Cómo armonizar el sexto chakra – Ajna
Esta es la sexta entrega de los artículos sobre la armonización de los siete chakras principales, y hoy veremos cómo armonizar el sexto de ellos que se conoce como Ajan o chakra del tercer ojo el cual está relacionado con la forma cómo vemos y percibimos la vida.
Sexto Chakra – Ajna
El sexto centro energético se llama Ajna y significa centro de la percepción, está representado por un loto de dos pétalos, cada uno a un lado, se encuentra situado en el entrecejo o lo que denominamos como tercer ojo, sus arquetipos son el racionalista y el psíquico y los temas centrales de activación son la intuición y la sabiduría.
[Tweet «El sexto chakra o Ajna está relacionado con el Yo Veo y nuestra capacidad de percibir la vida.»]
¿Cómo saber cuando el chakra está equilibrado?
Cuando Ajna está equilibrado hay una sensación de tener claro el camino de nuestra vida y somos más asertivos a la hora de escoger las acciones que debemos llevar a cabo para ello. Se llega también a una auténtica madurez personal y espiritual en la que estamos más concentrados y podemos controlar el cause de nuestros pensamientos para hacer simplemente de “espectadores” sin aferrarse al constante parloteo de la mente. En general hay mayor tranquilidad, paz y confianza en nuestra voz interior.
¿Y qué sucede cuándo está desequilibrado?
Cuando Ajna esta desequilibrado puede haber una sensación de que los pensamientos están descontrolados, hay pesadillas, paranoias y en general la mente está desequilibrada, también se puede ver el desequilibrio cuando hay exceso de razón y de querer darle explicación a absolutamente todo lo que sucede llevándolo todo a un exceso de pensamiento. En la parte física hay dolores de cabeza, tensión, estrés y ansiedad o pánico.
Ideas para equilibrar Ajna
- Escuchar música suave que tenga algún sonido que evoque otros mundos.
- Hacer movimientos suaves con la cabeza mientras se cierran los ojos y se lleva toda la energía al entrecejo.
- Jugar a averiguar qué carta hay encima de una baraja, ya sea con cartas normales de juego, con cartas zener o con el Tarot.
- Haciendo cualquier actividad que implique fortalecer la intuición, meditar centrándose en el tercer ojo.
- Usar cristales como cianita y sodalita.
- Usar aromas como lavanda, menta y jazmín que ayudan a armonizar este chakra.
- Incluir alimentos como arándanos, uvas, especias, vino.
- Meditar o repetir el sonido primario de este chakra: OM.
- Repetir las afirmaciones de este chakra:
- Mi tercer ojo intuye el conocimiento interior
- Acepto que soy un ser ilimitado e infinito
- Escucho mi intuición y le doy cabida en mi vida
- Yo encuentro sabiduría en el pasado y curación en el presente
- Soy un ser de luz y de amor
- Ejercitar a través de Yoga las zonas de influencia de este chakra: toda la cabeza, especialmente nariz, ojos, oídos, nuca, hemisferios cerebrales, hipotálamo y tronco del cerebro.
Así que ahora sabes cómo activar y armonizar este chakra espero que puedas poner en práctica muchas de estas ideas y no olvides dejar tus dudas o aportes en la caja de comentarios.