Publicado: 15/08/20234754 palabras18,3 min. de lectura

¿Qué nos enseña la astrología?

Esta es la transcripción de el primer episodio de El Mensaje de los Astros, un nuevo podcast que saldrá dos veces al mes y que espero que te sirva para conectar con la astrología.



Hola, te doy la bienvenida a este nuevo episodio del mensaje de los astros aquí en Cuatro Lunas.

Quiero empezar este episodio hablando un poco de cómo puedes usar la astrología o de qué
te puede servir la astrología.

Esto es porque creo que en todos estos años de experiencia y de poder estar acompañándolos en las consultas y también de haber aplicado y aprendido muchísimo sobre astrología y pues hacerlo en mi propia vida, me doy cuenta que es una herramienta bastante, bastante útil y es algo que nos puede enseñar muchísimas cosas sobre la vida en general.

Pero también creo que hay otra parte de la astrología que necesitamos rescatar y que creo que es qué nos puede enseñar, qué podemos aprender para nuestra vida más allá de la parte teórica de saber los signos zodiacales, de saber los ciclos de los planetas, de saber que ahorita vamos a tener mercurio retrogrado.

Creo que eso, pues de nuevo está muy bien aprenderlo y es necesario, pero hay otros aspectos de la astrología que nos pueden ayudar a nuestra vida en general y de eso quiero hablar un poco hoy en este capítulo inicial.

Espero poder seguir sacando más episodios, tengo muchos pensados, pero si ustedes quieren que hable de algún tema en específico recuerden que me pueden dejar sus comentarios, pueden contactarme para poder hacer ese episodio y hablar de temas que les interese.

Bueno, dentro de las cosas que siento que me ha enseñado la astrología personalmente, una de las más, más, más importantes y que me ha hecho tener incluso una perspectiva diferente de las cosas que me pasan, es que todo es cíclico. Las cosas nunca permanecen de la misma manera igual.

Esto lo aprendí personalmente cuando empecé a ver que hay planetas como Plutón que tienen ciclos súper largos pero que igual su ciclo termina. De hecho, el próximo episodio creo que hablaré justamente de Plutón, pero a lo que voy es que parte de lo que la astrología me enseñó es que se pueden ver las cosas desde una perspectiva mucho más amplia y cíclica.

Esto quiere decir que todo lo que nos sucede tiene un fin y eso, aunque no lo parezca, es muy liberador porque a veces uno se encuentra en situaciones muy difíciles y se pregunta ¿cuándo va a terminar esto? Pero cuando uno se da cuenta que todo es cíclico, puede decir como ok, sí, estoy en una situación difícil, pero esto va a terminar.

Y en cuanto a las situaciones que no son difíciles, sino al contrario, los momentos felices, los momentos agradables, ustedes pueden decir bueno, pero pensar que va a terminar pues no es algo muy agradable.

Pero personalmente creo que saber que todo llega a su fin o todo evoluciona, nos ayuda a tener una perspectiva mucho más amplia de la vida. Y si bien los momentos felices también terminan, esto nos hace apreciarlos mucho más y vivir mucho más en el presente.

Esto, como les digo, viene justamente de entender los ciclos planetarios. Cuando uno se da cuenta que hay energías que puede que duren muchísimos años pero que finalmente terminan, es un alivio. Al final es una forma de entender que la vida se mueve, que las cosas nunca permanecen del mismo modo para siempre, que siempre podemos hacer algo diferente, que puede que esta mala racha algún día termine, que puede que si bien estamos bien, bueno, podemos adaptarnos a otra situación de vida y eso nos da una perspectiva mucho más amplia.

Entonces creo que de todas las cosas que me ha enseñado la astrología, esta es una de las lecciones más valiosas. Porque de nuevo, saber que todo es cíclico, que todo empieza, que todo termina y que los finales no significan que ya nos quedamos ahí y nada más pasó. No, al contrario, esos finales significan un nuevo comienzo, significan una nueva oportunidad, significan que algo puede volver a nacer y que además todos esos ciclos, todo lo que hemos vivido, nos van enseñando cosas.

También es verdad que con todo esto de la astrología uno puede aprender que los ciclos sí se repiten, pero que ya no somos las mismas personas, que vamos evolucionando. De hecho a mí me gusta ver estos ciclos como una espiral en ascenso, es decir, puede que repitas algo, que te suceda algo que ya habías vivido, pero ahora eres una persona diferente con un aprendizaje diferente.

Y saber eso es una de las cosas también más valiosas, porque te das cuenta que ya tienes muchas herramientas y que has adquirido esas herramientas a lo largo de tu vida, así que cualquier cosa que pase, que parezca que estás repitiendo la misma lección, puedes empezar a verla desde otro lugar.

Esto de nuevo creo que lo explicaré un poco mejor cuando hable de Plutón, porque pues Plutón nos habla mucho de cómo transformarnos y hace esta transformación a lo largo de muchos, muchos, muchos años. Es una transformación sutil pero profunda.

Pero podemos poner otro ejemplo. Por ejemplo, la Luna. Cuando hablamos de la Luna creo que es el astro, bueno planeta, luminaria, satélite, más cíclico que tenemos. Y es un ciclo que vemos. Nosotros podemos ver los ciclos de la Luna, podemos ver cuando pasa de luna nueva, cuarto creciente, luego a luna llena, cuarto menguante y de nuevo tenemos la luna nueva.

Esto nos enseña, otra vez, que la vida va así, la vida es cíclica, hay cosas que nacen, hay cosas que empiezan a crecer, que llegan a un apogeo y luego empieza su declive, pero eso no significa que todo llegue hasta ahí, sino que ese declive y esa muerte tal vez es una oportunidad de volver a nacer, es una oportunidad de volver a construir algo nuevo, y esto en serio que puede ser una forma de ver la vida muy liberadora, porque nos empezamos a dar cuenta que también podemos construir esos ciclos.

Por algo también está el trabajo con la Luna, para quienes les gusta trabajar con los astros, trabajar con la Luna y con sus ciclos nos ayuda a entender que nosotros también somos así. De hecho, cuando hable de la Luna y hable de las emociones, también nos daremos cuenta que incluso nuestras emociones son cíclicas, que no permanecen siempre de la misma manera, sino que se van moviendo, van cambiando, van tal vez volviendo a su estado o a un estado anterior, pero eso no significa que nos vamos a quedar ahí. Y si tú estás pasando por un momento difícil, si estás pasando por algo que tal vez te está incomodando, piensa en eso, piensa que ese momento también va a pasar y que aquí lo importante es lo que aprendas de él.

Otra cosa importante que creo que me ha enseñado la astrología es que podemos entender un poco más lo que nos sucede, cómo funcionamos en la vida, qué nos mueve, cómo podemos movernos con eso que nos proponen los astros.

Y aquí habla un poco más, por ejemplo, el conocimiento de nuestra propia carta natal nos puede ayudar a entender por qué somos así, por qué a veces reaccionamos de una forma, por qué a veces vemos la vida de una manera, por qué sentimos como sentimos.

Aunque aquí quiero aclarar una cosa súper, súper, súper importante, los astros nos dan una pauta, nuestra carta natal es un mapa, pero eso no significa que nosotros no podamos hacer nada al respecto, no significa que si yo, por ejemplo, como es mi caso, tengo Mercurio Retrogrado, entonces no puedo hablar, no puedo comunicarme o me va a costar. No, no necesariamente, de hecho, creo que entender que tal vez sí puede haber cierta dificultad para algunas cosas, es un incentivo, eso nos puede llevar a decir ok, esto se me puede dificultar, pero no significa que va a ser así toda mi vida.

Por eso me gusta el punto de vista de la astrología evolutiva, porque este tipo de astrología nos propone que somos seres evolucionando, esto quiere decir que nuestra carta natal es una base, es un mapa, es una guía, pero no nos tenemos que quedar ahí.

Muchas veces en consulta, a veces las personas me preguntan bueno, pero, pero, ¿Qué? dime algo malo, dime si esto va a salir mal o qué va a pasar, porque no puede ser todo tan bueno. Y yo les digo no, pero creo que hay que ver los retos justamente como algo que nos puede enseñar sobre nosotros mismos.

Entonces, cada vez que veo un aspecto difícil, como por ejemplo una cuadratura, suelo ver una oportunidad, y lo he comprobado, lo he comprobado muchísimas veces. De hecho, en los años en que más he tenido cuadraturas, aspectos difíciles, cosas que digo bueno, esto no se ve tan bien, han sido años magníficos, han sido años que tal vez me han retado, pero al final también me han mostrado que se puede salir de las situaciones y que no es una cuestión de pelear contra esos aspectos difíciles.

No es una cuestión de decir, ah, es que yo soy así, todo me sale mal, es porque, no sé, en mi carta tengo una cuadratura entre Saturno y mi Luna y por eso ya todo va a estar mal siempre. No, al contrario.

Es decir, bueno, ¿Qué me quiere decir esta cuadratura? ¿Qué me quiere decir este aspecto difícil sobre mi vida? ¿Qué puedo aprender y qué herramienta o qué tesoro incluso puedo encontrar ahí? Porque cuando aprendemos a mirar los aspectos difíciles de nuestra carta y verlos como una oportunidad de crecer, muchas cosas cambian.

Entonces, esta también es una invitación a ver que nuestra carta no es algo fijo, es algo que puede evolucionar y que depende de nosotros cómo evolucione. Que no es algo como un destino al cual ya no podemos hacer nada, sino al contrario, es una forma o una guía que nos puede indicar cuál es nuestro potencial, qué es lo que podemos lograr, qué son esas áreas que podemos trabajarles y decir, bueno, sí, esto se me va a dificultar tal vez, pero sé que puedo hacer algo con ello.

Incluso, lo que les decía, muchas, muchas cuestiones de nuestra carta que parecen muy terribles o difíciles, he visto personas que la transforman y que eso se vuelve algo como su fortaleza, como algo que ya tienen en sí, como un superpoder incluso, porque es algo que si bien confronta y si bien se puede llevar bastante tiempo en superarlo, bueno no, superarlo no es la palabra, en integrarlo más bien.

Al final se logra algo grandioso, al final en serio se puede volver un superpoder, eso que creíamos que iba a ser difícil en nuestra carta. Entonces, la próxima vez que te hablen de astrología y te digan cosas como, no, esto es horrible, piensa como, ok, puede que pase un mal momento, puede que sí, puede que no sea algo cómodo, puede que esto me rete, puede que esto desafíe lo que yo pienso, pero al final lo que va a quedar es una enseñanza y al final lo que va a quedar es crecimiento y evolución.

Y por eso digo también que la cada vez que miramos nuestra carta podemos ver, podemos entender quiénes somos, podemos profundizar incluso en ese conocimiento y cuando profundizamos en ello, también podemos tener como muchas herramientas para poder navegar la vida.

Otra de las cosas que creo que me ha enseñado la astrología o que podemos aprender de la astrología y que está muy amarrado al punto anterior, es que nosotros somos quienes decidimos cómo vivir nuestra vida y que al final nuestras decisiones son las que hacen que la vida se vaya transformando en lo que queremos. Y que si bien los astros nos pueden dar esa guía o nos pueden ayudar o nos pueden mostrar o hacer entender qué es lo que está sucediendo, al final son nuestras decisiones las que hacen que la vida sea de una forma u otra.

Al final lo que decidimos es lo que nos puede llevar a construir una vida de una forma o de otra, los astros sí nos sirven mucho para entender, tal vez para incluso trabajar con ellos, mirar qué energías necesitamos integrar o qué cosas nos cuestan y necesitamos trabajarles un poco más, pero al final son nuestras decisiones las que construyen nuestra vida.

Aquí es un poco como, ok, sí, personalmente creo que los arquetipos, por ejemplo, de los planetas nos pueden ayudar a fortalecer partes de nosotros, pero tenemos que primero decidir trabajar con ellos y tenemos primero que ver hacia dónde queremos ir, y por esto es tan importante esto de la decisión, por eso es tan importante entender que la astrología es una guía, más no es una cuestión de, ay, este es tu destino y esto es lo único que va a pasar y ya.

De hecho, recuerdo mucho el año pasado cuando tuvimos a Marta en Géminis que muchas personas estaban diciendo, no, esto va a ser terrible, vamos a tener Marta en Géminis como por ocho meses y esto va a ser súper difícil, y bueno, sí, puede que para muchas personas hubiera sido un tránsito difícil dependiendo de sus cartas, pero creo que para otras personas, me incluyo, fue un momento muy interesante.

Yo tengo Marta en Géminis y para mí fue como, ok, esto es algo que solo voy a vivir una vez en la vida, es decir, esa retrogradación de Marte, tener tres retornos de Marte tan seguidos. Y dije, ¿qué puedo hacer yo para trabajar con esa energía? ¿Cómo puedo sacarle el mejor provecho? ¿Cómo puedo aprovechar esta temporada? Y si bien hubo momentos retadores, de hecho, bueno, aquí contando cosas, mientras Marte estuvo retrogrado me enfermé como unas cuatro veces y fue un poco Marte literal diciéndome, espera, para, necesitas parar el ritmo en el que vas y fue algo eso, interesante.

También es verdad que Marte me trajo muchos regalos y fue porque yo decidí que quería trabajar con esa energía y porque decidí que quería hacer algo con ella. Entonces, aquí es donde está esa parte de que no es que nosotros estemos sujetos a los movimientos de los astros o a lo que suceda, sino que podemos usar su ayuda o podemos decidir, no estamos en una vida en la cual no podamos hacer nada.

De hecho, creo que cada cosa que hacemos, cada decisión que tomamos conscientemente nos lleva hacia un camino y ese camino es ese, el camino que nosotros decidimos construir, y podemos hacerlo con ayuda de los astros, podemos hacerlo en su compañía, pero no es algo definitivo, no es que si hay un tránsito difícil todo mundo la va a pasar mal.

De hecho, pues sí, hay momentos más difíciles que otros y de hecho, bueno, este año 2023 creo que para muchos ha sido un año de muchos, muchos retos, pero también creo que justamente es aquí donde podemos tomar decisiones y decir,
ok, la situación está difícil, esto tal vez no me gusta, esto tal vez quiero transformarlo, qué decisiones voy a tomar.

Y esto no tiene nada que ver con que si Mercurio está retrogrado o no, o con que, no sé, ahorita tengamos a Saturno en Piscis, sino es más una cuestión de, bueno, sí, tal vez las condiciones afuera no son las mejores, pero qué sí puedo hacer.

Y aquí hay otro punto muy importante y es que si bien a veces las cosas afuera parecen difíciles, adentro es que tenemos que trabajar, dentro de nosotros, en lo que somos, ahí es donde está nuestra sabiduría, y los astros pueden ayudarnos, pueden acompañarnos en ese camino, pero al final, vuelvo a reiterar, lo que importa es lo que decidamos hacer con las energías disponibles. Otra de las cosas que creo que se puede aprender de la astrología es que somos uno con el universo, que también nos movemos con él.

Yo sé que esto es un poco, bueno, no todo mundo tiene las mismas creencias, cada uno de nosotros ha construido la forma de creer o no creer en ciertas cosas, pero creo que cuando entendemos que nosotros somos parte de este universo y que nosotros también tenemos esos movimientos en nuestro interior y que también somos cíclicos y que también hacemos parte de algo más grande, empezamos a ver la vida bajo otra perspectiva, nos damos cuenta que tal vez somos mucho más grandes de lo que creemos y a la vez más pequeños.

Sé que esto suena raro, pero no sé, muchas veces cuando tengo muchos problemas, muchas cosas sucediendo, me gusta mirar fotos del universo, de los planetas, de las galaxias y me siento pequeña, pero no en el sentido de pequeña o que mal, no, soy lo más mísero del universo, no, sino digo, ok, hay cosas mucho más grandes que yo, pero yo también hago parte de eso y también es importante que haga parte de eso.

Entonces, cuando entendemos un poco la astrología desde eso, eso que nos puede ayudar a darle perspectiva a la vida, también la vida se nos va volviendo un poco más fácil o vamos entendiendo la mejor y vamos adquiriendo más herramientas.

Creo que la astrología nos ayuda a dar esa perspectiva de que no estamos solos, de que hacemos parte de algo más grande y cuando nos damos cuenta de eso, los problemas empiezan a verse también desde otro lugar, porque nos damos cuenta que no estamos solos y que lo que me pasa a mí le puede estar pasando a otra persona y que tal vez podemos acompañarnos en ese dolor o que tal vez podemos estar con el dolor de la otra persona y poder entenderlo un poco más.

