Publicado: 30/08/20232894 palabras11,3 min. de lectura

Plutón y las transformaciones

Esta es la transcripción del segundo episodio de El Mensaje de los Astros, un nuevo podcast que saldrá dos veces al mes y que espero que te sirva para conectar con la astrología.



Hola, te doy la bienvenida a este nuevo episodio del mensaje de los astros aquí en Cuatro Lunas. Mi nombre es Carolina, aunque también me conocen como Arlain, y hoy quiero hacer un episodio especial para hablar de Plutón.

Bueno, empiezo con una confesión, cuando se me ocurrió la idea de bueno, vamos a hablar de los planetas, de los astros, vamos a hablar de astrología y desde el mensaje que nos puede dar la astrología, pues pensé hacerlo en orden, es decir, empezar por el sol, luego la luna y empezar, sí, como ese orden de los planetas, pero luego dije, bueno, vamos a hacer las cosas un poquito más personales, tal vez, porque me he dado cuenta, tanto en consulta como bueno, las personas que me rodean, que estamos atravesando un periodo bastante, plutoniano en este 2023.

Claro, hay otros acontecimientos astrales por ahí, como la entrada de Saturno en Pisces, Venus retrogrado, esto bueno, estamos hablando aquí en agosto del 2023, pero creo que Plutón tiene una importancia muy, muy grande en todo lo que está pasando.

Además, porque Plutón tiene un arquetipo que nos cuesta, nos cuesta a las personas, porque suele hablar de cosas que se terminan, incluso de pérdidas, de cosas que llegan a su fin, pero que a la vez nos transforman y muchas veces estas son las cosas que más impactan nuestra vida, porque Plutón no nos habla de pérdidas momentáneas o de cosas que uno sabe como, ah, bueno, no sé, esto es sencillo, no, Plutón nos suele confrontar con nuestra sombra y nos suele confrontar con las cosas que se nos dificultan y creo que muchos de nosotros estamos pasando por momentos en los cuales estamos dándonos cuenta que muchas cosas están llegando a su fin, que muchas cosas se están transformando, que eso que creíamos que iba a durar para siempre tal vez no, o que eso que creíamos, uy, esto yo ya lo había superado, esto ya hace mucho lo había dejado en el pasado, tal vez no, y por eso quiero hacer como este episodio especial para hablar de Plutón.

Además porque justamente estamos en un ciclo interesante de Plutón y quiero hablar un poco más de ello, tal vez para ayudar a entender tal vez lo que está sucediendo, para dar un punto de vista sobre todo lo que está pasando y porque creo que Plutón al final nos quiere ayudar, eso es algo que yo suelo decir mucho, tanto en clases como en consultas, como no, Plutón no quiere que sufras, no quiere que estés pasando este mal momento, Plutón a veces quiere sacar justamente esa sombra, sacar ese dolor, sacar todo lo que está adentro y transformarlo, y entre más resistencia pongamos más difícil va a ser, y eso es lo que yo siempre digo, no hay que ser un malo, hay que ser un bueno, y usualmente en nuestra vida, Plutón no alcanza a recorrer toda nuestra carta como si lo hacen la gran mayoría de planetas, y esto siempre me ha puesto a pensar que Plutón tiene para cada persona una experiencia diferente,

Plutón muestra una experiencia diferente porque pasa por ciertas casas determinadas, es decir, si tú, no sé, naciste con Plutón en la casa 6, seguramente Plutón va a ser un tránsito 6, 7, 8, 9, 10, pero no va a ir más allá, entonces todo lo que toque Plutón, todas las casas que toque Plutón, los planetas que toque Plutón a lo largo de tu vida, se van a transformar, pero esta es una cuestión personal, es decir, no todos pasamos por los mismos tránsitos de Plutón, no es como por ejemplo, no sé, el retorno de Saturno, todos alrededor de los 30 años pasamos por un retorno de Saturno, pero con Plutón es algo casi que individual, no todas las personas viven los mismos tránsitos, no a todas las personas les pasa por las mismas casas, lo cual siempre me ha llevado a pensar que Plutón tiene dentro de sí una enseñanza casi que personalizada, una enseñanza individual, pero a la vez Plutón muchas veces también nos habla de ciclos colectivos.

