Ideas para dibujar Mandalas

como dibujar mandalas

Siempre he creído que hay algo especial cuando uno dibuja sus propios mandalas y no sólo se limita a colorear aquellos que otros han creado, siento que hay un proceso de concentración y de conexión con un propósito más profundo cuando se dibujan desde cero pero también soy consciente de que no siempre se tienen ideas para hacerlos.

Los mandalas son figuras concéntricas que se usan en el budismo y el hinduismo como representaciones espirituales del macrocosmos y el microcosmos, son una forma de meditación y de conectar con nuestro interior. Como muchas cosas de oriente han ganado reconocimiento aunque a veces se hacen de forma un poco superflua porque se les quita todo su significado espiritual y simplemente se imprimen miles de libros con ilustraciones que incluso a veces no tienen mucho que ver con lo que es un mandala, por eso sería bueno retomar la tarea de hacerlos desde cero, de tomarse el tiempo necesario para hacer una creación propia.

Es por eso que hoy te quiero dar unas ideas sencillas para hacer tu mandala y al final podrás encontrar un esquema básico que te puede ayudar a empezar ya que es un ejemplo muy sencillo.

¿Cómo dibujar mandalas?

Lo más importante a tener en cuenta es que no hay reglas estrictas a la hora de dibujar mandalas, no tienes que usar un papel o lápices especiales, tampoco tiene que hacerlo en un formato específico porque el resultado final será una expresión de tu propio ser, de tu proceso.

Te puede interesar:  La importancia de expresar lo que sentimos

Mis recomendaciones son que te tomes tu tiempo, esto no es una carrera o un concurso, también debes buscar un momento tranquilo del día donde no tengas afanes y lo último es que dejes que todo fluya a su ritmo, no te presiones a obtener resultados específicos.

Para el dibujo del mandala como tal y si no tienes ninguna experiencia previa haciendo este tipo de dibujos, puedes usar una guía como la que te regalo más abajo. La idea es empezar de adentro hacia afuera porque así son nuestros procesos, primero tienes que empezar en tu interior para ir evolucionando hacía afuera. Los trazos son libres pero aquí puedes ver algunos ejemplos de los trazos que suelo usar, estos los voy acomodando en forma circular porque esta tal vez es una de las recomendaciones más importantes: los mandalas siempre se hacen en forma circular.

Cuando tengas la estructura que más te guste puedes colorear tu mandala o dejarlo así, como te dije anteriormente en esto no hay reglas porque simplemente el resultado será lo que necesites en un momento determinado y estará conectado a tu propio proceso interior.

A continuación puedes encontrar un ejemplo de cómo dibujar un mandala, para efectos visuales y para que se entienda, le asigné un color a cada tipo de trazo.

trazos mandalas
Ejemplos de trazos para mandalas

como dibujar mandalas

También te dejo un PDF donde puedes encontrar 4 estructuras diferentes para crear tus mandalas y al final encuentras el mandala que usé en el ejemplo, está en un tono más claro para que lo repases con tu color o herramienta de dibujo favorita.


Espero que con estas ideas y estas herramientas puedas crear tus propios mandalas. También me gustaría ver tus creaciones si las compartes en redes sociales, sólo etiquétame para poderlas ver.

Te puede interesar:  El Significado de la Flor de Loto

¿Ya habías dibujado tus propios mandalas? ¿Te sirvieron las ideas y el PDF con las estructuras para mandalas? ¡Cuéntame en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *