Año Chino del Caballo de Fuego – 2026, el año del movimiento
2026 nos trae una energía que nos recuerda que el movimiento hace parte de la vida, que nada permanece igual por mucho tiempo y que a veces los viejos patrones que llevamos cargando y nos cuestan, necesitan un cambio.
Ya había hablado previamente de la astrología de 2026, de toda la energía del fuego y del aire que nos han empezado a acompañar y de cómo eso se va a ver reflejado en movimientos que pueden parecer hasta inesperados, por eso siempre me parece curioso cuando los diferentes sistemas astrológicos terminan alineados.
Porque eso es lo que sucederá en 2026, que el año chino nos trae los mismo ecos de cambio y movimiento que los astros nos han venido mostrando. De hecho no sé si has sentido que este año se ha ido corriendo, pues bien, esa es la energía de Caballo que ya viene a nuestro encuentro.
La energía del Caballo de Fuego
El último año del Caballo que vivimos fue en el 2014, y en ese entonces el elemento asociado fue el de la Madera, que desde la astrología China, también representa movimiento, así que puede que se haya sentido como un año tumultuoso, lleno de giros inesperados, de cambios que marcaron ese momento de nuestras vidas.
Pero ahora, con la energía del Fuego, este movimiento será diferente porque no tendremos un Caballo desbocado y sin control, sino un Caballo que viene a transformar todo lo que toca, claro, lo hará de una forma rápida, intensa para dejar atrás cualquier cosa que viniéramos cargando y que necesita una transformación profunda.
El año del Caballo nos recuerdan que también podemos ser libres cuando permitimos que todo se mueva sin querer controlarlo, cuando nos damos la oportunidad de seguir nuestras pasiones, nuestro propio camino, sin pedir perdón y sin pedir permiso. Es una energía que nos habla de autonomía, de libertad, de permitirnos correr hacia nuestro objetivos con la total convicción de que todo se dará de la mejor forma.
También hay algo de lo que nos habla el Fuego desde la perspectiva china y es de la alegría, de la chispa divina que nos mantiene en este mundo, que nos lleva a seguir andando, a caminar con fuerza y no dejar que nada nos detenga.
Así que si unimos esto a la energía propia del Caballo, tendremos un año en que podremos avanzar siguiendo nuestros propósitos más profundos del corazón (que de hecho este es el órgano físico asociado a este elemento), en que de alguna forma tenemos que robarle espacio a nuestro día a día para conectar con la alegría, con eso que nos apasiona.
¿Eres del Año del Caballo?
El Año Chino del Caballo de Fuego irá del 17 de febrero de 2026, hasta el 5 de febrero de 2027 y hay una particularidad en su fecha de inicio, y es que también habrá un eclipse solar en Leo, así que esta idea de las transformación, del cambio, de soltar aquello que nos está pesando y darle la bienvenida a algo nuevo, estará reforzada por ese eclipse.
Tal vez te preguntarás ¿Soy del año del Caballo? así que para saberlo, revisa estas fechas:
☆ 13 de febrero de 1954 – 24 de enero de 1955
☆ 21 de enero de 1966 – 9 de febrero de 1967
☆ 07 de febrero de 1978 – 28 de enero de 1979
☆ 27 de enero de 1990 – 15 de febrero de 1991
☆ 12 de febrero de 2002 – 1 de febrero de 2003
Y tienes la influencia de la energía del Caballo si naciste entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.
Usualmente nuestro año Chino coincide ligeramente con nuestro año de Júpiter, pero también es la oportunidad perfecta para conectar con los siguientes 12 años de nuestra vida, para sembrar las semillas que nos traerán esos objetivos que queremos lograr, es un año importante en nuestras vidas porque de alguna forma también nos permite alinearnos con nuestra esencia.
Igual, así no seas Caballo, recuerda qué estaba pasando en tu vida en otros años de esta misma energía, porque es posible que esos temas se sigan desarrollando a lo largo del 2026, además porque cae en la misma fecha de ese eclipse solar, puede ser un momento definitivo para hacer borrón y cuenta nueva.
Como siempre, tengo una lectura muy especial para que ya seas Caballo o no, conectes con la energía de este 2026 y puedas estar en sintonía con la pasión, la alegría y el optimismo de este año de Fuego.





