Creando un libro de sombras

Un libro de sombras es el lugar donde se consigna información mágica como rituales, correspondencias o experiencias en esta área, cuyo concepto inicial fue introducido a mediados del siglo XX por practicantes neopaganos o wiccanos como Gerald Gardner y que se basaban en los antiguos grimorios de la Edad Media. Como todo lo que tiene que ver con el mundo mágico este concepto ha ido evolucionando y pasó de ser algo secreto e incluso exclusivo de algunos grupos, a algo que cualquiera puede hacer.

Dentro de la cultura popular hay muchas referencias a los libros de sombras, casi siempre se muestran como libros antiguos que pueden haber pasado de generación en generación los cuales están repletos de hechizos, información sobre elementos mágicos o rituales, pero como decía anteriormente, cada vez más y más personas han empezado a hacer sus propios libros de sombras donde recogen información sobre diferente áreas de la magia y también escriben sus experiencias personales.

Hace mucho había querido hacer un libro así, ya que si bien tengo mi diario de Tarot y otras agendas donde tengo mucha información valiosa sobre lo que he aprendido de Astrología, Cristales y otros temas, sentí la necesidad de recoger esa información en un solo lado, además aproveché que todo ha cambiado mucho y ahora se pueden usar recursos del «journaling» para hacer algo que no sólo contiene información valiosa sino que también ayuda a trabajar el lado creativo que todos tenemos.

Recomendaciones para hacer tu libro de sombras

No soy experta en el tema pero creo que hay algunas recomendaciones que te pueden ayudar en el proceso, sobre todo si es la primera vez que te vas a embarcar en esta tarea.

  • Consigna información que realmente te interese. Si no te gusta la astrología no hay razón por la cual tengas que sentir la obligación de escribir sobre astrología, si no te gustan los rituales, tampoco deberías matarte la cabeza buscando información sobre ese tema para que vaya en tu libro. Recuerda que un libro de sombras es algo personal, y sí, tal vez piensas en pasarlo a alguien a futuro pero lo más importante es que lo hagas tuyo, que escribas aquello que te apasiona.
  • Usa tu propio estilo. Todos quisieramos tener un libro de sombras como el de Charmed hecho en hojas antiguas, con ilustraciones muy descriptivas y caligrafía perfecta, pero si quieres que tu libro de sombras tenga tu sello tienes que usar tu propio estilo, sin importar cuál sea, tal vez te guste el minimalismo, tal vez prefieras hacerlo de manera digital o tal vez lo tuyo es el scrapbooking, sea lo que sea has lo que te haga feliz porque además así cada vez que escribas la información lo harás con gusto.
  • En lo posible escribe cosas que realmente hayas hecho. Esto es para que sepas por donde empezar, a veces al tener tantos temas disponibles terminamos por no hacer nada, además si es algo que has experimentado puedes dar tu punto de vista personal y la información va a estar mucho más completa ya que no te limitarás a copiar y pegar experiencias que otras personas hayan tenido, así que en definitiva será algo más personal y completo.
  • Ve con calma, no es una carrera. No pretendas terminar tu libro de sombras en una semana, a veces se necesitan meses e incluso años para consignar toda la información que vamos recogiendo, no te apresures, esto no es una carrera y al final lo que importa es que hagas una recopilación a consciencia, con aquello que resuenes pero para que eso suceda tienes que tomarte tu tiempo.
  • Usa un sistema que te permita agregar más información. Si bien es muy hermoso tener un libro ya hecho con hojas disponibles, personalmente creo que sea cual sea el sistema que uses es mejor si te permite agregar más información a futuro, así que si te consigues una agenda hermosa pero sólo tiene 20 hojas tal vez necesites replantearte si la vas a usar porque pronto te quedará más corta mientras que si usas hojas sueltas y luego miras cómo encuadernarlas podrás agregar todas las hojas que quieras.

Espero que estas ideas te sirvan para crear tu propio libro de sombras, las imágenes que ves son del libro que estoy creando, es un proceso que ha ido lento pero que ha sido muy satisfactorio y sería muy bueno que también pudieras empezar a hacer ese proceso 😀


¿Has hecho alguna vez un libro de sombras? ¿Cuál estilo te gusta más? ¡Cuéntame en los comentarios!

Te puede interesar:  Mi camino ha sido el de la magia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *