los 44 o 43. Bueno, en cada carta es diferente y esto curiosamente es lo que suelen llamar la crisis de la mediana edad y es Urano haciendo de las suyas. Pero cuando entiendes que estás en ese momento y cuando entiendes por ejemplo que Urano lo que está haciendo es derribar estructuras, está cambiando tu vida, está mostrándote qué es lo que realmente necesitas hacer, eso lleva a una liberación tal vez y lleva a entender mejor qué es lo que te está sucediendo. Entonces, por eso creo que la astrología nos puede ayudar mucho. Puede ser una herramienta muy interesante para ver qué es lo que nos está sucediendo.
Una de las cosas que quiero aclarar es que si bien la astrología nos puede ayudar, finalmente nosotros somos los que tenemos que hacernos responsables de la vida. Este punto quiero que quede bastante claro, creo que lo he hablado anteriormente, pero pues es que es realmente así.
Somos responsables de nuestra vida, de las decisiones que tomamos o no tomamos, de lo que hacemos o dejamos de hacer. Y en ese punto la astrología entra a ser más bien algo tangencial. No es que porque los astros estén de determinada forma entonces yo voy a hacer esto. De hecho, bueno, sí me considero a veces un poco culpable, lo hago más en broma cuando digo no, es que le vamos a echar la culpa a Venus retrogrado o vamos a echarle la culpa a Plutón en Capricornio. Esto es más como una cuestión para aligerar, pero no es que realmente crea, oh sí, como estamos en Plutón en Capricornio, entonces yo no me voy a ser responsable de lo que hago y que suceda lo que suceda. No, al contrario, creo que esos tránsitos o incluso cosas de nuestra carta natal nos ayudan a comprender lo que sucede, pero finalmente nuestra responsabilidad no la podemos simplemente descartar por cuestiones astrológicas.
Quiero que esto quede súper, súper claro. La astrología o cualquier tipo de forma de ver la vida no puede ser usada como excusa para no hacernos responsables de la vida, para no hacernos responsables de lo que está pasando. Y creo que esta es una de las formas en que podemos ver que cuando tenemos esa responsabilidad, pues simplemente podemos hacer algo al respecto y pues puede ser una forma de salir de las situaciones en las que estamos. Y por eso lo traigo a colación, sé que no es muy del tema, o bueno, tal vez un poco, de que la astrología nos sirve para momentos difíciles, pero lo primero, primero que tenemos que hacer es tener responsabilidad por nuestra vida y mirar qué podemos hacer en esos momentos difíciles y cuál es nuestra responsabilidad en ellos, qué pudimos hacer o qué no podemos hacer y apropiarnos de eso. No usar la astrología un poco como escudo o como excusa para lo que pueda estar pasando.
Ahora sí, entrando en el tema de cómo la astrología nos puede ayudar en momentos difíciles, uno de los primeros puntos que quiero traer es que los astros nos pueden servir de guía, nos pueden servir para darle un contexto a las cosas. Es algo así como un marco teórico o algo que nos ayuda a contextualizar lo que nos puede estar pasando, como les puse en el ejemplo inicial, cuando estamos alrededor de los 30 y sabemos que estamos viviendo nuestro retorno de Saturno, podemos hacer cosas que estén acordes a lo que nos pide ese retorno.
Entonces, por ejemplo, Saturno que nos habla de estructura, que nos habla de las cosas que perduran en el tiempo, que se toman tiempo en lograrse o cuando vemos que su energía tiene que ver con la seriedad de la vida, con los no de la vida, con esos momentos en que nos dicen no y ya, pero pues bueno, tenemos que aceptar esos no. Entonces, cuando entendemos eso, podemos contextualizar ese momento que estamos pasando.
Podemos decir, supongamos que quiero irme a vivir a una casa y la vida me dice que no y el retorno se me está volviendo difícil. Aquí podemos mirar, bueno, qué puedo hacer, qué está en mis manos y qué definitivamente no está en mis manos. Y eso que no está en mis manos, lo suelto y digo, ok, esto no lo puedo hacer, no depende de mí, pero lo que sí depende de mí, puedo empezar a hacer algo al respecto. Entonces, con este ejemplo de eso, me quiero ir a vivir a otro lugar, puedo empezar a mirar opciones, puedo crear un plan, puedo mirar plan A, plan B, plan C. Muchas veces con Saturno, a veces esos planes, Saturno le dice al plan A que no, luego al B tampoco, al C le dice que no.
Entonces nos frustramos, pero si entendemos que lo que Saturno quiere es que construyamos algo que además tenga una base sólida para que no se caiga futuro, podemos empezar a tomar como ese consejo y podemos empezar a hacer las cosas desde ahí, con una base sólida, con algo que realmente nos pueda decir, ok, esto que voy a construir puede que se demore, puede que se demore muchísimo tiempo, pero voy a hacerlo con calma y voy a hacerlo bien. Y cada vez que la vida me diga que no, tal vez es porque no era por ahí y necesito recalcular y necesito mirar hacia dónde llevo mi energía y necesito mirar tal vez otros horizontes.
Tal vez en este momento de la vida ese cambio que quiero no me conviene, tal vez necesito prestarle atención a otras cosas que sí me están demandando atención en estos momentos o tal vez me estoy distrayendo con eso que quiero. Las personas solemos ser como muy expertas en distraernos de lo que tenemos que hacer y nos ponemos a crear obstáculos donde no los hay y nos ponemos a crear distracciones para no hacernos cargo de lo que realmente tenemos que hacernos cargo. Y esto puede ser por ejemplo un tema de este Saturno, del retorno de Saturno. Entonces cada vez que veamos un momento difícil en nuestra vida la astrología nos puede ayudar a contextualizarlo, a ver qué es lo que está pasando y cuando entendemos qué es lo que está pasando, por dónde va ese asunto, podemos empezar a tomar mejores decisiones. Aquí bueno aprovecho para contarles que dentro de las lecturas que hago hay una que se llama de tránsitos planetarios en la cual vemos justamente eso, cuál es el momento de vida en el que estás, qué es lo que tal vez necesitas saber en estos momentos, qué planetas están interactuando con tu propia carta y a partir de ahí puedes entender, puedas decir ah ok es que en estos momentos no sé tal vez estoy viviendo una cuadratura de Saturno a mi luz natal.
Siempre pongo a Saturno como ejemplo porque bueno Saturno suele ser el que está ahí en los momentos difíciles o tal vez bueno Marte está haciendo algún aspecto bastante tenso con otro de mis planetas y aquí cuando entendemos eso podemos redireccionar nuestra vida, podemos tomar algunas decisiones o incluso podemos decir ok este no es un buen momento para actuar, eso también es válido. A veces necesitamos no tomar decisiones aceleradas, a veces nos precipitamos y decimos no si ya quiero esta decisión, quiero que esto suceda así, así, así. A veces cortamos cosas muy intempestivamente sólo porque nos dio el arrebato y luego podemos decir ah ok esto tal vez no fue una buena idea y cuando eso sucede digamos que la astrología nos puede ayudar a lo que les decía antes a recalcular, a mirar bueno ya el pasado y lo que hicimos ya sucedió pero cómo puedo aprovechar esa situación, qué me está mostrando, qué puedo ver de lo que ha sucedido.
Otra forma en que la astrología nos puede ayudar en momentos difíciles es a conectar con ciertos arquetipos que necesitamos fortalecer dentro de nosotros. Muchas veces las dificultades, momentos difíciles vienen de cosas que pudimos haber hecho de alguna forma o vienen de algún aprendizaje que necesitamos y la mayoría de veces eso está relacionado con nuestro interior, con cómo vemos las cosas hacia afuera.