Esto lo digo porque personalmente creo que los planetas transpersonales, es decir, Urano, Neptuno y Plutón, nos hablan mucho de cosas que pues tienen que ver con el contexto en el cual estamos, tienen que ver con lo que está fuera de nosotros, pero esto no quiere decir que no nos impacte, nosotros estamos dentro de una sociedad, todos estamos dentro de un grupo social y grupos más pequeños, como nuestra familia, los grupos de amigos, los lugares donde trabajamos, todo eso nos impacta y por eso todo lo que hace Plutón, todo lo que mueve Plutón, digamos que es personal, pero a la vez nos impacta a todos.

De hecho, me gusta mucho ver las generaciones según los ciclos de Plutón, porque Plutón suele durar unos 15 o 20 años más o menos en cada signo y eso marca una gran diferencia entre generaciones, o sea, es diferente la generación de Plutón en Libra, la generación de Plutón en Escorpio, o ahorita los que están naciendo con Plutón en Capricornio. Creo que esto nos da una perspectiva de qué vinimos a aprender como generación y cuando entendemos un poco qué vinimos a aprender, también podemos saber qué podemos aportar. Ahora volviendo un poco más al caso de Plutón más reciente o al tránsito en el que estamos en este 2023, siempre me gusta verlo como una historia. Plutón nos cuenta una historia a lo largo de todos los años en que permanece en un signo.

En el 2000, entre el 2007 y 2008, Plutón entró en Capricornio. Esto es algo que si has tenido consulta conmigo seguramente me has escuchado, porque siempre digo, bueno, aquí empezó una película, la película de Plutón en Capricornio. Esta película nos llevó a ver y a entender que necesitábamos transformar esa energía capricorniana y creo que lo está haciendo o lo hizo, porque ya está llegando a su fin, a través de evaluar qué es el poder, a evaluar esta parte saturnina de la tradición, del trabajo, de las corporaciones, de las empresas, de la individualidad un poco.

Estuvimos desde el 2008 aprendiendo sobre ese tema. Recuerda que Plutón lo que hace es transformar y esa transformación muchas veces se da a través de algo que se pierde o algo que ya no está o algo que tal vez nos lleva a movernos por lo difícil que puede ser, y hemos estado en esa transformación. De hecho, un capítulo alquilado de esta película de Plutón se dio en el 2020 cuando hubo lo que se llamó la triple conjunción, que fue que Plutón, Saturno y Júpiter se encontraron en el signo de Capricornio.

Y bueno, ya todos sabemos lo que esto desencadenó. Ese fue como el punto alquilado de la película, pero la película todavía no ha llegado a su fin. De hecho, ahora estamos en un periodo de transición y esto es algo también súper, súper, súper interesante de Plutón y es que él no pasa de un signo al otro, digamos que de un día a otro. No, él hace su paso de un signo o de una energía o de un arquetipo a otro en muchas etapas. En este caso específico, estamos viviendo a Plutón en Capricornio, pero el 23 de marzo del 2023 hasta el 11 de junio del 2023, Plutón hizo su primera entrada al signo de Acuario. Esto marcó, como dije yo, un poco un preview, un trailer de lo que podía venir.

Aunque para muchos de nosotros esto significó volver a cosas que ya habíamos vivido entre el 2017 y el 2008. Y bueno, aquí hablo por mí. Sé que esta no es la experiencia de todo el mundo. Aunque hay muchas personas que me han comentado que han tenido experiencias similares,
pero eso no estoy diciendo que todos estemos viviendo lo mismo, porque esto ya depende de cada una de nuestras cartas. Pero en lo personal, ese breve periodo entre marzo y junio fue bastante, bastante, bastante difícil.

Fue confrontarme con esa energía plutoniana de las cosas que terminan, de las cosas que tal vez ya no van a estar, de las cosas que se transforman, de las cosas que se acaban. Pero a la vez también, y esto ya lo digo con un poquito más de perspectiva, también fue mirar algo que les decía en el episodio pasado y es que la vida es cíclica y que esas cosas que se repiten también son para hacerte ver que ya no eres la misma persona, que cuentas con otras herramientas y que incluso el resultado puede ser diferente.

Entonces estamos viviendo, vivimos, perdón, esta breve entrada de Plutón en Acuario en esos meses. Luego ya a partir del 11 de junio, pues Plutón volvió a entrar en Capricornio. ¿Esto qué quiere decir? Que nos volvió, nos devolvimos otra vez hacia esa energía. Y aquí creo que la clave es justamente qué se está transformando y qué estamos haciendo diferente para que obtengamos resultados diferentes. Luego ya el 20 de enero del próximo año, del 2024, hasta el 1 de septiembre del 2024, vamos a tener otro pequeño capítulo de Plutón en Acuario. Y finalmente el 19 de noviembre del 2024, vamos a tener a Plutón entrando en Acuario definitivamente. Bueno, aquí creo que acabo de… ok, sí, sí, sí.
Ya vi que no estaba muy consciente de lo que estaba de ese ciclo y se me hizo raro. El 20 de enero del 2024 Plutón va a volver a entrar en Acuario, pero va a entrar el 1 de septiembre de nuevo a Capricornio por un breve momento.

Y el 19 de noviembre del 2024 ya va a entrar definitivamente a Acuario. Esto se los digo porque como ven Plutón va y vuelve. Él va, vuelve, repasa. Mira las lecciones, mira las transformaciones de una forma un poco más profunda y se toma su tiempo.

De hecho, si miramos este ciclo, podemos decir que es del 23 de marzo del 2023 hasta el 19 de noviembre del 2024, estamos en esa transición. Entender esto nos puede ayudar un poco, o por lo menos a mí me ha ayudado un poco en estos momentos que no han sido tan sencillos.
Y me ha mostrado que estamos justamente en un periodo de transición. Y esto quiere decir que todavía falta mucho para que se desarrolle esa historia. Todavía nos faltan varios meses para entender finalmente qué es lo que Plutón quería hacer.

Pero hay una cosa también muy interesante que quiero que lo piensen y es ¿qué han ganado en estos años? ¿qué han ganado del 2008 hasta acá? ¿qué han entendido de sus vidas? ¿qué se ha transformado? Y porque creo que cuando hay estos tránsitos tan grandes siempre hay algún regalo al final. Ya el 19 de noviembre del 2024 les contaré cuál fue mi regalo. Pero creo que es importante verlo así, muchas veces vemos las pérdidas como algo terrible, como algo que nos puede sumir en la tristeza más profunda. Y si bien es cierto que las pérdidas no son fáciles, también creo que son una oportunidad de confrontarnos, de mirar qué necesitamos sanar, de mirar qué camino hemos recorrido, de mirar las herramientas con las cuales contamos, de mirar qué se ha transformado y cómo ya somos personas diferentes y capaces de enfrentar eso que se nos presenta.

Como les digo, a mi alrededor y en consulta he visto muchas de estas transformaciones y muchas personas que llegan diciendo es que siento una oscuridad. De hecho, lo que les digo, esto lo estoy grabando en agosto del 2023.

Y bueno, es que esto también está sumado a ver un retrogrado. He visto muchísimas rupturas, muchísimas pérdidas, muchísimas cosas que llegan a su final, muchas cosas que uno decía, uy, pero esto iba a durar un montón y realmente no. Mucha esta sensación de que hay cosas que se están perdiendo. Y aquí vuelvo un poco a, sí, sí hay cosas que se están perdiendo, pero también hay cosas que se pueden ganar a través de esas pérdidas.

Al final todo depende cómo veamos las cosas. Al final depende también de cómo vemos esas pérdidas, cómo vemos esa energía, cómo vemos… A veces eso que se perdió era algo que nos podía estar distrayendo, era algo que podía estar bloqueando nuestro camino, era algo que tal vez no debía suceder, era algo que tal vez no era para nosotros en el momento. Y cuando algo se pierde, también tenemos que mirar que algo se gana.
Y aquí yo sé, lo entiendo, créanme que lo entiendo, que no siempre es tan fácil verlo así. Pero cuando decimos, ok, listo, vamos a ver qué perdimos, y hacemos ese proceso de sanar eso que se perdió, porque esto también es súper, súper importante, porque nos podemos quedar en esa pérdida y decir, ay, no, no, no, nada pasó, y esconder nuestras emociones debajo del tapete y decir como, ah, bueno, no, no es tan grave, ¿no? Ya simplemente pasó. Bueno, aquí Plutón nos va a decir, no, momento.

Este proceso lo tienes que hacer y se va a demorar el tiempo que se tiene que demorar. Por algo Plutón nos está dando casi que dos años de transición entre un signo al otro. Por algo Plutón se demora tanto en un signo, porque él quiere que hagamos el proceso bien. Plutón tiene que ver también mucho con el duelo, Plutón tiene que ver mucho con ese proceso, que además es como un mar, como unas olas que van y vienen, y cómo lo afrontamos. Yo sé que a veces queremos salir de las situaciones rápido y decir, no, esto ya, no, pasó, listo, me vuelvo, me paro y ya.

Pero la verdad es que si no hacemos ese proceso bien, si no nos permitimos sentir, si no nos permitimos llorar, que nos dé rabia, sentir tristeza, nos vamos a quedar un poco estancados y no vamos a ver el aprendizaje de Plutón. Por eso es tan, tan, tan importante hacer los procesos de duelo.

Y aquí, bueno, viene, no sé, si consejo, bueno, no sé cómo lo van a tomar, pero no lo hagan solos. Si tienen un terapeuta, si tienen alguien que les pueda ayudar, agarren esa ayuda, déjense ayudar, porque no siempre es fácil, y ya que estamos entrando justamente en la energía de Plutón en Acuario, que habla de la transformación de la comunidad, pues sería bueno que hiciéramos esos procesos acompañados. Yo sé que muchas veces cuando estamos pasando por situaciones difíciles, lo que queremos es aislarnos, queremos decir, no, yo ya no confío, yo ya no quiero hacer nada con nadie, yo quiero aislarme, quiero entrarme en mi pequeña burbuja. Y vuelvo y reitero, eso está bien si te ayuda en tu proceso, pero no te aísles demasiado. Porque cuando uno se aísla demasiado, pierde de vista el panorama y puede llegar a magnificar las situaciones,
o puede llegar a creer que ya no hay salida, no hay solución, mientras que si puedes acudir a alguien, esa persona te puede dar otro punto de vista. Entonces, aquí es importante, porque es que las transformaciones de Plutón, lo que digo, son bastante pesadas.

Es bueno que te acompañes de alguien, es bueno que vayas a terapia, acudas a tus amigos, bueno, lo que más te pueda ayudar. De hecho, bueno, aprovecho para contarles que aquí he creado justamente una lectura especial de Plutón en Acuario, que está disponible en mi sitio web, cuatrolunas.co, para que puedan entender un poco mejor cuáles son esas transformaciones que se están dando en sus vidas, y cómo pueden atravesarlas. Realmente, con Plutón lo que uno hace es atravesar el momento, no hay otra forma de escaparse, no hay forma de hacer otra cosa diferente.


Escucha este episodio en: Youtube | Spotify | Apple Podcast | Amazon Music | Google Podcast Google Podcast


casas astrologicas 01Las Casas Astrológicas - Parte I
Astrología en tiempos difícilesAstrología en tiempos difíciles

Acerca de: Arlain

Soy Carolina, pero puedes llamarme Arlain. Me dedico a guiar a las personas en la exploración de la magia que nos rodea en todo momento. Como astrologa, tarotista y diseñadora, fundé Cuatro Lunas, un proyecto donde la astrología y el Tarot se unen para iluminar el camino de cada individuo y enriquecer sus vidas.