Publicado: 17/03/2017505 palabras2 min. de lectura

Medicina Tradicional China y cristales

Lo primero que llegó a mi vida fueron los cristales. Desde muy joven sus colores, sus formas y sus energías me cautivaron y me hicieron querer saber más acerca de ellos, además empecé a entender cómo funcionaban para terminar familiarizándome con su lenguaje sutil.

Muchos años más tarde, la Medicina Tradicional China llegaría a mi vida y con ella una cantidad enrome de conocimiento y de aprendizajes que han sido muy importantes en mi camino. Y como creo que todo lo que uno va a prendiendo en la vida va adquiriendo su lugar para servir a los demás, he encontrado que los cristales y la MTC se complementan de forma perfecta.

[Tweet «Con el tiempo descubrí que los cristales y la Medicina Tradicional China se complementan muy bien.»]

En la MTC se habla de diferentes puntos o resonadores energéticos que recorren todo el cuerpo a través de diferentes canales que a su vez se relacionan con los 5 elementos mutantes (agua, madera, fuego, tierra y metal), cada uno de ellos se puede regular de diferentes formas pero las más comunes son el calor (moxibustión) y las agujas (acupuntura), pero recientemente he encontrado que los cristales pueden ejercer un efecto muy similar y menos «invasivo» que también equilibra esas energías.

Los canales o meridianos y los cristales

Cada canal tiene una energía muy particular según el elemento al que pertenezca y por lo general también hay un cristal que ayuda a regular esa energía para desbloquearla o balancearla según sea el caso. Entonces por ejemplo si hablamos del canal del riñón que está asociado al elemento agua podemos usar cristales que ayuden con trascender los miedos, equilibrar las emociones y fluir en el camino personal, en cuyo caso la obsidiana sería una muy buena elección.

Obviamente cada resonador, independientemente de su canal, también puede «resonar» con un cristal diferente pero aquí ya la información sería bastante extensa por lo que he hecho una pequeña gráfica con los cristales y los canales principales para dejarla como referencia general.

Cristales para el elemento Agua – Canales del Riñón y la Vejiga: Obsidiana, Coral Rojo, Labradorita y Aguamarina.

Cristales para el elemento Madera – Canales del Hígado y la Vesícula Biliar: Granate, Malaquita, Jade y Peridoto.

Cristales para el elemento Fuego – Corazón e Intestino Delgado: Cuarzo Rosado, Rodocrosita, Cornalina y Piedra de Sol.

Cristales para el elemento Tierra – Bazo y Estómago: Pirita, Cuarzo Ahumado, Citrino y Ojo de Tigre.

Cristales para el elemento Metal – Pulmón e Intestino Grueso: Howlita, Piedra de Luna, Cuarzo Cristal y Cianita.

Como puedes ver cada órgano y entraña de cada canal tiene una energía diferente que resuena con un cristal según sus características propias.


¿Ya conocías algo sobre la Medicina Tradicional China? ¿Tienes alguna duda al respecto? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

Astro DIY #7: Signos y símbolos en la astrología
Las lágrimas también son necesarias

Acerca de: Arlain

Soy Carolina, pero puedes llamarme Arlain. Me dedico a guiar a las personas en la exploración de la magia que nos rodea en todo momento. Como astrologa, tarotista y diseñadora, fundé Cuatro Lunas, un proyecto donde la astrología y el Tarot se unen para iluminar el camino de cada individuo y enriquecer sus vidas.