De hecho, creo que esa es una de las enseñanzas que nos puede dejar también este año. De nuevo, reitero, cuando hable un poco de Plutón y los cambios que se están dando, pero este periodo me he dado cuenta que eso, no soy la única que está pasando por cosas difíciles y si bien hay un dicho que dice, como es, mal de mucho consuelo de tontos, también es importante ver en perspectiva las cosas, ver que sí, que tal vez hay muchas personas pasando cosas muy difíciles y que nosotros también podemos estar ahí y que nosotros podemos ayudar tal vez con ese dolor, si nos ayudamos primero y luego si ayudamos a los demás.

Entonces es un poco como entender esta perspectiva de que no somos seres aislados en una cueva, sino que todos estamos tejidos y tejidos con la fibra del universo y que lo que le pasa a uno impacta a todos y ese todos también impacta al individuo.

De hecho, esto es muy del eje Leo – Acuario. Bueno, esto lo estoy filmando justamente en temporada de Leo y creo que esa enseñanza de que no estamos aislados, de que somos parte del universo y que el universo hace parte de nosotros nos puede ayudar muchísimo a dar una mejor perspectiva de las cosas, a entender un poco más de la vida y a ver las cosas desde un punto de vista diferente.

Y ya para terminar, otro punto importante de lo que creo que la astrología puede enseñarnos es que está bien no entenderlo todo, no todo tiene por qué tener una explicación. Hay cosas en este universo que simplemente son misterios y que así está bien. Yo sé que nuestra mente, nuestro mercurio, siempre querrá saber el por qué, para qué, hacia dónde voy, pero esto qué quiere decir, necesito que me expliques esto, necesito saber qué va a pasar mañana en un año, en dos, necesito ayuda, necesito guía y sí, la astrología te puede ayudar a entender muchas cosas como dije en un punto anterior, pero eso no significa que tengamos que saberlo absolutamente todo.

Eso no significa que pueda haber partes misteriosas y que así está bien, que no todo tiene por qué tener una explicación y que podemos vivir con eso. Creo que cuando entendemos que hay momentos o partes de nuestra vida, del mundo, del universo, de todo lo que nos rodea, que no necesita de una explicación y que no necesitamos entenderlo absolutamente todo, nuestra mente puede descansar. Y aquí es también un poco ver qué necesito ver, dónde estoy forzando cosas y dónde tengo que finalmente soltar el control.

A veces queremos tener el control de absolutamente todo y aquí, bueno, me declaro un poco culpable. Si bien la astrología me ha enseñado muchísimas cosas, este es un tema que, bueno, todavía se me dificulta. Ahí voy, le echo la culpa a tener el ascendente Tauro. Nos cuesta un poquito soltar ese control, pero creo que cuando entendemos que eso, que no necesitamos entenderlo todo y que hay cosas que están fuera de nuestro control y que no podemos predecir o saber qué va a pasar exactamente, nos liberamos, nos liberamos un poco.

De hecho, creo que esto nos suele pasar mucho a quienes estamos en contacto con la astrología y es que, bueno, nos gusta mirar qué va a suceder, qué tránsitos vienen, qué momentos van a ser importantes, fechas, todo esto hace parte de nuestra vida y a veces uno dice, ok, veo que viene un tránsito que puede ser muy difícil. Bueno, me voy a preparar, voy a observar, de hecho, creo que esa es una de las cosas más saludables que uno puede hacer y es no anticipar qué va a venir, sino observar.

Pero muchas veces eso que creíamos que iba a pasar de una forma pasa de otra, porque ahí están los misterios del universo, porque ahí está eso de no todo se puede explicar, no todo tiene por qué tener un resultado de una forma u de otra. Hay cosas que permanecen en el misterio y eso hace parte de la vida, eso es parte de vivir, no saber absolutamente todo y eso también está bien, y cuando hacemos las pases con eso, de hecho, podemos quitarnos un gran peso de encima.

Entonces, si bien en principio la astrología puede parecer algo que nos lleva a querer tener el control de
lo que va a suceder, al final puede ser todo lo contrario, al final nos puede mostrar que sí podemos saber muchísimo o creer que sabemos muchísimo de lo que va a pasar y al final no sucede, o que simplemente estamos aquí para observar, para mirar qué es lo que puede suceder, pero no necesariamente para controlar.

De hecho, vuelvo y reitero, creo que una de las formas más saludables de ver la astrología es a través de la observación. Es decir, bueno, vamos a ver qué puede traer este ciclo, vamos a ver qué nos puede traer este tránsito, vamos a ver cómo se va a desarrollar esto en mi carta, vamos a ver qué va a suceder y sí, puede haber como una tendencia a que algo suceda, pero finalmente puede que no, puede que suceda de otra forma diferente.

Y aquí volvemos a otro punto anterior y es aquello de la decisión y de lo que decidamos hacer con ello. Si bien creo que la astrología se puede volver algo complicado si nosotros queremos anticiparlo todo, podemos también tomar esa actitud de, bueno, esto puede ser un misterio, no tengo por qué saberlo todo.

Creo que muchas veces también es necesario desconectar de estar pendiente todo el tiempo, de si ya llegó Mercurio retrogrado, de qué fase lunar estamos, de si Venus está retrogrado todavía o no. Todo esto nos puede servir, pero si ya nos lleva a complicarnos la vida, ya no se vuelve algo que nos pueda ayudar a crecer, al contrario, se puede volver una barrera, se puede volver algo que nos detenga, se puede volver algo que nos haga la vida mucho más complicada.

Entonces reitero, creo que una forma sana de mirar la astrología es a través del aprendizaje de observar, de sí, trabajar con algunos arquetipos, de tal vez hacer algunas cosas, de hecho, bueno, también tengo pensado hablar un poco de las horas planetarias, esto es un tema bastante interesante en el que he trabajado en los últimos años, pero el punto al que voy es que está bien que haya misterio, está bien que no lo sepamos todo, está bien que no sepamos qué tránsitos están sucediendo todo el tiempo, está bien que haya cosas que no entendamos. Eso hace parte del aprendizaje.

Lo que no sabemos muchas veces nos lleva a aprender muchísimo más, entonces la próxima vez que sientas que quieras controlarlo todo, saberlo todo, pues te recomiendo que le bajes un poquito a las revoluciones, que digas realmente quiero saber esto, realmente quiero controlar esto y que lo dejes fluir.

Vuelvo y reitero, es más fácil decirlo que hacerlo, a mí a veces me cuesta muchísimo, pero también creo que es un aprendizaje muy grande de la astrología, eso de que no tenemos por qué saberlo todo y darle una respuesta a absolutamente todo.

Y bueno, creo que por ahora eso es todo. Eso era lo que les quería contar un poco con este episodio. Cuéntenme qué les gustó, si quieren que hable de otros temas, si quieren conocer un poco más sobre, no sé, mi camino en la astrología o algo que les llame la atención.

Aquí la idea es justamente hablar un poquito más de ese mensaje que tienen los astros para nosotros y de ver la astrología de pronto desde un punto de vista más evolutivo, un punto de vista diferente. Bueno, no porque sea un punto de vista innovador, no. Yo sé que muchos astrólogos comparten también este punto de vista, pero pues quería crear este episodio justamente para poder compartir con ustedes algunas de mis experiencias con la astrología.

Como les dije anteriormente, creo que voy a empezar hablando por Plutón, ya que tiene muchísimas, muchísimas enseñanzas que darnos. Y si me quieren encontrar, pueden hacerlo a través de mi sitio web cuatrolunas.co. También me pueden encontrar en Instagram y en TikTok como cuatrolunasco y me pueden encontrar en YouTube como CuatroLunas. Espero que tengan una muy buena semana y nos vemos en el próximo capítulo. ¡Chao!


Escucha este episodio en: Youtube | Spotify | Apple Podcast | Amazon Music | Google Podcast Google Podcast


5 Consejos Venus Retrogrado5 Consejos para Venus Retrógrado
casas astrologicas 01Las Casas Astrológicas - Parte I

Acerca de: Arlain

Soy Carolina, pero puedes llamarme Arlain. Me dedico a guiar a las personas en la exploración de la magia que nos rodea en todo momento. Como astrologa, tarotista y diseñadora, fundé Cuatro Lunas, un proyecto donde la astrología y el Tarot se unen para iluminar el camino de cada individuo y enriquecer sus vidas.