La magia de dibujar runas

Hace muchos años cuando conocí las runas por primera vez una de las cosas que hice, aparte de desentrañar y estudiar sus significados, fue dibujarlas en diferentes lugares. Recuerdo especialmente una vez que sentí la necesidad de dibujarme a Algiz que es la runa de la protección y cómo sentí una tranquilidad enorme porque de verdad me sentí protegida en un momento en que realmente lo necesitaba.

Después descubrí que no era la única que lo hacía

Dibujar runas en objetos o incluso dibujarse runas en el cuerpo fue una de las prácticas antiguas de los pueblos nórdicos. Cada una de ellas tenía un significado y función especial que determinaba su uso. Incluso hoy en día algunos símbolos como el Vegvisir o la Brújula Mágica son muy comunes y se encuentran muchos tatuajes con su figura a pesar de que su uso es muy antiguo e incluso es mencionado en las sagas como un símbolo que ayudaba a encontrar caminos o a no perderse cuando había mal tiempo.

vegvisir

Con el tiempo he aprendido a ver que a pesar de que los trazos parecen sencillos hay una complejidad que viene de los incontables años de historia que hay detrás de ellas, que su magia es muy especial y se puede recurrir a ella en momentos de necesidad, al fin y al cabo esa también es la gracia de la magia, estar en las cosas más simples.

Significado de las runas más comunes

Si bien los símbolos rúnicos son bastantes, comúnmente estos 24 se conocen como el alfabeto rúnico y tienen diferentes significados. Estas runas también se pueden dibujar para sacar toda la magia de ellas y es por eso que a continuación dejo sus significados y usos más importantes.

Te puede interesar:  Diario lunar para imprimir

FehuFehu. Riqueza tras el esfuerzo. Éxito. Recolección de frutos.
UruzUruz. Valentía. Coraje. Virilidad en estado pleno.
ThurisazThurisaz. Contundencia. Nuevas opciones. Cruzar el umbral.
AnsuzAnsuz. Señales. Mensajes. Esperar lo inesperado.
RaidoRaido. Viajes. Nuevas relaciones. Encontrar mensajes.
KanoKano. Pasión. Poder creativo en todo su esplendor. Fuego.
GeboGebo. Fortuna. Sorpresas, reconocimientos y regalos.
WunjoWunjo. Tranquilidad. Estado de seguridad. Alegría y placer.
HagalazHagalaz. Destrucción para renacer. Eventos inesperados.
NauthizNauthiz. Identificar la sombra. Cambios necesarios.
IsaIsa. Pausa. Esperar por el momento adecuado. Gestación de ideas.
JeraJera. Cosecha. Temporada fértil y muy productiva.
EihwazEihwaz. Paciencia. Atender primero asuntos personales.
Perth Perth. Renacimiento. Poderosas fuerzas de cambio.
Algiz Algiz. Protección. Actuar en el momento apropiado para ello.
Sowelu Sowelu. Fuerza Vital. Regeneración profunda. Traer a la luz.
Teiwaz Teiwaz. Conquista. Confianza en los propios recursos.
BerkanaBerkana. Maduración. Crecimiento. Procesos en movimiento.
EhwazEhwaz. Movimiento. Tiempo de transición. Cambios necesarios.
MannazMannaz. El Ser. Aprender a relacionarse con uno mismo.
LaguzLaguz. Fluidez. Intuición. Ir y venir de las emociones para aprender.
InguzInguz. Búsqueda de Armonía. Termina un periodo de letargo.
DagazDagaz. Transformación. Confianza radical. Saltar al vacío.
OthilaOthila. Ganancias Benéficas. Aprender. Mejorar y expandirse.

¿Ya conocías las runas? ¿Ya habías dibujado runas antes? ¡Cuéntame en los comentarios!

Imágenes © Cuatro Lunas 2016


En la Tienda

27 comentarios

  1. Cómo se hacen combinaciones de runas? Gracias

    1. ¡Hola Luka!
      La verdad todo depende de la intención que les quieras poner, puedes hacerlo formando un sigilo sobreponiendo unas con otras o simplemente poniendo una al lado de la otra o en un círculo, de nuevo, lo importante es la intención que tengas al unirlas, eso te puede dar la mejor forma de hacerlo.

  2. con que las puedo dibujar algun material o mezcla ingrediente especifico

    1. Hola Sebastian, la verdad todo depende en dónde las quieras dibujar y cual es tu intención, no existe una sola respuesta, podrías usar pigmentos naturales, lápices, tinta, la verdad todo depende qué y cómo lo quieras hacer.

  3. hola me podrias ayudar con el significado de algo que dibujaron pero no he podido identificar

    1. Hola Luis, si es una runa claro que sí, aunque también podría ser un sigilo, en ese caso ya tocaría verlo bien.

  4. Hmm disculpén soy nuevo en esto de las runas y me inquietó la runa Laguz porque siempre siento un cosquilleo en el pecho en forma de Laguz cuando algo importante va a ocurrir, alguien me podría responder que relación tiene?. Saludos

    1. Hola Maximiliano, gracias por escribir. Recuerda que Laguz es la runa de la intuición y tal vez por eso tienes esa sensación porque está ligada a esas sensaciones y emociones que están en el mundo intuitivo.

