Los problemas del dogmatismo

dogmatismo

Algunas de las definiciones de dogma son “Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión” y “Fundamento o puntos capitales de un sistema, ciencia o doctrina”. Esto me ha hecho pensar mucho en aquellos ámbitos en los que aparece esta forma de aferrarse a ciertas ideas, me hace ver que hay mucho ego en esta identificación extrema con algo que está fuera de nosotros y que es algo que a veces es difícil de identificar.

He visto ideas dogmáticas muchas veces en mi vida, y no sé si es justamente por eso que intento revisar periódicamente mis propias creencias y la forma como me relaciono con ellas ¿me creo poseedora de la verdad? ¿cuestiono todo lo que llega a mi, incluso hasta mis creencias más profundas? ¿le doy espacio a los demás para expresar sus ideas de forma libre?, porque en los tiempos que corren es muy fácil caer en el dogmatismo, es muy fácil creer que uno posee la verdad absoluta, y como dije antes, creo que tiene que ver mucho con el ego, porque este aumenta y se fortalece cuando queremos pelear por tener la razón, cuando nos creemos poseedores de la verdad y en el proceso además anulamos a los otros.

El problema del dogmatismo es que no deja espacio para nada más que para sus propias ideas, en su nombre se invalidan otros seres humanos y además se pierde la oportunidad de conocer otras realidades diferentes a la nuestra. ¿Y esto que tiene que ver con los temas que se tratan en este espacio? pues mucho, ya que dentro los temas holísticos y espirituales también existen corrientes dogmáticas, están las personas que creen que el Tarot sólo puede leerse de una forma y que las demás están mal, también están los que creen que la Astrología debería ser usada para un solo propósito y nada más, y hay muchos que dentro de practicas como la meditación o la sanación creen que sólo hay una vía posible para hacer las cosas.

Te puede interesar:  Más barajas de Tarot que tengo en la mira

Como he dicho algunas veces, también he transitado por ese camino porque el ego se siente bien cuando descubres algo que te funciona y quieres que los demás te vean como “ejemplo a seguir”, entonces empiezas a creer que tu camino es el verdadero y que todos deberían seguirlo, además porque a todos nos gusta que nos reconozcan lo que hemos hecho y es muy fácil caer en ese juego cuando se tiene cierta influencia, lo he visto mucho, he visto como algunas personas empiezan algo desde su corazón y en la medida en que van llegando a más y más personas se van montando en un lugar donde todo lo que dicen se empieza a volver dogma y se empiezan a perder por completo, porque si ya te funcionó una vez tal vez no sea bueno cuestionarte o cambiar de camino, porque eso es algo que como humanos nos da miedo.

Creo que hay que tener ideas claras, tener un norte y un sentido, creo que hay lineamientos que nos permiten ser mejores personas como la compasión, la honestidad y el respeto, pero también creo que no existe una verdad absoluta, cada personas está experimentando esta existencia a su manera y por eso es difícil decir que algo funciona al 100% o que alguien tiene la verdad absoluta con respecto a algo.

Así que antes de caer en ideas rígidas y actitudes que pueden ser muy nocivas, cuestiónate, fíjate si estás cayendo en algún tipo de dogmatismo, abre tu mente, usa tu discernimiento pero sobre todo entiende que somos seres en constante movimiento y evolución, que aquello que hoy parecía una verdad absoluta mañana puede cambiar.

Te puede interesar:  La puerta hacia los sueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *