Astrologia Evolutiva
Publicado: 12/08/20251118 palabras4,3 min. de lectura

Carta astral: cómo pasar de la confusión a la claridad

A veces miramos hacia fuera buscando las respuestas de nuestra vida, y si bien esto es un camino válido, la verdad es que muchas veces estas respuestas están en nuestro interior y empiezan a revelarse cuando nos empezamos a conocer mejor, cuando podemos vernos y ver las diferentes áreas de nuestra vida de forma más clara.

Y es aquí donde podemos encontrar diferentes herramientas para hacer ese viaje a nuestro interior dependiendo de lo que nos guste o se nos facilite, pero también es verdad que, a mi modo de ver, hay una herramienta que es muy completa y personalmente siento que me ha ayudado montones y es la astrología.

Nuestra carta natal es una llave que nos abre la puerta del conocimiento de quiénes somos, cuáles son los retos que tendremos en nuestra vida y cuáles son los dones que nos acompañan durante esos momentos. Es como tener un mapa que nos va guiando, que nos va mostrando aquello que existe en nuestro interior y que se va revelando de diferentes formas en diferentes etapas de nuestra vida.

¿Qué es la carta natal?

Como dije anteriormente, nuestra carta natal es un mapa en la cual podemos ver las posiciones de los planetas y las diferentes áreas de nuestra vida, ahí podemos ver cómo interactúan esas energías. Por ejemplo a veces podemos tener planetas en lugares en los que no pueden mostrarnos todo su potencial, o relacionándose con otros planetas de formas complicadas.

Pero también podemos tener ciertos puntos energéticos muy auspiciosos, o que de verdad nos pueden ayudar a lo largo de la vida. De hecho hasta ahora, en todos mis años de experiencia haciendo lecturas e investigando muchas cartas natales, no me he encontrado con ninguna que sea completamente difícil o completamente fácil, siempre suele haber un balance.

Y por eso es tan importante conocer nuestro mapa astral, porque nos puede dar una idea de esas dificultades, y a la vez nos puede revelar cuáles fortalezas tenemos para hacerles frente.

Además porque nuestra carta natal va interactuando día a día con lo que va pasando en el cielo, y es ahí donde podemos ver que todo es dinámico, esa es una de las razones por las cuáles tenemos épocas de la vida en que todo fluye, pero también otras en que las cosas nos cuestan un poco más.

¿Cómo podemos usar nuestra carta natal?

Existen muchas formas de acceder al mensaje de nuestra carta natal, usualmente el más común es hacer una lectura astrológica ya que con eso podemos saber dónde están los planetas, qué energías hay en cada área de nuestras vidas y cuál es son las interacciones de todos esos actores.

Una vez que tenemos una idea de esto podemos empezar a tener más claridad sobre nuestra vida en general. Recuerdo una de las primeras lecturas que hice de mi propia carta, ahí me di cuenta de que tenía Mercurio Retrógrado de nacimiento y fue como si algo hiciera clic en mi interior, entendí porqué mi mente funcionaba de la forma que funcionaba, entendí porque siempre tenía esa sensación de que me costaba comunicarme y fue como abrir una puerta para empezar a descubrir y trabajar esa parte en mi.

También recuerdo cuando fui entendiendo porque me costaba tanto tener un solo interés en mi vida y dedicarme sólo a eso, porqué me gustaba la tecnología pero también lo espiritual y porqué mi camino de vida se veía tan diferente al de los demás, y fue mi Medio Cielo en Acuario en oposición a ese Mercurio Retrógrado el que fue completando el rompecabezas de mi vida.

Y así ha ido sucediendo a lo largo de los años, cada parte de mi carta me ha contado una historia, me ha mostrado eso en lo que tengo que trabajar más, eso que me cuesta, pero también me ha dado la clave para ver esas partes que me son fáciles y que puedo utilizar.

Además porque a medida que iba avanzando en el camino me iba dando cuenta de que lo que pasaba fuera, los tránsitos, los nuevos ciclos que comenzaban en mi cumpleaños, también me iban dando pistas de los caminos que podía tomar, de lo que podía esperar y de cómo trabajar con todo esto.

Y por si fuera poco, luego descubrí que hay formas activas de trabajar con los planetas para mejorar su condición en nuestra carta o para aprender de ellos y que ese conocimiento nos quede como ayuda a lo largo de nuestras vidas, por mi camino personal, me di cuenta que los rituales, las meditaciones y todo lo que requiera conectar con mi interior a través de acciones exteriores, me ayudaba mucho.

Un ejercicio para que te conozcas mejor

Hay un ejercicio que puede ayudarte a ver las diferentes áreas de tu vida y hacer una evaluación de ellas, se llama la Rueda de la Vida y la idea es justamente mirar una a una las casas astrológicas y sus temas para darles un puntaje y al final mirar qué áreas están bien y cuáles no tanto.

Una vez hecho esto puedes cruzar esa información con tu carta natal, ver qué planetas y en qué signos están las diferentes casas, también mirar si hay algo que esté sucediendo en el cielo en estos momentos para entender mejor lo que pueda estar pasando en tu vida.

De hecho aquí tienes una guía que puedes usar para hacer este ejercicio, en ella encontrarás preguntas clave para cada una de las áreas de tu vida y al final también puedes ponerlo todo en una rueda que seguro te ayudará a ver todo desde una perspectiva más amplia.

Lo importante es que empieces el camino de mirar en tu interior para entender mejor lo que pasa en tu vida y a partir de ahí empezar a hacer los movimientos energéticos que creas convenientes.


Recuerda que si quieres hacer este proceso en compañía, aquí tengo un servicio muy especial en donde a partir del ejercicio de mirar las diferentes áreas de tu vida, podemos trazar un plan de acción para que trabajes en ello desde el punto de vista astrológico, o también si quieres ver otros servicios que tal vez puedan ayudarte en tu camino, aquí los puedes encontrar.


Magia Planetaria¿Qué es la Magia Planetaria?

Acerca de: Arlain

Soy Carolina, pero puedes llamarme Arlain. Me dedico a guiar a las personas en la exploración de la magia que nos rodea en todo momento. Como astrologa, tarotista y diseñadora, fundé Cuatro Lunas, un proyecto donde la astrología y el Tarot se unen para iluminar el camino de cada individuo y enriquecer sus vidas.