Pongo un ejemplo, si tal vez mi vida amorosa es difícil o ha sido difícil podría empezar a plantearme cómo estoy trabajando con mi arquetipo de Venus, qué estoy necesitando cambiar, transformar, qué trabajo necesito hacer con esa energía y por eso me gusta que en la arquetipos con los planetas porque podemos entender que ellos están mostrándonos algo. Otro ejemplo podría ser que tal vez me está costando llevar a cabo algunos proyectos, tal vez me está llevando, me está costando ir a la acción, me está costando mantener mis esfuerzos, me está costando hacer las cosas, como tener esa fuerza para hacer lo que necesito hacer.
Aquí podríamos estar hablando de que hay que trabajar con el arquetipo de Marte, que es el guerrero, el que nos lleva a la acción, el que nos lleva a hacer las cosas y cuando hacemos esto, cuando entendemos que esos arquetipos nos pueden ayudar, podemos conectar con ellos y aquí sería ver por ejemplo dónde está Marte en tu carta natal, en qué signo, en qué casa, qué aspectos está haciendo. Entonces si entendemos eso podemos remediarlo o podemos entender cuál es la raíz del problema y podemos trabajar en ello.
Como siempre digo yo, nuestra carta no es algo definitivo, algo que nos defina para toda la vida, sino que es un trabajo en progreso, es un mapa, es una guía, pero eso no significa que si yo tengo un Marte, no sé, que está en cáncer y tal vez está en la casa 12, que sería un Marte que le costaría llevar a cabo como esas acciones, entonces ya estoy perdido, no puedo hacer nada, mi vida va a ser siempre así. No, al contrario, ese Marte tal vez necesita algo especial para poder llevar a cabo su labor y cuando entendemos que hay planetas que pueden no estar como en lugares o en aspectos tan fáciles, podemos trabajar en ellos y podemos cuando ya trabajamos en ellos conscientemente lograr algo increíble.
Casi siempre, y creo que esto también lo he dicho anteriormente, cuando uno trabaja en su carta natal puede encontrar hasta superpoderes, porque es esta cuestión de tomar una dificultad, mirar de qué me está hablando y transformarla. De eso se trata también la astrología evolutiva, de ver que somos seres en evolución, que no somos seres estáticos, que puede que algunas partes de nuestra carta nos hablen de dificultades o de cosas que no se nos van a facilitar mucho, pero aquí sí es un poco tomar como esa voluntad de decir, esto se me dificulta, pero esto no va a ser algo que me detenga, no va a ser un obstáculo en mi vida, sino al contrario, puedo transformarlo y puedo volverlo algo que me va a ayudar en mi vida y que me va a acompañar y que va a ser como un superpoder que gané al trabajar en ello.
Otra forma en la cual la astrología nos puede ayudar es a través de entender los momentos en los cuales es mejor actuar o en los cuales es mejor esperar un poco. Si bien, bueno, aquí viene otro disclaimer y otra cuestión muy personal de mi forma de ver la astrología, creo que los astros no nos pueden dictar todo lo que tenemos que hacer. Como que, ay, si estamos en mercurio retrogrado, entonces no hagas nada. Además, porque si hacemos eso, terminamos no haciendo nada como cuatro meses al año y pues no nos podemos dar ese lujo.
Pero sí hay momentos, sobre todo momentos muy de tránsitos personales, en los cuales podemos decir, ok, este tal vez no es el mejor momento para tomar una decisión importante, este tal vez es un momento para ser introspectivo, lo que suele pasar con los planetas retrogrados. Otro capítulo que quiero sacar que es el de los planetas retrogrados. Pero el punto es que esto, digamos que ciertos ciclos, sobre todo ciclos personales, nos pueden ayudar a ver que hay momentos en que es bueno tomar alguna acción, en que es favorable tomar alguna acción, mientras que hay otros en los cuales es mejor esperar un poco. Si bien, vuelvo y reitero, no es que uno tenga que estar sujeto a los astros, además porque si hablamos de planetas retrogrados, solo tenemos como un mes al año en el cual no hay ningún planeta retrogradando, lo cual es absurdo.
Es decir, si vamos a empezar a tomar decisiones solo basados en esto, pues tenemos una ventana muy pequeña para actuar. Pero sí, hay ciertas cosas que nos pueden ir mostrando cuáles son los mejores momentos para seguir o tal vez para detenernos, o tal vez para esperar un poco más. Me ha pasado que hay momentos en que digo, mejor me espero un par de semanas más y pues ya, como que dejo que las cosas vayan tomando su curso y más bien hago una labor más introspectiva.
También es verdad que a veces la vida simplemente se manifiesta y a veces la vida sucede y a veces pasan cosas que uno dice, uy, ok, esto no me lo esperaba. Y luego va y uno mira la astrología del momento y dice, ah, ok, ya entendí por qué, ya entendí lo que sucedió y a partir de ahí uno puede decir, bueno, voy a esperar otro poco más para actuar y tomar decisiones.
De hecho, me pasó en este Venus retrogrado que yo quería esperar un poco más a tomar ciertas decisiones, pero la vida dijo, pues no, esto ya sucede así y ya y fue como, ok, listo. No pude hacer mucho, pero finalmente la astrología nos puede ayudar como a ver esos momentos adecuados o nos puede ayudar a entender cuáles son los mejores momentos para actuar o no actuar. Reitero, no es porque esto queramos hacerle una camisa de fuerza y que si solo podemos, no sé, actuar cuando los planetas están directos, vuelvo y reitero, entonces no haríamos nada durante el año, pero sí nos puede dar como un marco, como una especie de clima, no? Y nos puede decir, bueno, eso, como va a llover, entonces prepárate o mejor no salgas, pero igual tú eres quien decide si quieres salir o no. Nadie te va a detener. Entonces, ese es el punto, como que no dejes que estas cosas te detengan o que tú digas, ay no, es que me dijeron que como estamos en luna, no sé, nueva en Scorpio, entonces no puedo cargar mis cartas de Tarot, no puedo hacer rituales o no puedo hacer nada. No necesariamente, tienes que mirar y tienes que también aprender cómo hacer asertivo y decir, ok, quiero hacer esto, siento que necesito hacer esto, hagámoslo.
Tal vez también habrá otros momentos en que dices, bueno, sí, mejor no hago nada hoy y ya, sí, como que me espero y ya, pero que no se te vuelva camisa de 11 horas, ¿no? que no se te vuelva algo que te detenga todo el tiempo. Por último, creo que otra de las formas en la cual la astrología nos puede ayudar en momentos difíciles es que nos aporta otro punto de vista sobre la vida. La astrología puede llegar a ser muy filosófica cuando uno ya se ha adentrado bastante en ella y esto nos puede dar como una capa extra de información y nos puede dar otro punto de vista y nos puede ayudar a sostener ciertas cosas, a sostenernos, en momentos en que vemos la vida tal vez un poco gris, un poco oscura, tener ese punto de vista de la astrología nos puede llevar a ver que la vida puede ser de una forma diferente, a ver que las cosas que creemos que son de una forma pueden ser de otra y esto es algo muy valioso cuando uno se adentra mucho en el conocimiento astrológico, empieza a tener otra percepción de la vida y contar con esto en serio puede ayudar mucho, muchísimo en situaciones difíciles porque es como contar con otro tipo de información, otro punto de vista.
A veces cuando estamos atravesando dificultades pues como que nos encerramos mucho y nos metemos mucho como en esto de es un momento difícil y lo vemos simplemente así y nos cerramos a ello, pero cuando podemos tener otros puntos de vista, otras formas de ver esas situaciones tal vez podemos encontrar alivio, apoyo, podemos encontrar que las cosas pueden verse desde otro lugar y eso puede ayudar muchísimo nuestros procesos, porque como decía en el capítulo inicial de este podcast, la astrología nos ayuda a entender por ejemplo que hay ciclos y que las cosas empiezan pero a la vez terminan y que hay ciclos cortos, que hay ciclos largos y eso entenderlo da mucho alivio porque podemos decir ok esta situación en la que estoy que me puede parecer muy difícil algún día se va a transformar, algún día va a terminar y podemos decir ok que me quiere enseñar, creo que eso también es una buena forma de acercarse a este tipo de temas sobre toda la astrología como observar y ver cuál es la enseñanza detrás de eso que está pasando, qué me está diciendo este momento, qué me quiere mostrar y con eso ya podemos ganar muchísimo y podemos recalcular nuestro camino o ver las cosas de una forma diferente.
También porque muchas veces lo que necesitamos en situaciones difíciles es algo que nos saque un poco de esa situación, algo que nos muestre que es posible otra forma de enfrentar esa situación y creo que la astrología puede ser una muy buena herramienta obviamente si no lo llevamos al lado catastrófico, aquí bueno como en toda área del conocimiento hay muchísimas personas, muchísimo conocimiento y muchísimas formas de ver la vida y bueno desafortunadamente hay algunas personas que interpretan la astrología de una manera un poco más catastrófica, un poco más como de no todo lo malo te va a pasar, no creo que justamente hay que mirar cómo nos acercamos a esta área del conocimiento, con qué intención, con qué es lo que estamos buscando al acercarnos y cuando tenemos eso bien claro y vemos que esto no es algo para tenerle miedo al futuro o porque no sé como que van a pasar las peores cosas porque mañana va a haber una cuadratura de Urano a mi Luna o algo así, podemos como mirar que efectivamente si hay cosas de la astrología que nos pueden ayudar.
Vuelvo y reitero todo depende del punto de vista que tengas, todo depende de cómo la veas, pero he visto, he conocido y particularmente personalmente también me ayuda mucho esto de ver la astrología como una forma de ver la vida, creo que ayuda mucho, creo que puede ser una forma muy valiosa de entender las cosas que nos suceden y puede ser como una compañía incluso, o incluso aquí también podríamos decir que hay momentos difíciles en los que uno necesita ver la vida de otra forma o que necesita aprender algo nuevo y en ese caso la astrología puede ser esa salvavidas un poco que nos puede llevar a entender la vida de otra forma, aquí como siempre contándoles experiencias personales, de hecho si en un momento muy difícil de mi vida creo que fue cuando me empecé a acercar a este conocimiento y me dio una perspectiva nueva, el hecho también de aprender cosas nuevas, de decir ah ok esto que yo creía de esta forma no es así o el hecho de mantenerme un poco no digamos que ocupada para distraerme pero sí como entusiasmada en aprender algo nuevo me ayudó muchísimo, creo que eso fue una parte muy interesante de ese periodo de mi vida cuando empecé a aprender astrología y estoy segura, no al 100% obviamente, pero sí creo que un gran porcentaje de las personas que nos hemos acercado a este tipo de conocimiento lo hemos hecho en momentos difíciles de nuestra vida, lo hemos hecho en momentos en que queremos entender un poco más, en que queremos tener otro punto de vista, en que queremos ver otra perspectiva, ver las cosas de una manera diferente.
Entonces aquí también la astrología nos puede ayudar en esto, obviamente y reitero cuando se aplica desde un lugar sano, desde un lugar de observar, entender y no como esto de ah ok todo lo malo nos va a pasar y vamos a predecir el futuro, creo que es importante saber desde dónde nos acercamos pero eso creo que creo que nos puede ayudar mucho y bueno por ahora creo que eso es todo en este episodio espero que te haya gustado, que te haya dado otro punto de vista sobre este tema, recuerda que me puedes encontrar en cuatrolunas.co y también en mis redes como cuatrolunas.co y en youtube como Cuatro lunas, también ahí puedes encontrar mis servicios en mi sitio web, estos servicios de lecturas astrológicas de tarot y también hago clases personalizadas de estos temas, así que si te interesa puedes visitar mi sitio web y bueno recuerda compartir este episodio, recuerda también en las plataformas en que esté disponible si le puedes eso poner qué te pareció y pues los comentarios también están abiertos para saber qué otros temas quieres que exploremos en estos episodios de el mensaje de los astros, espero que tengas una linda semana y nos vemos en el siguiente episodio, chao.
Escucha este episodio en: Youtube | Spotify | Apple Podcast | Amazon Music | Google Podcast