Cómo entender el diagrama astral
Algo que suele intimidar a la hora de adentrarse en el conocimiento astrológico es tratar de entender el diagrama astral y si bien es algo que se va entendiendo con la práctica, aquí quiero mostrarte algunos de los aspectos importantes para que entiendas mejor ese diagrama.
Usaré cuatro ejemplos de sitios web donde puedes crear tu carta, pero en todos usé la misma información, es decir que es la misma fecha, hora y lugar de nacimiento, para que también veas cómo puede ir cambiando la forma de mostrar la misma información según el sitio web.
Usualmente lo primero que se encuentra es la Rueda Zodiacal que son divisiones de 30° cada una y donde van los signos del zodiaco en orden. Cuando se sabe la hora de nacimiento o del evento se ubica el ascendente a la izquierda del diagrama y a partir de ahí se sigue el orden.
En el ejemplo anterior el ascendente está en ♉️ Tauro por lo que ese sería el primer signo que encontramos a la izquierda y luego ya sigue ♊ Géminis y así sucesivamente. Si no se tiene la hora el signo con el cual inicia la carta y que se ubica a la izquierda es ♈ Aries.
Los símbolos de los signos zodiacales son:
♈ – Aries
♉ – Tauro
♊ – Géminis
♋ – Cáncer
♌ – Leo
♍ – Virgo
♎ – Libra
♏ – Escorpio
♐ – Sagitario
♑ – Capricornio
♒ – Acuario
♓ – Piscis
Luego tenemos las casas que también son 12 divisiones de la carta que hacen referencia a diferentes áreas de nuestra vida, dentro de esas casas, que a su vez están ubicadas dentro de uno o dos signos zodiacales (según el método que se use), se ubican los planetas.
Casi todos los sitios o programas para dibujar cartas astrales tienen diferentes configuraciones, así que se pueden ver no sólo los planetas, sino asteroides, estrellas, puntos matemáticos y otra información, todo depende de lo que quieras ver en tu carta.
Para dibujar las casas hay que tener la hora de nacimiento o la hora del evento, sin eso no se puede hacer el cálculo ya que esto nos determina el ascendente que es el que le da inicio a la casa uno, que es la que se ubica a la izquierda del diagrama.
Además hay varios sistemas de casas, por defecto casi todos los sitios usan el sistema placidus, pero dependiendo el sitio web o programa hay muchas posibilidades, esto hace que las casas tengan diferentes tamaños y estén alineadas o no con los signos de la rueda exterior.
Por último tenemos algo que suele intimidar bastante y son ese montón de líneas que son los aspectos o relaciones entre los diferentes planetas, creo que esto es lo que más cuesta, pero con la práctica se empiezan a entender mejor y además hay otras formas de ver esa información.
Cada sitio o programa tiene sus códigos de color para cada uno de los aspectos, la mayoría sólo usan dos colores, uno para aspectos “fáciles” y otro para aspectos “difíciles” pero hay otros que sí los diferencian, por eso metí en la lista a astro-chats, porque los muestra así.
Lo que hacemos al leer una carta es sumar toda esa información e interpretarla, lo más básico es mirar en dónde está ubicado un planeta, ver en qué signo y en qué casa se encuentra, mirar si hace aspectos y a partir de ahí hacer las interpretaciones respectivas.
En este ejemplo del sistema placidus, tendríamos a Venus en Aries en casa 12 haciendo una cuadratura con Neptuno en Capricornio en casa 9. Esto es sólo lo básico y hay muchísimas más cosas que se pueden hacer en astrología, pero la idea es empezar por entender lo más sencillo.
Todos los sitios y programas también suelen tener diferentes tablas donde se puede ver la misma información pero en otro formato, la verdad aquí la idea es que uses lo que te quede más fácil, por ejemplo al inicio yo prefería usar esas tablas para entender mejor lo que hacía.
Como dije anteriormente, todo se va entendiendo mejor con la práctica, pero puedes empezar usando esta información y así mirar la ubicación de tus planetas, si están haciendo aspectos y buscar las interpretaciones generales para que poco a poco te vayas adentrando en este mundo.