Publicado: 14/10/20234082 palabras15,7 min. de lectura

Qué dicen las áreas de tu Carta Natal

Esta es la transcripción del quinto episodio de El Mensaje de los Astros en el que hablaremos de cómo podemos usar las casas astrológicas como áreas importantes de nuestra vida para trabajar en ellas.



Hola, te doy la bienvenida a este nuevo episodio del mensaje de los astros aquí en Cuatro Lunas.

El tema de hoy va a ser cómo tu carta natal te puede ayudar a entender mucho mejor tu vida, pero también mirar qué áreas de tu vida necesitan tal vez una mejora o qué áreas de tu vida necesitan algo diferente, ya que esta idea de hecho la tomé de un ejercicio que se suele hacer en psicología donde hay una rueda que se divide en seis partes y cada una de esas partes es un área de tu vida, por ejemplo está la parte espiritual, está la parte de las relaciones, está la parte monetaria, la del trabajo y pensé bueno esto se parece muchísimo a nuestra carta natal.

Entonces quiero hablar un poco de cómo esas áreas de nuestra vida reflejadas en la carta pueden ayudarnos a entender y mejorar ciertos aspectos.

Si bien es cierto que nuestra carta está dividida en 12 casas, no siempre esas 12 casas están activas todo el tiempo. Usualmente uno hace énfasis en ciertas casas, en ciertos momentos de la vida, aquí ya tendríamos que usar bastantes técnicas del tiempo, por ejemplo las profecciones, la firdaria, bueno hay muchas técnicas sobre todo de astrología tradicional que nos ayudan a entender cómo esas áreas o esas casas se van digamos que iluminando o tienen más importancia en ciertos momentos de nuestra vida.

Y por eso quiero hacer un pequeño recuento de cuáles son las 12 casas y cuáles son los temas.

Aquí también quiero aclarar que hay muchos puntos de vista de cada una de las casas, cada casa tiene varios temas, vamos a ver los más genéricos, pero si encuentras otro punto de vista que te llame la atención pues también puedes incluirlo. Y al final la idea es que puedas hacer un ejercicio justamente de cómo están esas casas en tu vida.

Bueno en la casa uno suele hablar del yo, de la personalidad, de quién soy, de cómo me identifico, aquí están todas las cosas que tienen que ver justamente con quién soy. Y aquí podría meter también la parte del autoconocimiento. Muchas veces nosotros nos centramos mucho en lo que está afuera pero a veces olvidamos ir hacia adentro. Y esta casa de todas es la que más nos invita a conocernos, a entender quiénes somos, cuál es nuestra identidad, qué son las cosas que nos gustan, cuáles son las cosas con las que nos identificamos, cuál es mi yo, qué es mi yo, quién soy yo.

Estas preguntas son importantes y por eso esta casa también es súper importante, de hecho en la casa uno es donde suele estar el ascendente y es porque cuando nos conocemos podemos ir a los demás temas, a las demás partes de nuestra carta y tenemos una, algo sólido, tenemos algo que nos ayuda a anclar tal vez, porque es cuando nos conocemos y sabemos quiénes somos y hacemos esta labor introspectiva, realmente podemos avanzar en la vida de una forma más segura. También podemos entender qué es lo que nos pasa, también podemos tener como
esa ancla que nos va a ayudar y que no importa lo que nos pase en la vida siempre vamos a tener algo seguro.

Por eso esta casa es tan importante, por eso quiero que pienses mucho cómo has ido desarrollando tu yo, cómo has ido desarrollando esa personalidad, esa identidad, porque ese tema es súper importante para poder continuar con las demás casas.

En la segunda casa tenemos nuestros recursos y tenemos los recursos físicos, lo que valoramos muchas personas dicen que aquí está el dinero, a mí me gusta verla como la casa de lo material, pero también la casa en la cual están esas cosas que valoramos y esas cosas que nos ayudan a estar en este mundo. También a veces veo esta casa como la casa del cuerpo físico, si bien el cuerpo digamos que la salud como tal también puede estar en otras casas, en esta casa veo mucho eso que es material y concreto.

A veces aquí también está la forma como eso material y concreto nos ayuda en la vida. Recordemos que no sólo somos un cuerpo, no sólo somos espíritu, no sólo somos nuestra identidad, también estamos en un mundo que requiere cuestiones materiales.

Por eso esta casa y mirar qué es lo que está sucediendo en ella también nos puede dar luces sobre qué necesitamos en este mundo material, qué necesitamos trabajar o hacer, o qué facilidades tenemos, ya dependiendo de cada carta.

En la casa 3 tenemos todo lo que tiene que ver con nuestra comunicación, con nuestras ideas, pero también aquí hay una parte interesante que es empezamos a ver esas relaciones mucho más cercanas desde la astrología tradicional, se dice que está en la casa de los hermanos, también es la casa de nuestro entorno más cercano, de lo familiar, de esas cosas que están ahí para nosotros siempre, y por eso esta casa digamos que nos ayuda a entender que más allá de nuestra identidad y más allá de lo material pues también tenemos otros ámbitos.

De hecho yo suelo ver las casas como desde lo más interno hasta lo más externo a medida que las vamos recorriendo, pero esta es la primera casa que nos muestra, hay otras personas además de mí y hay otras cosas que puedo hacer con esa energía. También esta casa es la de los estudios digamos que primarios, secundarios, estudios no tan avanzados, pero esto también nos ayuda a entender que hay que ser curiosos, de hecho a mí me gusta ver esta casa como es la casa de la curiosidad, yo ya me salgo de mi yo, yo ya me salgo de quién soy y de que soy un ser individual, empiezo a explorar el mundo, empiezo a ver con curiosidad que hay cosas fuera de mí.

La casa 4 tradicionalmente se conoce como la casa de la familia, también es la casa de nuestro origen, es decir también podríamos meter ahí nuestro país de origen, la familia de origen, las personas que nos cuidaron inicialmente.

También puede estar esta energía de cuáles son nuestras raíces, nuestra infancia, todo lo que nos hace ser quienes somos desde ese origen, desde esas raíces, desde ese lugar en el cual no sólo somos algo que está individual como en las anteriores casas, sino que también hay personas que nos cuidaron y esas personas dejaron huella en nosotros, el país donde nacimos dejó huella en nosotros, la cultura en la cual estuvimos nos dejó huella, así que esta casa es bien importante porque es la raíz y las huellas que hay de nuestra vida.

Luego tenemos la casa 5 donde tenemos toda esta área creativa y esta área del disfrute, del placer, de las cosas que nos gustan, que nos hacen felices, es una casa en la cual hablamos de las cosas que disfrutamos mucho de la vida y por eso mismo también tiene que ver con lo creativo, es una creatividad que viene del disfrute, es una creatividad que viene de esa pasión de crear, e incluso aquí también desde la astrología tradicional es la casa en la cual están los hijos, ya que bueno es parte de nuestra creación, se puede ver así, pero en general son esas cosas que nos gustan, que nos hacen disfrutar y que es lo que creamos, que dejamos incluso como legado. Se podría decir, así que esta casa es muy importante analizarla en nuestra vida.

Luego tenemos la casa 6 que es la casa de nuestras rutinas, es la casa de las cosas que hacemos en el día a día, también desde la astrología tradicional se puede ver como la casa donde está nuestra salud, aquí podríamos mirar justamente cómo estamos en ese sentido, además porque usualmente nuestras rutinas también tienen que ver mucho con nuestra salud, no siempre, pero sí una gran parte de nuestras rutinas tiene que ver con eso, entonces en esta casa podemos encontrar esa energía de lo que hacemos en el día a día, cómo lo hacemos, qué rutinas tenemos y cómo nos vamos adaptando también a esas rutinas.

Después tenemos la casa número 7 que es la casa del otro, si la casa número 1 es la casa del yo, la casa número 7 es la casa en la cual empezamos a ver al otro, ya no estoy yo sola sino que hay alguien más, por eso también esta casa se suele ver como la casa de la pareja y aquí pues digamos que estaría esa vida ya en la cual sabemos que ya no estamos solos sino que podemos compartir la vida con alguien más, así que esta casa tiene que ver mucho con eso.

Después tenemos la casa número 8, esta casa se puede ver como la casa de las transformaciones, también es la casa en la cual están las cosas que no puedo controlar, está lo más vulnerable de mí, cómo asumo el poder y cómo me vinculo con por ejemplo la muerte, los finales, las cosas que acaban y a partir de ahí cómo me transformo. Esta es una casa bastante alquímica, bastante transformadora, tanto esta como la casa 12 para mí son las casas de la espiritualidad, ahí está la espiritualidad, sólo que en la casa 8 son cosas que tal vez nos llevan a la oscuridad justamente para volvernos a encontrar con la luz y ahí encontrar todos esos recursos que tenemos y encontrar ese sentido espiritual o que está más allá de la vida.

Si la casa número 2 es lo material y lo concreto, la casa 8 es todo lo contrario, eso que no es concreto, eso que no veo, pero también eso que le da sentido a mi vida.

Luego tenemos la casa número 9 que es la casa de mi sistema de creencias, aquí también están los viajes largos hacia afuera, también están los estudios superiores, están las cosas en las que yo creo a partir de mi fe.

Digamos que se diferencia de la casa 8 porque en la casa 8 hay muchas transformaciones pero en la casa 9 es eso justamente lo que yo creo y de lo cual me agarro en los momentos de dificultad también. Esta es una casa en la cual como que yo puedo reflexionar qué es el mundo, cómo puedo ampliar mis horizontes, cómo puedo ampliar lo que está o lo que existe. Si la casa 3 es mi entorno más cercano, la 9 es mi entorno más lejano.

Después tenemos la casa número 10 que vendría a ser la casa de lo más visible de mi vida, por eso ahí está la carrera, está el trabajo al cual me dedico, está por qué me reconocen, qué es lo más conocido de mí, qué es eso que la gente reconoce en mí y por lo cual digamos que yo he ido construyendo mi camino. A mí me gusta ver esta casa también como el norte, como ese espacio al cual me voy dirigiendo a lo largo de la vida.

Es como si fuera una brújula y ahí mi medio cielo marca mi norte, marca hacia dónde debo dirigirme y qué es lo que voy a dejar también como legado. Después tenemos la casa 11 que es la casa donde están las personas con las cuales comparto intereses, por eso ahí están los amigos, las personas que me apoyan, los mecenas, las alianzas que puedo hacer y también como esos sueños que quiero conseguir.

Muchas veces en esos sueños están involucradas otras personas, recordemos que nos es más fácil llegar a nuestros sueños si lo hacemos en compañía, ya que no podemos con todos solos y por eso esta casa es tan interesante.

Aquí como está opuesta a la casa 5 que es la de la creatividad, también son esos sueños que tienen que ver con crear algo pero de un mayor impacto, algo hacia afuera y por eso también aquí pueden estar esas motivaciones grandes que tenemos, qué es lo que me motiva a continuar,
qué es lo que yo sueño y aspiro en la vida.

Finalmente tenemos la casa 12 que es una casa en la cual está como lo más oculto de mi ser, en esta casa no vemos muy claramente lo que sucede y es una casa que nos invita al retiro, a meditar, a conectar con esa vida espiritual a veces desde el silencio. Es una casa que nos habla también incluso de dónde nos recluimos o dónde no vemos tan claramente lo que está sucediendo porque es una casa que está como si estuviera antes del renacimiento, antes de esa casa 1, antes de la personalidad.

De hecho a mí me gusta ver esta casa también como una casa semilla, aquí es qué planto yo para que vuelva a nacer o para que vuelva a surgir de nuevo en la casa 1 y por eso esta casa es tan importante y también es importante que haga parte de nuestra vida como ese misterio, eso que no conocemos, eso que está un poco oculto, eso que nos invita al silencio y a la autoreflexión.

Y bueno el ejercicio que te quiero invitar a hacer es que mires los temas de cada una de esas casas, si quieres puedes hacer un diagrama, voy a ver también si alcanzo a hacer un diagrama para compartírselos, pero aquí la idea es que tomes un diagrama, una circunferencia, la dividas en 12, no en 6 como en el ejercicio original, sino en 12 partes y en cada una de ellas piensa cómo está esa área de tu vida.

Por ejemplo supongamos que el área material que sería la casa 2 está súper bien, entonces de 0 a 10 qué puntuación le darías y empieza a mirar cuáles son las casas en las cuales tu vida está funcionando bien y cuáles son las casas o temas en los cuales tu vida puede no estar funcionando como quieres.

Aquí la idea no es que te sientas mal, hay casas que pueden tener un puntaje de 0, 1, 2, 3 y es normal, no todas las casas siempre están activas, hay áreas de nuestra vida que no se nos dan tan fácil o que hay momentos en los cuales eso no funciona tan bien, pero quiero que mires y te centres no en lo que está mal, sino cómo está en general tu vida.

Como seres humanos muchas veces nos metemos en esto de todo está mal, mi vida anda mal, absolutamente todo lo que está sucediendo en mi vida está terrible y es porque vemos sólo pocas áreas de nuestra vida, es porque no vemos el panorama completo y creo que este ejercicio nos puede ayudar a entender que la vida es más que una sola cosa y que si hay algo que están dando mal de momento y pues sí a veces algo anda mal y desestabiliza otras casas, pero eso no quiere decir que toda mi vida esté mal, que todas las 12 casas estén terribles.

Te aseguro que seguro hay no sé 2, 3, 4 casas que están funcionando bien y quiero que te centres en eso, quiero que veas que la vida no se trata de que sólo una cosa funcione y que siempre tenemos espacio para mejorar, que nuestra vida está compuesta de muchas partes, que si en estos momentos hay una casa o un tema o algo que está muy difícil, préstale atención al conjunto, no te centres sólo en lo que no está funcionando,
mira también esas partes que pueden estar funcionando bien para que las sigas nutriendo y no se trata de que todas las 12 casas estén bien y que en todas tengas puntuaciones de 8, 9, 10, si tienes eso perfecto también te cuento que sería una vida muy balanceada, pero es normal que algunas áreas de nuestra vida no funcionen en diferentes momentos de la vida.

Eso no significa que todo esté mal y al hacer este ejercicio uno logra esa perspectiva de que las cosas son un conjunto, de que son varias partes, de que no hay un absoluto, de que si tal vez no sé en estos momentos mi relación de pareja no está funcionando bien, puede que haya otras áreas como la espiritualidad o el crecimiento personal o mi carrera que si están funcionando, que si están yendo bien, pero también habrá otros momentos de la vida en que tal vez mi pareja y ese mundo está súper bien y funciona perfectamente y tal vez mi carrera no.

Todo esto es importante tenerlo en cuenta y también saber que esto se va modificando con los años, de hecho si quisiéramos hacer este ejercicio y llevarlo un poco más allá podríamos hacerlo por ejemplo cada año, cada año mirar cómo están esas áreas de nuestra vida, ver en cuáles hemos avanzado, ver cuáles tal vez están más rezagadas, más relegadas, a cuáles les hace falta más trabajo o si consecutivamente por muchos años vemos que hay una casa que no se mueve, que cuesta, que es una casa que siempre está en una puntuación muy baja, pues también mirar qué es lo que está sucediendo, también mirar más allá y decir ok, necesito trabajar en esta área de mi vida, necesito hacer algo diferente con ella.

Necesito que hagas este ejercicio con conciencia, a que mires cómo están las diferentes áreas de tu vida, a que también agradezcas esos momentos en los cuales todo ha ido funcionando bien, a que trabajes en esas áreas que tal vez sientes que necesitas, necesitan más trabajo.

También hazlo desde una mirada compasiva, aquí no se trata de tener todas las áreas perfectas, de que todo funcione perfectamente bien porque somos humanos y creo que eso es imposible, creo que siempre hay espacio para aprender más, siempre hay espacio para moverse más y lo más importante es hacer estos trabajos de introspección desde la compasión con nosotros, desde entender que la vida pues simplemente se va moviendo, que a veces estamos bien, luego ya puede que estemos no tan bien y luego podemos volver a subir.

Lo importante es lo que hemos aprendido y si quieres complementar este ejercicio también puedes hacer como una especie de balance de cada una de esas casas, mirar qué has aprendido en cada una de esas áreas de tu vida, qué camino has recorrido, independientemente de si sientes
que ahora es un área que está en un punto bajo o que se te está haciendo difícil, revisa qué has aprendido de cada una de esas áreas, anótalo, puedes hacer incluso una especie de recorrido curva, no sé, bueno aquí si ya hay que acudir a la casa 5 y a la creatividad, pero mira qué camino has recorrido y reconoce las cosas que has aprendido.

Muchas veces nos encontramos en situaciones difíciles y decimos no es que esta área de mi vida no funciona y no sé nada y no he hecho
nada, pero cuando empiezas a mirar hacia atrás paso por paso en cada una de esas áreas te das cuenta que si has recorrido un camino, que si has hecho algo importante, que si has aprendido, que si has avanzado, que puede que en estos momentos no estés donde quieres estar, pero el camino que has recorrido si es importante.

Así que date el crédito, mira las cosas como te digo con compasión, mira las cosas no como si fuera una competencia y tengo que ser mejor en todo y tengo que tener todo perfectamente bien, no, realmente la vida creo que se trata de avanzar a nuestro propio ritmo, se trata de reconocer las cosas que hemos hecho hasta ahora, se trata de agradecer esos momentos que nos brinda la vida en los cuales tenemos esa capacidad de ver lo que hemos hecho, de abrazarnos, de decirnos mira lo has hecho bien.

Puede que ahora no veas los frutos tan claramente pero lo has hecho bien, mira esas situaciones difíciles de tu vida y mira cómo has salido de ellas, mira también cómo has podido trascender muchos momentos de tu vida que tal vez creíste que no ibas a poder hacer nada al respecto, mira ese camino, cuando uno mira su camino y lo mira con compasión y lo mira desde un lugar amable y lo mira como ok si he hecho cosas, la vida también nos va mostrando más como benevolencia se podría decir, nos va mostrando más este espacio de si se puede ir caminando y no tienes por qué tenerlo todo perfecto, eso es imposible.

No conozco a la primera persona que tenga la vida completamente perfecta, que todo le funcione, que todas las áreas de su vida estén perfectas, creo que eso es un imposible pero sí creo que siempre podemos ir avanzando y sobre todo darnos cuenta de qué herramientas vamos adquiriendo en el camino, qué vamos adquiriendo a medida que vamos trabajando en cada una de esas áreas de nuestra vida.

Puede que no lo veamos de momento, puede que digamos bueno esto no está funcionando pero he aprendido x o y, he aprendido algo que me ha quedado para todo el camino, eso es lo importante y cuando lleguen las dificultades aquí la cuestión es poner esas herramientas en práctica, es ahí es donde realmente nos damos cuenta qué es lo que hemos avanzado, ahí es donde nos damos cuenta de que la vida es un continuo sube y baja, que no hay nada que esté estable para siempre y que igual vamos creciendo en medio de eso, que las dificultades se nos presentan para poder ver qué es lo que hemos aprendido hasta ahora, qué es lo que hemos adquirido hasta este momento, qué hemos construido como seres humanos, qué hemos construido para nuestro futuro a través de esas experiencias.

Así que te propongo que hagas este ejercicio, mires cuáles son las áreas que están bien, las que no están tan bien, pero que también te reconozcas ese camino que has recorrido, que reconozcas qué es lo que has hecho hasta ahora y bueno pues por ahora eso es todo en cuanto a este episodio, quiero también dejarte mi información, recuerda que hago lecturas de Tarot, lecturas de astrología evolutiva y puedes encontrar toda mi información en 4lunas.co, también me puedes encontrar en redes sociales como cuatrolunas.co y en youtube como CuatroLunas, espero que tengas una linda semana, espero que puedas hacer este ejercicio y si lo haces cuéntame, también cuéntame qué otros temas quieres ver para estos episodios y nos veríamos ya en el siguiente, que estés muy bien, chao.


Escucha este episodio en: Youtube | Spotify | Apple Podcast | Amazon Music


aprender de los planetas retrogradosAprender de los Planetas Retrógrados
Meditacion con VenusMeditación con Venus

Acerca de: Arlain

Soy Carolina, pero puedes llamarme Arlain. Me dedico a guiar a las personas en la exploración de la magia que nos rodea en todo momento. Como astrologa, tarotista y diseñadora, fundé Cuatro Lunas, un proyecto donde la astrología y el Tarot se unen para iluminar el camino de cada individuo y enriquecer sus vidas.