Astro DIY #12: Aspectos

Este es el doceavo artículo de la columna de Astro DIY de Tabby Besley en Little Red Tarot la cual trata sobre dar los primeros pasos en astrología comenzando por lo básico.

Puedes mirar todos los artículos aquí o conocer a Tabby aquí.


Entendiendo los Aspectos en Astrología

¡Ya estamos finalmente aquí! El momento que muchos estaba esperando – es tiempo de develar el misterio de los aspectos en astrología. Muchas personas entienden bien los signos, planetas, incluso las casas en astrología pero no les es familiar el significado de los aspectos en una carta astral.

Los aspectos son las relaciones angulares que tienen los planetas entre sí (e incluso con puntos como el Ascendente) dentro de la carta astral, Los aspectos muestran cómo los planetas trabajan entre sí dentro de la carta – pueden mostrarnos esos pequeños detalles acerca de las personas que no se pueden ver simplemente viendo un signo o una posición de una casa. Esto hace que sea una parte muy importante de leer una carta astral.

Si volvemos a las analogías que hemos hecho antes en Astro DIY podemos pensar en los aspectos como el diálogo que se da entre los actores (los planetas). El tipo de aspecto nos da el tipo de conversación que están teniendo, el tono que están usando.

Ⓒ Little Red Tarot

Leyendo aspectos en la carta

Los aspectos son las lineas de colores en medio de la carta que van en todas las direcciones, haciendo triángulos y todo tipo de formas. En Astro.com las lineas rojas representan los aspectos ‘duros’ (conjunciones, oposiciones, cuadraturas) y las lineas azules representan aspectos ‘suaves’ (trígonos, sextiles). Las lineas verdes punteadas representan aspectos menores (ej, quincuncios, quintiles).

Para leer un aspecto tienes que memorizar el ángulo o número de signos entre cada uno (ej, una cuadratura está a tres signos de distancia). Esto te ayudará a entender de verdad varias cosas antes de adentrarte en los aspectos. Idealmente serás capaz de memorizar los elementos y modos de cada signo (ej, Tauro es un signo Fijo de Tierra), las polaridades (el agua y la tierra son armoniosos, fuego y aire también son armoniosos), y los signos que son opuestos en el zodiaco (ej, Aries y Libra). Saber esto hará más fácil que encuentres un aspecto – por ejemplo sabrás que los trígonos siempre serán entre planetas del mismo elemento – así que es más fácil encontrarlos.

Te puede interesar:  Astro DIY #1: Tu carta astral

Los Orbes

En astrología un orbe es un circulo de hasta 10° alrededor de la posición de un planeta. Un orbe válido es la cantidad por la cual dos planetas involucrados pueden desviarse del número exacto de grados del aspecto y aún así considerarse que tienen una influencia entre ellos.

Un orbe común y válido es 8° para los aspectos mayores, y 3° para los aspectos menores. El orbe válido puede incrementarse a 10° para el Sol y la Luna. El orbe permitido es una cuestión de preferencia – entre más pequeño el orbe, más significativo es el aspecto (ej, un orbe de menos de 1° mostrará un aspecto realmente fuerte). Puedes jugar con el uso de diferentes orbes y así mirar si todavía las energías se relacionan aun cuando el orbe sea más grande. La configuración de los orbes se puede cambiar fácilmente en Astro.com, el cual está definido por defecto en 10° para los aspectos mayores, 6° para los sextiles y 3° para los aspectos menores.

Ⓒ Little Red Tarot

Vuelve a esta carta astral cuando termines de leer y mira si puedes encontrar uno de cada uno de los aspectos mayores que hay ene ella.

Guía de los aspectos mayores

Conjunción – dentro de 0-10° de distancia / en el mismo signo

Una conjunción muestra dos planetas que están trabajando juntos en un frente común – es un poco como si se mezclaran entre sí. Ente más cercana esté la conjunción (entre más cercano a 0°), más entrelazadas estarán las energías. Las conjunciones enfocan e intensifican las energías. Las cualidades y facilidad de la conjunción realmente depende de los planetas involucrados.

Te puede interesar:  Astro DIY #9: Agrupando las casas

Oposición – ángulo de 180°, seis signos de separación, signo opuesto, de la misma modalidad o misma polaridad

Una oposición se encuentra cuando dos planetas están directamente opuestos el uno del otro dentro de la carta astral, esto puede indicar una exageración- Usualmente una oposición se puede sentir como si algo tirara en dos direcciones diferentes, o tuviera tendencias contradictorias. Las oposiciones se sienten especialmente en la relación con otros y usualmente las personas proyectarán un lado de su oposición en alguien más – reflejando sus propios retos a sí mismos. Las oposiciones se pueden sentir inciertas, inseguras, al extremo, también describen tensiones entre dos planetas, pero si trabajas a través de la tensión e intentas balancear las diferentes energías, se pueden obtener muy buenos resultados.

Cuadratura – ángulo de 90°, tres signos de separación, misma modalidad, polaridad diferente

Usualmente las cuadratures involucran plaetas en elementos que no son armónicos, así que puede llevar a alguien a trabajar bastante para intentar integrar esas energías tan diferentes. Cualquier cuadratura que involucre uno de los planetas personas representa un retro grande en la vida. Un aspecto en cuadratura muestra donde debes ser liberada la energía, generalmente a través de una acción definida para que una nueva estructura sea construida. Las cuadraturas se suelen asociar a Saturno – este representa los retos que tenemos que enfrentar y el miedo de enfrentarlos. Cuando le tenemos miedo a los retos estamos restringiendo nuestra habilidad de usar esa energía de la cuadratura para lidiar con el problema. Las cuadraturas representan aprender algo de la forma difícil.

Trígono – ángulo de 120° con un orbe de 5-10°, cuatro signos de separación, el mismo elemento

Un aspecto en trígono o trino representa una energía que fluye fácil, talentos naturales (usualmente creativos). Un trígono es usualmente entre signos del mismo elemento, construyendo una relación armoniosa. Es como si los planetas fueran viejos amigos ayudándose unos a otros y pudieran comunicarse y explicar las cosas fácilmente entre ellos. Generalmente las personas toman las habilidades y talentos mostrados por un trígono como algo por sentado y se pueden volver perezosos, no sacándole el mejor provecho, especialmente si no tienes muchos aspectos duros en su carta.

Te puede interesar:  Lo que dice el Tarot para el 2016 - Parte I

Sextil – ángulo de 60°, dos signos de separación, elemento diferente, misma polaridad, diferente modalidad

Los sextiles representan oportunidades – ellos representan energías armoniosas como en el trígono, pero requieren más esfuerzos para ver los beneficios. Los sextiles se muestran donde estás abierto a nuevas experiencias, personas, ideas y donde posiblemente tendrás conexiones que te llevarán a nuevos descubrimientos.


Los aspectos son una de las partes más difíciles de entender y recordar de la astrología, especialmente si como yo, ¡no eres naturalmente dotado para los números o para ver patrones visuales! Así que no te preocupes si te toma algún tiempo entender el truco y como siempre, por favor comenta abajo si tienes algunas preguntas. Si realmente quieres saber cuáles son tus aspectos pero no sabes cómo leerlos, o quieres mirar tu trabajo y verificarlo, intenta usar la cuadrícula de los aspectos que está al lado de tu carta en Astro.com o va hacía abajo en el reporte ‘Retrato personal’ para ver la lista escrita.


Tu tarea:
Sin usar la cuadrícula de aspectos u otro método parecido, mira si puede ver y notar cuáles son los aspectos mayores en tu carta sólo usando lo que has aprendido aquí, contando entre signos y encontrando los patrones. ¿Cuántos aspectos mayores tienes? ¿Tienes una interpretación de lo que los aspectos significan para ti – ej, qué significa tener tu Saturno en cuadratura con el Sol? Ten en cuanta los signos en los cuales están los planetas ¿cuán grande es el orbe entre ellos y cuántas casas están involucradas?

Próximamente en Astro DIY aprenderemos también los significados de todos los aspectos menores en la astrología y luego comenzaremos a aprender cómo utilizar nuestro conocimiento sobre estos aspectos para leer nuestros tránsitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *