Cómo armonizar el tercer chakra – Manipura
En esta ocasión y continuando con la serie sobre la armonización de los siete chakras principales, el turno es para el tercer chakra llamado Manipura o también conocido como el chakra del plexo solar que es el que se relaciona con el hacer y la forma cómo percibimos lo que merecemos.
Tercer Chakra – Manipura
Este es el chakra del plexo solar, el que nos conecta con la capacidad de recibir, de tener un buen balance entre lo que damos y lo que merecemos de vuelta, también se asocia con nuestro propio poder personal y nuestra fuerza ante la vida. El tercer centro energético llamado Svadhstana significa la ciudad de las joyas, ésta representado por una flor de loto de diez pétalos, se encuentra ubicado a la altura del plexo solar entre la doceava vertebra torácica y primera lumbar. Su arquetipo es el guerrero y el trabajador, el tema central de activación es la fuerza de voluntad, la identidad propia y el poder personal.
[Tweet «El tercer chakra o Manipura está relacionado con el Yo Hago y con nuestra fuerza interior.»]
¿Cómo saber cuando el chakra está equilibrado?
Cuando Manipura está equilibrado hay seguridad en nosotros mismos y así desplegamos nuestro poder interior. Hay motivación para actuar y se hace con determinación y compromiso, sin que haya obstáculos que vengan de nosotros mismos. Otra parte importante es que sabemos establecer límites y comprendemos cuando hay que decir “ya no más”. Entendemos que la vida es un constante fluir y si bien hay momentos difíciles, estos están ahí para que aprendamos y no nos dejemos llevar por ellos.
¿Y qué sucede cuándo está desequilibrado?
Cuando Manipura está desequilibrado hay un mal uso del poder personal convirtiéndose en manipulación o autoritarismo o en el caso contrario, se puede llegar a estar completamente subyugado sin tener la capacidad de poner límites al abuso cayendo en la baja autoestima. En la parte física hay diabetes, trastornos y molestias estomacales, problemas en la alimentación y el metabolismo, úlcera péptica y fatiga crónica.
Ideas para equilibrar Svadhstana
- Escuchar sonidos suaves, armoniosos que recuerden días soleados y luminosos.
- Hacer movimientos abdominales que fortalezcan esta área, también masajes en el estómago de forma suave pueden ayudar.
- Realizar actividades que involucren ayudar a otros desinteresadamente pero guardando el adecuado equilibrio para no dar en exceso.
- Haciendo cualquier actividad que implique reconocer tu propio poder.
- Usar cristales como ojo de tigre, citrino y pirita.
- Usar aromas como limón, lavanda y romero que ayudan a armonizar este chakra.
- Incluir alimentos como maíz, manzanilla, yogurt, huevo y carbohidratos integrales.
- Meditar o repetir el sonido primario de este chakra: RAM.
- Repetir las afirmaciones de este chakra:
- Estoy en contacto con la fuente de mi poder
- Yo hago uso de mi poder sabiamente
- Honro mi verdad y mi cuerpo
- Soy digno de amor y felicidad en mi vida
- Me libero de los juicios y dejo que mi vida fluya
- Ejercitar a través de Yoga las zonas de influencia de este chakra: órganos abdominales, intestinos, colón, hígado, vesícula, bazo páncreas y riñones
Así que ahora sabes cómo activar y armonizar este chakra espero que puedas poner en práctica muchas de estas ideas y no olvides dejar tus dudas o aportes en la caja de comentarios.