Los cuatro elementos en nuestra vida
Muchas veces no es fácil escribir o dejar que la creatividad llegue, en otras oportunidades hace falta tener más concentración o estar centrado en las ideas que se tienen, así como también es posible que en otros momentos nos haga falta fuerza para llevar a cabo lo que nos proponemos.
Todo esto nos puede hablar de cómo los cuatro elementos estén en armonía o no en nuestras vidas.
Desde la astrología los cuatro elementos están presentes en muchas formas, pero la más común se relaciona con los signos del zodiaco que más abundan o que son más predominantes en la carta astral.
[Tweet «Los cuatro elementos, agua, aire, tierra y fuego están siempre muy presentes en nuestra vida.»]
En el Tarot también están presentes los cuatro elementos en cada uno de los palos o divisiones de éste (pentáculos, bastos, espadas o copas) y en general hay muchos aspectos que podemos relacionar con esas cuatro fuerzas vitales.
El fuego nos enseña a tener fuerza, es la chispa divina que le da inicio a los procesos, es la pasión con la cual enfrentamos la vida. Es energía activa, yang y podemos recurrir a él cuando necesitamos el impulso vital que nos hace andar por nuestro camino con fuerza y sin miedo. El color del fuego es el rojo, la hora es le medio día y la dirección en que se encuentra es el sur.
El agua es el elemento de las emociones y los sentimientos, también está conectada fuertemente con la intuición y esos reinos ocultos de nuestro subconsciente. Es energía receptiva, ying y sabemos que podemos recurrir a ella cuando necesitemos entrar en contacto con nuestra sabiduría interna. El color del agua es el azul, la hora es el atardecer y la dirección en que se encuentra es el oeste.
La tierra nos ayuda a arraigarnos, a equilibrarnos con la naturaleza que nos rodea, con el mundo de lo concreto y lo material pero sin que nos desviemos de nuestra verdadera esencia. Es energía receptiva, ying y podemos recurrir a ella cuando necesitemos centrarnos en nuestro destino. El color de la tierra es el verde, la hora es la medianoche y la dirección en que se encuentra es el norte.
Por último el aire es el elemento de las ideas, de la mente y de la inspiración, de todo aquello que nutre nuestro intelecto y nos ayuda a ser creativos en nuestros proyectos. Es energía activa, ying y podemos recurrir a él cuando haya la necesidad de ser ingeniosos. El color del aire es el amarillo, la hora el amanecer y la dirección en que se encuentra es el este.
Sabiendo las características de cada uno se puede trabajar en ellos para balancear los diferentes aspectos de nuestras vidas. Más adelante explicaré la relación entre los signos y los cuatro elementos así como la relación entre el Tarot y estos.
¿Has sentido la presencia de los cuatro elementos en tu vida? ¿Qué experiencia has tenido con ellos? Cuéntamelo en los comentarios
Foto por: Cosmic Timetraveler