El Nodo Norte y tu camino del espíritu
El Nodo Norte o los nodos lunares, son dos puntos en la carta natal que se calculan matemáticamente teniendo en cuenta las órbitas del Sol y la Luna desde el punto de vista de la Tierra, es por esto que a diferencia de los demás elementos de nuestra carta, no son representaciones físicas de planetas o cuerpos celestes.
Estos puntos se encuentran enfrentados a 180° y dependiendo del tipo de astrología del cual estemos hablando, nos pueden mostrar diferentes energías. Personalmente me gusta ver el Nodo Norte como nuestro norte evolutivo que además tiene que ver mucho con nuestro espíritu, con eso que nos mueve desde dentro para que avancemos en la vida, con ese propósito que nos anima a continuar y con esas lecciones que vamos aprendiendo a través de la vida y nos llevan a crecer como personas.
Por otro lado, el Nodo Sur, puede representar ese lugar desde dónde viene nuestro espíritu, nuestra esencia, y si eres de las personas que cree en vidas pasadas, puede que este punto represente todo eso que aprendiste con anterioridad antes de materializarte en este mundo. Pero si dentro de tu sistemas de creencias no están las vidas pasadas, el Nodo Sur puede representar todo eso que vienes a aprender y aquello que te impulsa en la vida.
Conocer estos dos puntos de tu carta te puede guiar en el camino de tu crecimiento y evolución espirituales, porque a diferencia del Medio Cielo, que es el punto más alto de nuestra carta y que de alguna forma representa hacia dónde nos dirigimos en la vida, el Nodo Norte tiene una connotación más espiritual, más conectada con nuestro propósito, con esas cosas que van más allá de la materia y del oficio al que nos dediquemos en esta vida.
Debido a que estos dos puntos se encuentran en signos completamente opuestos, también nos hablan de la integración de esas dos energías, de cómo a través de los opuestos encontramos el equilibrio o logramos impulsarnos, de hecho entender el Nodo Sur nos ayuda a ver hacia dónde necesitamos dirigirnos con nuestro Nodo Norte, es un poco esta idea de saber de dónde venimos para saber a dónde vamos.
Los nodos lunares también nos hablan de los eclipses, de esas energías transformadoras que nos acompañan y que nos permiten evolucionar, ya que usualmente donde se encuentran los nodos lunares, es el lugar donde se dan los eclipses durante ese periodo, de ahí que también haya una conexión especial entre las transformaciones de nuestra vida y los nodos lunares.
Aproximadamente cada dos años y medio, los nodos lunares cambian de signo, esto hace que además cada 18 años aproximadamente, los nodos vuelvan a estar en el mismo signo y esto se llama nuestro retorno nodal, un momento importante de nuestras vidas que nos muestra ese lugar al cuál quiere avanzar nuestro espíritu.
En consulta a veces le suelo preguntar a las personas, qué sueños y aspiraciones tenían a los 18 años, luego a los 36, o más adelante a los 54, porque todo eso está relacionado con nuestro propósito de vida, con ese camino que recorremos para que nuestro espíritu evolucione.
Además a partir de los nodos lunares también se puede hacer el cálculo de nuestra carta dracónica, una carta que nos muestra cuál es el origen de nuestro espíritu y que nos puede ayuda a entender mejor qué vinimos a aprender en este vida, cuál es la esencia de nuestro espíritu y cómo podemos integrar mejor nuestra carta natal actual con ese propósito más grande que tenemos.
Si te interesa saber más sobre tu carta natal, puedes solicitar tu consulta online o presencial, también tengo una lectura especial para el retorno de los nodos lunares, para que así conectes mejor con la energía de tu espíritu y con tu propósito.
A continuación puedes encontrar un resumen de lo que puede significar cada eje de los nodos lunares y lo que necesita aprender cada uno:
NODO NORTE EN ARIES / NODO SUR EN LIBRA
El Nodo Norte en Aries habla de una misión de vida relacionada con el liderazgo. Sin embargo, para lograrlo, primero es necesario tener seguridad personal, la cual surge de la tranquilidad de saber quién se es realmente. Por otro lado, el Nodo Sur indica que no hay que olvidar a los demás en el proceso, ya que se necesitan conexiones y relaciones sólidas para liderar con sabiduría.
NODO NORTE EN TAURO / NODO SUR EN ESCORPIO
El Nodo Norte en Tauro se refiere a una misión de vida en la que la estabilidad es un elemento fundamental, ya que a través de ella se pueden construir grandes cosas que perduren en el tiempo y brinden bienestar. Por su parte, el Nodo Sur sugiere que esta estabilidad se alcanza al profundizar en el ser interior, recordando que los procesos de transformación son los que nos brindan equilibrio.
NODO NORTE EN GÉMINIS / NODO SUR EN SAGITARIO
El Nodo Norte en Géminis habla de comprender cómo funciona la vida a través de la curiosidad. De hecho, es posible que esta misión espiritual esté muy ligada al conocimiento y a la forma en que este se procesa, lo que puede llevar a entender mejor el significado de la existencia. Mientras tanto, el Nodo Sur ayuda a que esas ideas se expandan, trasciendan y lleguen a nuevos horizontes.
NODO NORTE EN CÁNCER / NODO SUR EN CAPRICORNIO
El Nodo Norte en Cáncer indica que el camino espiritual está ligado a la familia, a las emociones y, sobre todo, a sus raíces. De hecho, el espíritu avanza al comprender muchas de las experiencias vividas durante la infancia. Por otro lado, el Nodo Sur aporta una mirada más práctica a esas vivencias, permitiendo verlas de manera objetiva y con los pies en la tierra.
NODO NORTE EN LEO / NODO SUR EN ACUARIO
El Nodo Norte en Leo tiene como camino espiritual el desarrollo de la valía personal y la confianza, ya que esto le ayudará a cumplir su misión de la mejor manera, mostrándole que es una persona valiosa y permitiendo que su espíritu avance. Por su parte, el Nodo Sur le enseña que ese valor debe servir a un bien común, ya que así también podrá ayudar a otras personas a progresar.
NODO NORTE EN VIRGO / NODO SUR EN PISCIS
El Nodo Norte en Virgo habla de cómo reconocer las virtudes de las personas y, a partir de ello, ayudarlas en procesos de sanación que impliquen entender los pasos a seguir. Mientras tanto, el Nodo Sur ayuda a comprender que, al sanar a una persona, se comienza a sanar también a quienes la rodean, generando así un impacto profundo y significativo.
NODO NORTE EN LIBRA / NODO SUR EN ARIES
El Nodo Norte en Libra señala que el espíritu avanza a través de las interacciones con los demás y de cómo se logra mantener el equilibrio mientras se nutren esas relaciones. Por otro lado, el Nodo Sur enseña a tomar decisiones claras que permitan que esas relaciones sean verdaderamente valiosas y puedan construir algo importante.
NODO NORTE EN ESCORPIO / NODO SUR EN TAURO
El Nodo Norte en Escorpio avanza al conectarse con los misterios de la vida. De hecho, este nodo puede comprender muy bien su misión espiritual desde el principio, o al menos percibir que hay algo más allá. Mientras tanto, el Nodo Sur le ayuda a entender que la materia también existe y es necesaria para vivir esas experiencias trascendentales.
NODO NORTE EN SAGITARIO / NODO SUR EN GÉMINIS
El Nodo Norte en Sagitario habla de cómo conectarse con la humanidad y su diversidad, lo que lo lleva a buscar constantemente expandir sus horizontes. A través de estas experiencias, también puede reforzar sus creencias. Por su parte, el Nodo Sur le enseña a no perder de vista sus propias ideas ni su esencia, ya que estas serán su guía en el camino.
NODO NORTE EN CAPRICORNIO / NODO SUR EN CÁNCER
El Nodo Norte en Capricornio indica que la misión de vida se fusiona con la misión espiritual. De hecho, el trabajo debe tener un fuerte componente espiritual para poder avanzar. Mientras tanto, el Nodo Sur enseña a cultivar las raíces y nutrir las emociones para que este camino sea realmente provechoso y significativo.
NODO NORTE EN ACUARIO / NODO SUR EN LEO
El Nodo Norte en Acuario habla de espíritus revolucionarios que valoran la libertad y avanzan en la vida buscándola, no solo para sí mismos, sino también para quienes los rodean. Por otro lado, el Nodo Sur les recuerda que no pueden olvidar su propia esencia, ya que para alcanzar su evolución, deben ser fieles a sí mismos.
NODO NORTE EN PISCIS / NODO SUR EN VIRGO
El Nodo Norte en Piscis representa una energía profundamente humanitaria, y es desde este lugar que vive su espiritualidad, ya que su propósito es ayudar a los demás. Mientras tanto, el Nodo Sur le enseña que, para ayudar a otros, también es necesario establecer límites claros, asegurando que la energía fluya y permitiendo que los demás aprendan sus propias lecciones.