Símbolos sagrados del mundo – Parte uno

Ya lo he dicho muchas veces, me gusta mucho la sabiduría de los tiempos antiguos y es por eso que uso esa información a menudo en muchas áreas de mi vida. De hecho una de las cosas que más me gustan son los símbolos que se empleaban en diferentes culturas y que han trascendido hasta nuestros días.

Todos ellos tienen un significado muy especial y fueron concebidos para diversos fines específicos aunque también hay que decir que en el a actualidad muchos de ellos han ido perdiendo su significado original o se han ido asociando a otras ideas que no tienen mucho que ver con la idea inicial con la cual fueron creados.

Así que sin más preámbulos aquí les dejo siete símbolos sagrados que tienen mucha historia y que han sido muy importantes a través del tiempo.


simbolos cruz egipciaAnkh o Cruz Egipcia: Este símbolo es uno de los más antiguos y su origen es, como su nombre lo dice, egipcio. Hay muchas imágenes en sarcófagos y lugares sagrados. Simboliza fertilidad, la vida misma, la unión entre lo masculino y femenino, entre lo terrestre y lo divino. Actualmente ha sido adoptado por varias formas religiosas, entre ellas la Iglesia Copta, aunque en la cultura popular también se asocia con vampiros y seres sobrenaturales.


simbolos omOm: El OM es el sonido sagrado del Universo y sus orígenes se remontan a la India donde es usado ampliamente. Se dice que es el sonido con que inició el mundo y que da comienzo a la creación por eso la mayoría de mantras en sánscrito comienzan con esta sílaba sagrada. Actualmente se sigue usando para meditar o conectar con la energía suprema del Universo, no sólo en la India sino que su uso se ha extendido a muchas partes del mundo.

Te puede interesar:  Diario de sueños para imprimir

simbolos trisquelTrisquel: El trisquel tiene orígenes celtas y se conoce principalmente porque representa la trinidad, algo muy importante en este pueblo. Para algunos esa trinidad correspondía al tiempo: pasado, presente, futuro, pero también se asociaba a otros conceptos similares. En la actualidad muchos grupos de paganos y neo-paganos lo usan como representación de su sistema de creencias.


simbolos cruz celtaCruz Celta: Este símbolo se originó en el pueblo celta como su nombre lo indica y se reconoce por tener sus cuatro lados de la misma longitud. Si bien su uso se extendió con los primeros tiempos del cristianismo en Irlanda, ha sido un símbolo más antiguo que se relaciona con el equilibrio y los cuatro elementos, y en la actualidad mucho grupos neo-paganos lo han adoptado.


simbolos estrella de davidEstrella de David: Este símbolo es muy conocido por identificar al judaísmo y a otras culturas hebreas. Está conformada por dos triángulos equiláteros, uno hacia arriba y uno hacia abajo que se dice representan la relación entre Dios y la humanidad, entre el cielo y la tierra. Actualmente es un símbolo que se sigue asociando directamente al pueblo judío.


simbolos pentaculoPentáculo: Este símbolo no es tan antiguo como otros de esta lista pero si se conoce desde hace mucho tiempo. Su principal fin es el de ser un talismán protector, además que para algunos representa los cuatro elementos y su relación con el hombre. Desafortunadamente se ha asociado a la forma negativa de la brujería y el satanismo aunque en la actualidad muchas personas ya entienden su verdadero significado y no lo asumen como un símbolo negativo.


simbolos esvasticaCruz Gamada o Esvástica: Muy pocos saben que este símbolo se originó en la India hace miles de años y que nada tiene que ver con quienes lo adoptaron después como símbolo de odio. Al contrario, este símbolo viene del sánscrito donde representa felicidad, buena suerte, algo auspicioso e incluso se ha llegado a asociar al Dios Vishnu y al concepto hindú del samsara o reencarnación.

Te puede interesar:  El mundo mágico de las hadas

De verdad espero que esta información les haya servido y sobre todo les haya hecho ver que no todas las cosas son lo que parecen y que finalmente todo depende de la intención con la que se use, no hay símbolos buenos o malos, simplemente hay interpretaciones negativas o positivas pero en su inicio la mayoría de estos símbolos representan conceptos muy armoniosos.


¿Te han gustado los artículos de Cuatro Lunas? ¿Tienes alguna idea para este espacio? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *