La Rueda del Año

Rueda del Año

Cada cultura antigua tenía sus formas de relacionarse con los ciclos naturales que existían en su entorno, algunas culturas como la egipcia o la mesopotámica se regían por los cuerpos de agua más cercanos ya que estos marcaban los ciclos de cosecha, recolección y siembra, mientras que otras culturas, sobre todo las europeas, se regían por los ciclos estacionales.

Todo ese conocimiento se ha ido transformando hasta llegar a conceptos como la Rueda del Año que aunque es una construcción moderna, tiene su base en las tradiciones celtas y paganas y cuyo principio es la división del año en ocho partes según las estaciones y los tiempos de cosecha. Dentro de la Rueda del Año hay cuatro festividades que se llaman solares porque caen en los solsticios y los equinoccios y las otras cuatro se llaman festividades de fuego las cuales se relacionan con los diferentes momentos de la siembre y la cosecha.

A continuación te cuento cuáles son las ocho fechas de la Rueda del Año y cuál es su significado.


Imbolc

Esta es la fiesta de las luces donde se dice que la Diosa se recupera después de haber dado a luz al Dios, también es un momento que marca el final del invierno y la naturaleza se empieza a preparar para despertar de nuevo, energéticamente hablando este es un momento para despertar, para traer la luz a nuestras vidas, para trabajar activamente en lo que queremos manifestar y empezar a sembrar las semillas de lo que queremos. Esta celebración también tiene relación con #Brigid que es una de las diosas del panteón Celta que más tarde se empezó a conocer como la patrona de Irlanda. Ella es la diosa de la fertilidad, la familia, los nacimientos y la sanación.
Por lo general se celebra el 2 de febrero en el hemisferio norte y el 1 de agosto en el hemisferio sur.


Ostara

Ostara es la segunda festividad de la Rueda del Año que viene de la tradición Celta, es el primer festival solar ya que corresponde al equinoccio de primavera, un momento en que le día y la noche duran lo mismo, en esta fecha se da la primera siembra del año y también es una fecha que representa el retorno de la fertilidad a la tierra, es un buen momento para celebrar la abundancia, para cuidar todas esas semillas que hemos sembrado con nuestros propósitos. Se dice que esta celebración es el Día de la Dama, de la Diosa Eostre y también se relaciona con la Bacchanalia (que viene del dios romano Baco) una celebración que tiene como eje principal la abundancia de la tierra y la libertad.
Por lo general este equinoccio se da el 20 de marzo en el hemisferio norte y el 23 de septiembre en el hemisferio sur.

Te puede interesar:  Los cuatro elementos en nuestra vida

Beltane

Beltane o Beltaine es una de las festividades de fuego que tienen origen en la tradición Celta. Esta es una de las festividades más importantes ya que marca el inicio de la época luminosa del año que terminará en Samhain, aquí se celebra la unión de la energía femenina con la energía masculina, es el equilibrio de esas dos naturalezas fuera y dentro de nosotros lo cual crea una unión que celebra la vida, es la fuerza que nos impulsa en este plano terrenal. Energéticamente hablando es un momento de mucho poder para manifestar ya que esta festividad se relaciona directamente con el poder del fuego, con la prosperidad, con la fertilidad en todos sus aspectos y en general es un día con una energía muy fuerte.
Por lo general se celebra el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el hemisferio sur.


Litha

Litha o el soslticio de verano es una de las ocho festividades de la Rueda del Año y uno de los cuatro festivales solares en los cuales se honran los ciclos naturales y de cosecha. También es el día más largo del año, es la fiesta donde se celebra la energía del verano, es un momento donde hay mucha energía activa disponible por lo que se dice que el Dios está en todo su esplendor, es el momento perfecto para la acción, para ir por lo que queremos. Se dice que en esta fecha se puede contactar más fácil con los espíritus de la naturaleza ya que están más activos, también es un momento propicio para hacer recolección y búsqueda de plantas para usar en rituales en lo que queda del año.
Por lo general se celebra el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.

Te puede interesar:  Símbolos sagrados del mundo - Parte uno

Lughnasadh

Lughnasadh o Lammas es una de las cuatro festividades de fuego que tiene su origen en el calendario celta y que se relaciona con los ciclos de las cosechas, de hecho es el primer festival de la cosecha, su nombre viene del dios Lugh que es un miembro de los Tuatha Dé Danann y se asocia con los talentos, el arte, los oficios y la luz del sol, por eso en esta fecha también se solían celebrar las gestas o competencias donde se mostraban las habilidades personales. En esta fecha se celebra la abundancia de la tierra y se recogen los alimentos que servirán durante el invierno, también es un buen momento para pensar en nuestras bendiciones, para no desperdiciar ni rechazar los alimentos que nos llegan y para agradecer.
Por lo general se celebra el 1 de agosto en el hemisferio norte y el 2 de febrero en el hemisferio sur.


Mabon

Mabon o el equinoccio de otoño es uno de los cuatro festivales solares que componen la Rueda del Año y que vienen de la tradición celta, en esta fecha el día y la noche tienen la misma duración lo que nos recuerda que el equilibrio es importante en nuestras vidas, que todo lo que hacemos debe tener una dosis de luz y una de oscuridad sin que caigamos en ningún extremo. El nombre Mabon viene del nombre del dios galés Mabon ap Modron que también se conoce como el Hijo Divino o el Hijo de la Luz. Es el dios de la fertilidad masculina, de la magia, del amor y de la energía sexual, también es un dios que representa el poder.
Por lo general se celebra el 23 de septiembre en el hemisferio norte y el 20 de marzo en el hemisferio sur.

Te puede interesar:  La magia de los nórdicos

Samhain

Samhain es uno de los cuatro festivales de fuego que componen la Rueda del Año y que vienen de la tradición celta. Esta fiesta marca el final del ciclo anual y por lo general su celebración se extiende hasta el 1 de noviembre, en esta fecha el velo entre los dos mundos se hace más delgado por eso se decía que era un momento propicio para comunicarse con el más allá, con los ancestros, con esas personas que ya partieron de este mundo. La energía de esta fecha está ligada a la transformación ya que la misma naturaleza nos recuerda que para que algo nuevo crezca es necesario que algo muera. Aquí es importante entender que todos los ciclos llegan a su fin y que eso nos ayuda a transformarnos.
Por lo general se celebra el 31 de octubre en el hemisferio norte y el 1 de mayo en el hemisferio sur.


Yule

Yule o el solsticio de invierno es una de las ocho festividades de la Rueda del Año y que corresponde a la fecha en que la noche es más larga que el día pero a la vez también representa el resurgir de la luz, es una fiesta para celebrar que la luz empieza a regresar después de haber estado en un periodo oscuro desde Samhain y si bien todavía hay oscuridad se puede vislumbrar la llegada de la luz y con ella de un nuevo ciclo. Una de las tradiciones de esta fecha es encender el tronco de Yule que representa justamente esa luz que está en medio de la oscuridad y que también es una forma de protegerse de ella. Más adelante esta tradición seguiría con la costumbre de poner árboles de navidad.
Por lo general se celebra el 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur.


¿Conocías estas festividades? ¿Si las conocías las celebras todas? ¡Cuéntame en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *