Publicado: 26/09/20234337 palabras16,7 min. de lectura

Aprender de los Planetas Retrógrados

Esta es la transcripción del cuarto episodio de El Mensaje de los Astros en el que hablaremos de qué podemos aprender de los planetas retrógrados.



Hola, te doy la bienvenida a este nuevo episodio del mensaje de los astros aquí en Cuatro Lunas. Hoy quiero traer un tema que me parece muy interesante, que hace rato quería explorar y es el tema de los planetas retrogrados.

Si bien ya estamos en una temporada en que no tenemos muchos planetas retrogrados importantes en el momento, siempre es bueno entenderlos un poco e igual quiero hacer, antes de hablar de ellos, hacer algunas aclaraciones.

La primera es que los planetas retrogrados suelen ser muy comunes, de hecho al año, casi todo el año tenemos mínimo dos o tres planetas retrogradando, o bueno uno, pero siempre hay planetas retrogradando. De hecho es muy poco común que encontremos meses donde no retrograde ningún planeta, casi siempre eso sucede un solo mes al año más o menos. Y adicionalmente también quería aclarar que los planetas retrogrados no es que físicamente retrograden, sino que lo que hacen es que desde el punto de vista de la Tierra pareciera que fueran en otro sentido. Esto es como cuando uno tiene un carro y hay otro carro al lado y uno de los dos arranca, pareciera que el otro va para atrás, es algo así.

Entonces no, no es que los planetas cambien su órbita, sino que simplemente desde el punto de vista de la Tierra pareciera que van más lento o van hacia otro lado. Ahora sí, hablando de los planetas retrogrados desde el punto de vista de la astrología evolutiva, creo que es importante entender que primero hay muchos puntos de vista y segundo que es una energía bastante común también con respecto a que casi todas las personas tenemos uno o dos o más planetas retrogrados, incluso algunas personas tienen muchísimo y eso no significa que haya algo malo con ese planeta o con esa persona. No es que la vida se les vaya a volver más difícil o que todo sea caos o que todo sea algo completamente difícil, es más bien una energía que nos invita a la introspección.

Y esto hay que tenerlo súper claro y es súper importante. La introspección es parte fundamental de los planetas retrogrados desde este punto de vista de la astrología porque es la que nos permite entender mejor ese planeta, es la que nos permite ver cuáles son incluso esas cualidades
de ese planeta. Y yo me atrevería a decir que los retrogrados nos ayudan mucho en la vida porque nos permiten ver otra perspectiva acerca de algo.

Un ejemplo que suelo poner siempre es el de mercurio retrogrado. Mercurio suele retrogradar unas tres o cuatro veces al año y pues por eso mismo un buen porcentaje de la población tiene mercurio retrogrado de nacimiento. Yo me incluyo en ellas y muchas personas conocidas también lo tienen y esto no significa que entonces las cualidades de mercurio estén perdidas para nosotros o que no podamos acceder a ellas, sino es más que tal vez se nos puede dificultar un poco algunas veces, pero al final cuando entendemos que a través de la introspección podemos llegar a esas cualidades, logramos un entendimiento más profundo de esa energía, de ese planeta o de lo que hace.

Por ejemplo, con mercurio retrogrado, muchas de las experiencias que suelo compartir con otras personas es esta sensación de que cuando uno habla no lo entienden o que a veces uno explica algo y no llega al mensaje como uno lo quiso dar. De hecho, pues esto es muy común hablando de mercurio porque mercurio tiene que ver con la comunicación, pero también me he encontrado que las personas que tienen mercurio retrogrado buscan formas de comunicarse, incluso formas diferentes, porque esto también hace parte de los planetas retrogrados. Siempre se busca una forma diferente de hacer las cosas a través o después de esa introspección.

Entonces muchas veces estos mercurios retrogrados, y me incluyo un poco, buscamos recursos para hacernos entender, buscamos formas para que nos entiendan y si bien a veces está esa frustración de no sé si lo que estoy diciendo se está entendiendo como yo lo estoy diciendo, al final uno comprueba que también tienen formas diferentes de afrontar esos problemas de comunicación y que si uno va a su interior, hace esa labor introspectiva, entiende qué es lo que está pasando, incluso puede llegar a ganar algo muy valioso porque es como que ese planeta se fuerza a funcionar, está en una situación que no le es tan fácil y por eso mismo adquiere más habilidades.

Obviamente no estoy diciendo que si entonces no tienes mercurio retrogrado no tengas habilidades de comunicación o con tus ideas, no, pero tal vez si tienes mercurio retrogrado a lo largo de tu vida te has enfrentado a situaciones que te han puesto a pensar un poquito más sobre la forma como te comunicas y si has sido curioso o curiosa sobre ello y has hecho una introspección tal vez has llegado a conclusiones que te ayudan justamente a comunicarte mejor. Entonces esto es para que lo tengan en cuenta, un planeta retrogrado no es una sentencia, no es algo negativo per se, no es algo que te va a acompañar toda la vida y va a ser difícil, sino que tal vez es algo con lo que vas a tener que trabajar un poco más, pero una vez lo haces, una vez entiendes como por dónde ir, se vuelve algo que te va a acompañar y te va a ayudar y se puede volver incluso una gran fortaleza en tu vida.

Otra cosa que quiero hablar sobre los planetas retrogrados ya poniéndolos en el contexto general de todos los planetas que están retrogrados todo el tiempo es que estas energías por lo generalmente están siempre presentes y cuando tenemos un retrogrado como por ejemplo este año que tuvimos la retrogradación de Venus que fue bastante importante, todos estamos invitados a hacer esa labor introspectiva. Aquí quiero hacer otra aclaración y es que usualmente planetas como Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón retrogradan gran parte del año. Plutón por ejemplo retrograda durante seis meses y bueno el resto de seis meses está directo, entonces es muy probable que se encuentren varios planetas retrogradando.

Los planetas que retrogradan gran parte del año son los planetas transpersonales y los planetas sociales, es decir, son planetas que si nos hablan de nosotros, pero también nos hablan de cosas que están afuera. De hecho personalmente veo a los planetas transpersonales que son Urano, Neptuno y Plutón como planetas que nos dan un contexto de lo social, de lo que está afuera de nosotros y por eso su retrogradación no tiene tanto que ver con lo que sucede en nuestra vida personal, aunque sí tiene impacto porque recordemos que no estamos en una cueva mejor dicho y depende de lo que suceda afuera también hay cosas que suceden en nuestro interior.

Pero de lo que voy es que es normal que estos planetas retrograden y también que su impacto no se note tanto, por lo que como lo hacen gran parte del año lo hacen siempre entonces no se sienten tanto. ¿Qué pasa con los planetas personales que son Mercurio, Venus y Marte? Porque recordemos que ni la Luna ni el Sol retrogradan, entonces cuando tenemos a Mercurio, Venus o Marte retrogradando que los temas o lo que sucede con ellos se vuelve más personal. De ahí a que la gente sí suele sentir más esta energía de los retrogrados cuando son planetas personales.

Ya anteriormente hablé de Mercurio, de que retrograda gran parte del año, por eso también no se siente pero a la vez es como un movimiento común y de hecho, bueno no me acuerdo a quién le escuché decir algo que es muy razonable y es gran parte de tu vida Mercurio ha estado retrogradando y no siempre han sucedido cosas, eso para tenerlo en cuenta. Y lo otro es que si realmente al retrogradar unos tres, cuatro meses al año estamos hablando pues de una buena parte del año en que Mercurio retrograda.

Lo importante y saber cuál es su impacto es cómo se relaciona ese Mercurio con tu propia carta natal, de ahí es donde se mira si va a haber algún impacto o no, por eso es importante conocer tu carta o saber por dónde van los retrogrados, por qué casas van a pasar, si tal vez van a pasar por cerca de algún planeta que tengas tú o algún ángulo importante de tu carta. Y aquí bueno aprovecho para recordarles que pues en mi página pueden encontrar varios servicios, hay uno que es el de tránsitos planetarios en el cual podemos justamente ver qué pasa con los retrógrados en tu carta o podemos ver algún planeta o algún evento especial que esté sucediendo. Ahora bien hay otros dos planetas como había mencionado anteriormente que son importantes cuando hay su retrogradación y ellos son Venus y Marte.

Venus y Marte suelen retrogradar ya digamos que se demoran mucho, entonces suelen retrogradar más o menos cada dos años, año y medio,
bueno cada uno ya dependiendo de su ciclo, pues ya de su ciclo propio y por eso estos retrogrados a veces se sienten más. Cuando Venus retrograda y bueno aquí ya también pensando en otro capítulo ya sobre Venus específicamente, que Venus tiene además un ciclo muy bonito en sus retrogradaciones, la forma como se mueve, Venus es muy armónica de hecho en sus ciclos, pero bueno cuando retrograda
usualmente nos habla de cómo nos estamos relacionando con los demás, ese suele ser un tema principal de Venus retrogrado y ya dependiendo del signo en el que caiga pues podríamos hablar de esas relaciones con los demás, con nosotros, incluso también la relación con el mundo material o relaciones en general y también Venus creo que tiene que ver con cómo la vida se propicia, qué son las cosas que
propician que la vida se dé y que se dé de forma armónica, de forma equilibrada y por eso cuando retrograda muchas veces nos solemos desestabilizar para mirar justamente dónde necesitamos volver a ese equilibrio, dónde necesitamos volver a esa estabilidad que nos propone Venus o a ese balance y por eso los ciclos de retrogradación de Venus son importantes, lo que les decía anteriormente el ciclo de Venus es bastante bonito, bastante armónico y nos habla de muchas etapas de nuestra vida pero eso cuando retrograda es bueno poner o prestar atención a cuál es su mensaje, a qué es lo que nos está diciendo con respecto a nosotros y las relaciones que tenemos, a las relaciones de pareja, a las relaciones con nosotros mismos, a cómo vemos el amor, a cómo vemos las cosas materiales, a qué nos da confort, a qué aspiramos también en la vida en el sentido de qué es lo que hace mi vida más agradable, qué es lo que hace mi vida mejor, qué es lo que hace que mi vida pueda crecer, qué es lo que hace que yo me sienta cómodo o cómoda en mi vida, entonces estos temas de Venus se empiezan a mover bastante cuando Venus empieza a retrogradar.

Por otro lado también tenemos a Marte que es el planeta guerrero y de la acción y cuando retrograda también suele haber, yo lo miro como un momento en el cual la marcha empieza a bajar y en el cual podemos sentir que no tenemos fuerza o que las cosas que hacemos tal vez no se entienden muy bien. Pensemos que es un guerrero que se retira, un guerrero que vuelve a un punto tal vez estratégico para mirar qué hacer a continuación y la cuestión es que bueno también dependiendo del signo en el cual retrograde, Marte muchas veces lo que hace es volver las cosas un poco más lentas, por eso a veces también hay frustración cuando Marte retrograda porque es como que alguien, supongamos que estás corriendo y estás en tu ritmo y algo te dice momento detente y para y no sólo para sino también mira dentro tuyo para ver si ese camino que está recorriendo si es el que quieres recorrer o si es otro camino diferente.

Entonces en términos generales eso es lo que nos propone Marte y por eso su retrogradación a veces suele ser un poco compleja, ya también depende de la persona y volvemos a lo mismo que les dije con Mercurio retrogrado también depende la parte de tu carta en la cual retrograde Marte, qué planetas haya, pero en general si es una energía que a veces nos frena un poco y nos pide más calma, nos pide que no corramos tanto, nos pide que hagamos como un alto en el camino y desafortunadamente a veces no es tan sencillo, aquí ya obviamente dependen las circunstancias personales, dependen muchos factores, a veces no nos es posible parar, a veces no nos es posible tomarnos ese espacio que nos pide Marte, pero si no puedes hacerlo en el momento sería bueno que así sea un poco, así sea unas cuantas veces al día puedas hacer eso de detenerte y mirar hacia dónde puedes redirigir tu camino, Marte también nos puede hablar de eso.

A mí me gusta ver a Marte como un guerrero que igual también es sabio, si bien Marte tiene que ver con nuestra ira y a veces es impulsivo y a veces nos meten problemas, en general creo que cuando vamos entendiendo nuestro Marte vamos entendiendo la forma en que actuamos, vamos entendiendo qué es eso que nos mueve a actuar, qué es lo que nos da como esa confianza de ir por lo que queremos.

Marte también lo veo como una batería interna en los momentos en que nos sentimos agotados, tristes o que no podemos con las cosas o con la vida, Marte es como ese fuego que está allá adentro y nos dice bueno sí está difícil pero intentemos, intentemos seguir luchando, intentemos seguir peleando por lo que queremos, por las cosas que valoramos, por eso que queremos conseguir en la vida. Entonces si es siempre es bueno tener una muy buena relación con nuestro Marte y si bien desde la astrología tradicional a Marte, Marte y Saturno suelen ser los planetas maléficos, creo que la energía de Marte se puede aprovechar para esos momentos en los cuales sentimos que la vida está difícil porque es justo ese guerrero que tenemos dentro, esa fuerza, esa capacidad que tenemos de llevar las cosas y salir de ellas y por eso también volviendo al tema principal de este episodio es que los retrógrados de Marte a veces nos podemos sentir como desprotegidos, como que esa fuerza tal vez no está tan fuerte, perdón la redundancia, tal vez esa fuerza no está actuando de la misma manera pero y aquí voy a mí a mi parte personal creo que también cuando Marte retrograda es un buen momento para mirar hacia dónde quieres redirigir tu camino.

No sé si se acuerdan que estaban haciendo en agosto del año pasado en el 2022 pero Marte empezó a retrogradar y retrogradó en el signo de Géminis y fue la verdad bastante interesante, ah bueno no mentiras perdón aquí estoy, no no no, Marte no retrogradó en agosto, retrogradó creo que en octubre pero sí Marte entró en Géminis en agosto y duró muchísimo tiempo, el punto es que cuando empezó a retrogradar que
creo que sí fue entre septiembre octubre más o menos, mucha gente empezó como a decir ah es que mis ideas no porque Géminis tiene que ver también con las ideas con el mundo mental como que no se sentían cómodos con sus ideas como que no había esta energía disponible pero justamente por eso creo que las personas que pudimos hacer un alto así fuera pequeño pudimos ver ciertas cosas que después nos favorecieron entonces vuelvo y reitero que no es que los planetas retrogrados sean negativos sino que pueden ser oportunidades.

Y bueno ya en mi caso personal yo tengo Marte en Géminis de nacimiento y en la retrogradación de Marte me acuerdo que me enfermé como unas cuatro veces y fue casi como Marte diciéndome para, o sea si no paras vas a parar vas a parar y fue bastante curioso porque durante esos momentos en que tuve que parar porque tenía que ocuparme de mi cuerpo y de mi salud también fueron momentos muy de volver a mi fuerza volver a las cosas que me importaban volver a lo que yo quería y empezar a redirigirlo y eso también fue muy valioso entonces recuerden que los planetas retrogrados muchas veces nos traen también muchas cosas positivas a futuro también son momentos en los cuales podemos volver a conectar con esa sabiduría interna en que podemos o tenemos la oportunidad de redirigir nuestro camino en que podemos ver las cosas que nos están sucediendo desde otra perspectiva.

De hecho aquí bueno metiéndole un poquito de tarot muchas veces los planetas retrogrados me recuerdan a la carta del colgado que bueno si no la conocen es un hombre que está justamente boca o sea está colgado de los pies entonces la cabeza está hacia abajo y esta carta por lo general nos habla de mirar las cosas desde una perspectiva diferente para poder entender algo para poder como llegar a una iluminación si se puede decir y poder entender lo que nos está sucediendo entonces usualmente estos planetas retrogrados.

Como les digo me recuerda mucho a la carta del colgado que es como mira las cosas desde otra perspectiva a veces con el colgado también pienso cuando algo se nos va debajo de la cama algo se cae y se va debajo de la cama y lo buscamos y encontramos como que esa nueva perspectiva de estar así mirando agachados debajo de la cama muchas veces nos muestra otras cosas a veces es como a encontrar otra cosa que se me había perdido y no había visto entonces los planetas retrogrados pueden ser esto como ese momento en el cual nos damos la oportunidad de ver las cosas desde otra perspectiva para entenderlas de una manera diferente y al final esto siempre nos va a traer mucha más sabiduría nos va a traer mucho conocimiento nos va a dar herramientas para poder afrontar la vida desde otros lugares y la verdad es que ese esa forma o ese movimiento bueno si en los planetas retrogrados lo que nos vienen a enseñar su mensaje es que las cosas no siempre son iguales que todo se mueve de alguna forma u otra que a veces la vida nos da también retos que puede que algo pueda estar funcionando perfectamente bien pero llega algo que lo desacomoda y nos damos cuenta que tal vez eso que se desacomodó bueno si era algo importante y podemos ver qué otras opciones hay y eso siempre nos va a ayudar a crecer.

Entonces la idea es no temerle a los planetas retrogrados no pensar que porque hay no sé cinco planetas retrogrados entonces todo es terrible no y aquí también quiero hacer como un llamado a mirar la astrología no desde el miedo no desde esto como de hay terrible nos va a pasar todo lo malo y todo va a estar terriblemente mal porque no se hay planetas retrogrados hay eclipses Mercurio retrogrado, Venus retrogrado.

Puede que si haya momentos que nos reten de hecho bueno aquí también poniéndome de nuevo personal como suele hacer en este en estos episodios bueno no sé mucha gente a mi alrededor y también yo y bueno me he encontrado con muchas personas manifestándome que este año ha sido especialmente retador este año ha traído bastantes cosas difíciles para muchas personas y creo que todo esto tiene que ver con Venus retrogrado y como que Venus y Mercurio estuvieron retrogrados durante un par de semanas.

Y creo que es justo ese momento de revaluar y creo que todos hemos estado en esa revaluación claro también tiene que ver mucho la energía de Plutón si no has escuchado ese episodio es el segundo episodio de el Mensaje de los Astros por si no lo has escuchado y bueno y también hablo un poco de todos estos cambios que estamos atravesando pero definitivamente Venus también tuvo que ver mucho con este año y lo que ha venido sucediendo y creo que si bien trajo muchas cuestiones complejas y vuelvo y digo en consulta me he encontrado con muchas personas manifestándome lo difícil que ha sido para ellas este año.

Volviendo a la idea que estaba bailando hace un tiempo la idea no es tomar esto como ahí va a pasarnos lo peor o va a pasar algo terrible no si bien creo que la vida no debe ser sufrimiento y uno debe aprender con amorcito y uno debe aprender de las cosas de la forma como más eso amorosa posible también es verdad que las dificultades muchas veces nos muestran cosas y nos ayudan a evolucionar a tal vez cambiar cosas que no nos estaban haciendo bien salir de situaciones que no nos estaban haciendo bien revaluar nuestra vida hacer justamente esa introspección mirar por ejemplo qué patrones de pensamiento de relacionarnos o qué hay allá adentro que no está funcionando que nos está impidiendo como que nuestra vida fluya mejor y por eso por eso mismo así vengo un evento astrológico que uno diga va a ser complejo no hay que tomarlo desde el punto de vista de hoy qué miedo ahora quién sabe qué va a pasar y todo va a ser terrible y vamos a tener que no sé vivir debajo de una cueva porque hay cinco planetas retrogrados o 6 o 7 no es más bueno puede que se vea en un momento retador que voy a aprender y que de lo que ya he aprendido puedo usar porque muchas veces no nos damos cuenta de todas las herramientas que ya poseemos.

Muchas veces nos da miedo enfrentarnos a algo pero no nos damos cuenta que a veces ya tenemos las herramientas suficientes para enfrentarnos a ello y que no va a suceder lo mismo que ha sucedido siempre de hecho estos estos momentos astrológicos como tan retadores pueden ser un momento de darnos cuenta que si podemos con muchas cosas y que si bien puede ser un momento bastante difícil ya hemos recorrido un buen camino y ya hemos aprendido muchas cosas y ya hemos adquirido mucha sabiduría muchas herramientas y ya podemos saber cómo navegar eso que nos está pasando y de ahí la importancia también de hacer esa labor introspectiva de no quedarnos sólo con lo que está pasando afuera creo yo que una de las enseñanzas más grandes de la astrología y de los planetas retrogrados es la capacidad que tenemos de mirar hacia adentro y de ver todo lo que sucede yo sí considero que es esencial mirarnos ser honestos con nosotros ver lo que está sucediendo en nuestro interior sentarnos una vez al día a preguntarnos ¿oye cómo estás? ?qué está sucediendo? porque eso nos va a ayudar a futuro a poder entender mejor las cosas y porque cuando tenemos ese momento con nosotros de poder preguntarnos qué está sucediendo de poder ir al interior podemos entender muchísimas cosas que nos van a ayudar a futuro.

Entonces bueno aquí ya quiero dejar por ahora este episodio muchas gracias si llegaste hasta acá espero que esta información sobre los planetas retrogrados haya resonado contigo recuerda que no es algo para tener miedo es algo que incluso podemos aprovechar y también bueno te recuerdo que tengo consultas tanto de Tarot como astrología en cuatrolunas.co y también me puedes encontrar en redes como cuatrolunasco y en Youtube como CuatroLunas así que bueno espero como siempre que este episodio te haya traído alguna lucecita te haya ayudado a entender algo te haya traído más conocimiento más entendimiento sobre las cosas recuerda que si tienes algún tema que me quieras sugerir pues estoy abierta a las posibilidades me puedes contar en los comentarios y pues nada por ahora eso es todo y nos vemos en el siguiente chao


Escucha este episodio en: Youtube | Spotify | Apple Podcast | Amazon Music | Google Podcast Google Podcast


casas astrologicasLas Casas Astrológicas - Parte II
Qué dicen las áreas de tu Carta Natal

Acerca de: Arlain

Soy Carolina, pero puedes llamarme Arlain. Me dedico a guiar a las personas en la exploración de la magia que nos rodea en todo momento. Como astrologa, tarotista y diseñadora, fundé Cuatro Lunas, un proyecto donde la astrología y el Tarot se unen para iluminar el camino de cada individuo y enriquecer sus vidas.