  5. Como puedo poseer magia y una runa de protecion

    1. ¡Hola Leonardo! La magia no es algo que se posea, es un camino que se va desarrollando a través de las herramientas y conocimiento que más resuene contigo. En cuanto a runas asociadas a la protección está Algiz.

  6. Hola muy buenas tardes queria saber ¿ puedo pintar en una remera las runas que me corresponden ? como usaria un amuleto

    1. ¡Hola Carolina!
      Las runas las puedes pintar en cualquier objeto pero tienes que tener en cuenta que ese objeto quedará cargado con la energía de la runa por lo tanto su uso no podría ser tan cotidiano como si fuera un objeto cualquiera.

  7. Era si las pinto y la uso , a la remera , como usaria un amuleto para proteccion

  8. Desde hace unos cuantos años, de vez en cuando me dedico a investigar todo al respecto de la magia de las runas, interpretación, trazado hasta inclusión en la construcción de sigilos (aunque eso es más complejo y difícil)
    Pero de este medio siento una conecxion sercana y entendible, es agradable ver testimonios de personas que hacen uso de las runas y se adentran en este tema

    1. ¡Gracias por tu comentario! A mi también me alegra ver que muchas personas se interesan por este tema.

  9. Que gran articulo! me encantan las runas, quisiera saber si puedo pintar en mi cuerpo la runa Berkana, para aumentar mi fertilidad, he leido que es la runa que ayuda a aumentar la fertilidad y quiero quedar en embarazo. Mil gracias.

    1. ¡Hola Glendy! ¡Gracias por tu comentario! La verdad las runas se pueden usar de muchas formas pero ya es la persona quien decide cómo hacerlo, yo puse algunos ejemplos de lo que yo había hecho pero ya la forma en que lo hagas depende de las cosas con las cuales resuenes 😀
      ¡Un abrazo!

  10. Hola Arlain, hace aproximadamente 6 meses soñé con una palabra que nunca había escuchado antes, “Sular”. En ese momento estaba a punto de hacer un viaje a Turquía e India y pensé que se refería a algún lugar ahí, pues el viaje lo hacía porque estoy buscando mi propósito de vida (aún no lo logro).
    Hoy volví a recordar esa palabra y la busqué y encontré que es una runa celta que significa “descubrimiento”. Pero no he podido encontrar mayor información. ¿Sabes dónde puedo buscar, o sabes algo de ella? Solo en una página encontré algo y se asocia con magia.
    Gracias.

    1. ¡Hola Sandra! La verdad en el Elder Futhark el nombre de runa más parecido al que dices es Sowelu que se asocia a la fuerza vital, a traer luz, es la runa que tiene conexión directa con el sol. También ten en cuenta que las runas son propias de los nórdicos y que los celtas usaban el Ogham que es algo muy diferente, así que tal vez lo que estás buscando no es una runa sino otro tipo de símbolo 😀
      ¡Un abrazo!

  11. Buenas lady Arlain.

    Disculpe el atrevimiento. Pero me preguntaba si es posible activar un conjunto de runas y una triqueta tatuadas sobre el pecho. De ser así. ¿Podría decirme como hacerlo?, le estaría muy agradecido.

    Mil gracias por su atención y mis mejores deseos para usted.

    1. Hola Sark, el tatuaje en sí es un proceso que energéticamente influye en nuestro cuerpo por lo que de alguna forma ya se estaría “activando” una energía. Recuerda que todo lo que hacemos tiene una vibración y una intención y eso es lo que realmente importa más allá de asumir que algo se debe activar o no para que funcione así que lo que te recomiendo es hacer algún tipo de preparación para el momento del tatuaje y que lo hagas con plena consciencia.
      ¡Abrazos!

      1. Mil gracias lady Arlain por despejarme esta duda.

        Me despido y le deseo excito en su porvenir.

        1. Muchas gracias a ti por comentar 🙂

  12. hola como estas mi nombre es guillermo me gustaria como podria armar cartas de runas mi economia esta en el piso igual que en el amor me puede ayudar

    1. Hola Guillermo. Se me ocurre que si tu economía no te lo permite puedes buscar los símbolos de las runas en internet para que las imprimas en un papel grueso y luego las puedes plastificar con papel contact o algo similar y ahí ya tendrías tus cartas.

  13. Hola, necesito tu ayuda acerca de algo, voy a tatuar en la mi mano derecha la runa mannaz, la duda es su seria correcto hacerla en la direccion en la que yo pueda verla correctamente…sucede que al bajar el brazo, cualquiera que la vea la vera de cabeza; eso estaria bien? agradecere tu respuesta

    1. Hola Carolina, la verdad no sabría qué responderte ya que según mi lógica se deberían usar para que la gente las vea al derecho ya que sería en relación a tu cuerpo entero que tendrían que estar derechas, no sé si me explico bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *