Publicado: 18/07/20161262 palabras6,4 min. de lectura

Continuando con el I-Ching – Segunda Parte

Ya anteriormente había hablado de los primeros 32 hexagramas del I-Ching, ahora en esta segunda parte están los 32 hexagramas restantes para completar los 64 que lo componen. Estos significados al igual que los anteriores cubren sólo lo básico ya que para entender el I-Ching a un nivel más extenso es necesario mucho estudio y serían necesarios muchos artículos.

Recuerda que cada trigrama tiene un significado diferente y que los hexagamas están compuestos por dos de ellos, por eso en el significado se habla por ejemplo de Cielo sobre Tierra o Agua sobre Trueno. Y de nuevo, para recordar, aquí están los significados de los 8 trigramas básicos del I-Ching.

  • El Cielo: Que corresponde a la energía masculina, lo luminoso y lo activo.
  • La Tierra: Que corresponde a la energía femenina, lo receptivo y lo maternal.
  • El Trueno: Que corresponde a lo que despierta, a lo que sacude y conmociona.
  • El Viento: Que corresponde a lo que persiste, al movimiento y lo penetrante.
  • El Lago: Que corresponde a lo sereno, lo alegre y lo que está en la profundidad.
  • La Montaña Que corresponde a lo firme, lo quieto, lo sólido y lo inamovible.
  • El Agua Que corresponde a lo oscuro, lo abismal y lo que fluye lentamente.
  • El Fuego Que corresponde a lo que se mueve con energía y lo que se adhiere.

Y estos son los 32 restantes hexagramas con su significado básico.

Los 32 hexagramas restantes del I-Ching

Tun Tun / La Retirada. Cielo sobre Montaña. A veces es necesario dar un paso hacía atrás para poder ver una situación en perspectiva y reunir la fuerza necesaria para empezar de nuevo. Ta Chuang Ta Chuang / El Poder de lo Grande. Trueno sobre Cielo. Cuando se han cumplido ciertos objetivos gracias al poder propio es de sabios no caer en la vanidad de ello.
Chin Chin / El Progreso. Fuego sobre Tierra. El progreso se mantiene y es un momento de gran avance sin obstáculos. También nueva gente llegará a seguirte. Ming I Ming I / La Noche. Tierra sobre Fuego. En la oscuridad se pueden encontrar las más grandes lecciones pero es importante no involucrar a los demás y arrastrarlos a lo mismo.
Chia Jen Chia Jen / El Clan. Viento sobre Fuego. Los lazos creados, sean de sangre o no, son importantes para avanzar en el camino, no los desprecies nunca. K'uei K’uei / La Oposición. Fuego sobre Lago. Es muy difícil llegar al feliz término de un proyecto si las partes no se integran y viven en constante oposición.
Chien Chien / El Impedimento. Agua sobre Montaña. La clama y la quietud son necesarias para poder superar cualquier obstáculo que se presente. Piensa antes de actuar. Hsieh Hsieh / La Liberación. Trueno sobre Agua. No hay nada más valioso que la libertad y en este momento la obtendrás toda. Es de sabios mantener el éxito con humildad.
Sun Sun / La Merma. Montaña sobre Lago. Cuando algo parece estancado lo mejor es fluir y adaptarse para lograr salir al otro lado victorioso con perseverancia. I I / El Aumento. Viento sobre Trueno. Todo lo sembrado está dando sus respectivos frutos y también viejos patrones de comportamiento se están soltando. Déjalos ir.
Kuai Kuai / La Resolución. Lago sobre Cielo. Tienes que tener la decisión firme de actuar enérgicamente para cambiar una situación que ya no te favorece. Kou Kou / La Complacencia. Cielo sobre Viento. las uniones son propicias y traerán grandes frutos si se hacen sin segundas intenciones y con honestidad. El amor está llegando.
Ts'ui Ts’ui / La Reunión. Lago sobre Tierra. Re-unir requiere también unirse con uno mismo para lograr estar en el centro y desde ahí ayudar a los demás. Sheng Sheng / La Subida. Tierra sobre Viento. Se avecina un momento de ir hacia adelante, de progresar y dejar atrás todos los obstáculos y miedos e inseguridades.
K'un K’un / El Agotamiento. Lago sobre Agua. Hay que elegir sabiamente las batallas a librar para no llegar a un punto de extremo agotamiento que no es beneficioso. Ching Ching / El Pozo de Agua. Agua sobre Viento. Despojarse de lo que no sirve y poner todo en orden es propicio para empezar de nuevo con más fuerza.
Ko Ko / La Revolución. Lago sobre Fuego. Los cambios llegan y para hacerlos más fáciles es necesario la unión con quienes ayudarán en este proceso tan importante. Ting Ting / El Caldero. Fuego sobre Viento. Es necesario nutrirse desde cuidar el fuego y el valor interno para que la luz interior no se extinga y así ilumine a los demás.
Chen Chen / La Conmoción. Trueno sobre Trueno. Grandes movimientos y cambios repentinos que mueven todos los cimientos se avecinan. Hay que mantener la calma. Ken Ken / El Aquietamiento. Montaña sobre Montaña. Hay que aquietar el corazón y la mente para poder encontrar la respuesta que es necesaria para resolver la situación.
Chien Chien / La Evolución. Viento sobre Montaña. Se ve la evolución en todos los frentes, el éxito en solitario o acompañado está asegurado. Kuei Mei Kuei Mei / La Desposada. Trueno sobre Lago. Es buen momento para las relaciones personales y amorosas ya que pueden llegar a feliz término si se actúa con honestidad.
Feng Feng / La Plenitud. Trueno sobre Fuego. El secreto de seguir teniendo éxito es compartir con las personas amadas todos esos logros. Lü Lü / El Andariego. Fuego sobre Montaña. Cuando se persevera en una empresa y se es fiel al camino verdadero siempre se tendrá éxito.
Sun Sun / Lo Suave. Viento sobre Viento. Hay que fluir suavemente, sin dejar que la indecisión se apodere de la mente, sólo así se lograrán los objetivos. Tui Tui / Lo Sereno. Lago sobre Lago. Todas las condiciones están dadas y todo lo esperado se dará en gran armonía.
Huan Huan / La Disolución. Viento sobre Agua. Es necesario tomar decisiones importantes sin dejar de lado que estas tambien afectan a las demás personas. Chieh Chieh / La Restricción. Agua sobre Lago. Cada cual es dueño de su propia fortuna y de poner los límites adecuados cuando es necesario.
Chung Fu Chung Fu / La Verdad Interior. Viento sobre Lago. No hay mejor medicina que la honestidad con uno mismo, sólo así se despejan los caminos. Hsiao Kuo Hsiao Kuo / La Preponderancia de lo Pequeño. Trueno sobre Montaña. Es necesario dar pequeños pasos pero constantes, sólo así se lograrán los objetivos.
Chi Chi Chi Chi / Después de la Consumación. Agua sobre Fuego. Es necesario mantener el equilibrio logrado y seguir alerta para no caer de nuevo en los mismos patrones. Wei Chi Wei Chi / Antes de la Consumación. Fuego sobre Agua. Para lograr lo que uno se propone es necesario hacer esfuerzos conscientes y constantes.

Ir a la primera parte

¿Qué te pareció esta nueva información del I-Ching? ¿Te sirvió el anterior artículo? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Guía básica de cristales
Sol en Cáncer, luna en Géminis y ascendente en Tauro

Acerca de: Arlain

Creadora de Cuatro Lunas. Trabajo con Tarot Holístico, Astrología Evolutiva y Cristales. También me he desempeñado como Terapeuta en Medicina China Tradicional. Creo que la magia existe, sólo hay que saber encontrarla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS