Publicado: 18/02/2016676 palabras3,8 min. de lectura

La magia de dibujar runas

Hace muchos años cuando conocí las runas por primera vez una de las cosas que hice, aparte de desentrañar y estudiar sus significados, fue dibujarlas en diferentes lugares. Recuerdo especialmente una vez que sentí la necesidad de dibujarme a Algiz que es la runa de la protección y cómo sentí una tranquilidad enorme porque de verdad me sentí protegida en un momento en que realmente lo necesitaba.


IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN: 05.02.21
Este artículo lo escribí hace varios años y desde entonces me han llegado varios mensajes haciéndome varias preguntas, que si se pueden tatuar las runas, que cuáles se pueden combinar, que si unas están bien u otras mal, mi consejo en ese sentido es estudiar mucho, este artículo es apenas una guía básica, pero si de verdad se quiere tener conocimiento profundo sobre este tema hay que investigar bastante, familiarizarse con la cultura de la cual proviene, leer, y además poner en práctica este conocimiento ya que la experiencia personal es importante. Lo que escribo acá está basado en mi experiencia y por eso no puedo decirte qué debes o no debes hacer.


Después descubrí que no era la única que lo hacía

Dibujar runas en objetos o incluso dibujarse runas en el cuerpo fue una de las prácticas antiguas de los pueblos nórdicos. Cada una de ellas tenía un significado y función especial que determinaba su uso. Incluso hoy en día algunos símbolos como el Vegvisir o la Brújula Mágica son muy comunes y se encuentran muchos tatuajes con su figura a pesar de que su uso es muy antiguo e incluso es mencionado en las sagas como un símbolo que ayudaba a encontrar caminos o a no perderse cuando había mal tiempo.

[Tweet «Dibujar runas es una de las formas más especiales de hacer magia con ellas.»]

vegvisir

Con el tiempo he aprendido a ver que a pesar de que los trazos parecen sencillos hay una complejidad que viene de los incontables años de historia que hay detrás de ellas, que su magia es muy especial y se puede recurrir a ella en momentos de necesidad, al fin y al cabo esa también es la gracia de la magia, estar en las cosas más simples.

Significado de las runas más comunes

Si bien los símbolos rúnicos son bastantes, comúnmente estos 24 se conocen como el alfabeto rúnico y tienen diferentes significados. Estas runas también se pueden dibujar para sacar toda la magia de ellas y es por eso que a continuación dejo sus significados y usos más importantes.


 

Fehu Fehu. Riqueza tras el esfuerzo. Éxito. Recolección de frutos. Uruz Uruz. Valentía. Coraje. Virilidad en estado pleno.
Thurisaz Thurisaz. Contundencia. Nuevas opciones. Cruzar el umbral. Ansuz Ansuz. Señales. Mensajes. Esperar lo inesperado.
Raido Raido. Viajes. Nuevas relaciones. Encontrar mensajes. Kano Kano. Pasión. Poder creativo en todo su esplendor. Fuego.
Gebo Gebo. Fortuna. Sorpresas, reconocimientos y regalos. Wunjo Wunjo. Tranquilidad. Estado de seguridad. Alegría y placer.
Hagalaz Hagalaz. Destrucción para renacer. Eventos inesperados. Nauthiz Nauthiz. Identificar la sombra. Cambios necesarios.
Isa Isa. Pausa. Esperar por el momento adecuado. Gestación de ideas. Jera Jera. Cosecha. Temporada fértil y muy productiva.
Eihwaz Eihwaz. Paciencia. Atender primero asuntos personales. Perth Perth. Renacimiento. Poderosas fuerzas de cambio.
Algiz Algiz. Protección. Actuar en el momento apropiado para ello. Sowelu Sowelu. Fuerza Vital. Regeneración profunda. Traer a la luz.
Teiwaz Teiwaz. Conquista. Confianza en los propios recursos. Berkana Berkana. Maduración. Crecimiento. Procesos en movimiento.
Ehwaz Ehwaz. Movimiento. Tiempo de transición. Cambios necesarios. Mannaz Mannaz. El Ser. Aprender a relacionarse con uno mismo.
Laguz Laguz. Fluidez. Intuición. Ir y venir de las emociones para aprender. Inguz Inguz. Búsqueda de Armonía. Termina un periodo de letargo.
Dagaz Dagaz. Transformación. Confianza radical. Saltar al vacío. Othila Othila. Ganancias Benéficas. Aprender. Mejorar y expandirse.

¿Ya conocías las runas? ¿Ya habías dibujado runas antes? ¡Cuéntame en los comentarios!
Imágenes © Cuatro Lunas


Preparando esencia de cristales
Cuando la carta de la La Fuerza habla

Acerca de: Arlain

Soy Carolina, pero puedes llamarme Arlain. Me dedico a guiar a las personas en la exploración de la magia que nos rodea en todo momento. Como astrologa, tarotista y diseñadora, fundé Cuatro Lunas, un proyecto donde la astrología y el Tarot se unen para iluminar el camino de cada individuo y enriquecer sus vidas.