Los cinco elementos chinos: Madera

Continuando con la serie de artículos sobre los cinco elementos chinos, en los cuales veremos de forma resumida cuáles son sus características y cómo se pueden armonizar, en esta oportunidad el turno es para la Madera ya que es el signo que sigue después del Agua en el ciclo de creación de los elementos.

Reino Mutante de la Madera

En algunas corrientes de la tradición China el ciclo de los elementos empieza con la madera que es el que representa lo natural, aquello que nos da estructura y que nos ayuda a construir nuestra experiencia en este plano, la madera es como los cimientos de nuestra vida, incluso en nuestro cuerpo físico tiene relación con los músculos que son los que nos estructuran y nos permiten movernos.

Energéticamente hablando es un elemento que se puede desbalancear mucho con las presiones del día a día, también se asocia con el viento porque no se puede controlar, es la estructura pero también tiene la tendencia a ser un elemento volátil que puede desencadenar un desequilibrio importante en los demás elementos.

Cuando está desbalanceado se suele asociar con la rabia, con esas emociones que nos desbordan y nos llevan a frustrarnos y sentir ira, muchas veces sin control, por eso es tan importante entender qué es lo que sucede en nuestro interior y tomarnos un tiempo para meditar y respirar porque como mencioné anteriormente, con el estrés de la vida diaria este elemento se puede salir de control muy fácil.

Te puede interesar:  ¡Ya viene halloween!

Correspondencias del Agua

Color Verde
Sabor Ácido
Ciclo creativo Creada por el Agua – Crea al Fuego
Ciclo de control Controla a la Tierra – Controlado por el Metal
Canales de influencia Hígado y Vesícula Biliar
Signos zodiacales Tigre y Liebre
Horas de influencia 11:00 p.m. – 3:00 a.m.
Ideograma
Años de influencia Años terminados en 4 y 5
Dirección Este
Estación Primavera
Cristales Amazonita, Aventurina, Granate, Jade, Malaquita, Peridoto

Cómo Armonizar la Madera

Desde la tradición China hay algunas cosas que se pueden hacer para balancear el elemento madera en nuestras vidas, aquí hay algunos ejemplos:

  • Consume limón con agua por las mañanas para desintoxicar el hígado y de paso balancear este elemento desde el inicio del día.
  • En cualquier momento de la hora de influencia ve a un lugar tranquilo, toma aire y mientras lo sueltas pronuncia la vocal ‘E’.
  • También en la hora de influencia de este elemento puedes pronunciar la frase “La reflexión hace parte de mi vida.”
  • Si tienes la oportunidad ve a un espacio vacío y grita muy fuerte descargando todo aquello que te molesta y te da rabia, luego haz tres respiraciones bien profundas para buscar tu centro de nuevo.
  • Deja que la meditación, el yoga o la danza sean parte habitual de tu vida para que vayas calmando tu mente cada vez más y más. La respiración consciente también ayuda mucho a regular este elemento.

¿Conocías los elementos chinos? ¿Sabes otras formas de armonizar la madera según este tradición? ¡Házmelo saber en los comentarios!


En la Tienda


elemento chino madera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *