Entrevista al Tarot de Marsella

entrevista tarot de marsella

Había tardado en hacerle una entrevista a esta Tarot que es tan usado y que incluso sirve para aprender ya que hasta hace muy poco lo conseguí. Durante mucho tiempo tuve mis reservas ya que sentía que no me llamaban sus imágenes y además por toda esta ola que lo trata como el único “Tarot verdadero” despreciando otras barajas y otro tipo de conocimiento, pero recientemente decidí darle una oportunidad de la cual no me arrepiento.

Creo que me dejé llevar más por lo que rodea a este Tarot que por su verdadera esencia pero cuando tuve entre mis manos la versión de Fournier vino a mi mente esa época en que no tenía ni idea que existía el Tarot pero “jugaba” a adivinar el futuro con una baraja española. La verdad se sintió muy bien volver a recordar esos momentos pero se sintió mejor ver todo el camino que he recorrido para entender esas imágenes de otra forma, para poder ver con otros ojos las cartas con las que alguna vez me relacioné de una forma tan transparente.

De esta baraja existen diferentes versiones, está la de Fournier (que es la que yo tengo), la de Lo Scarabeo, la de Piatnik y otras más, yo personalmente recomiendo conseguir una versión lo más cercana al original, una en la que se resuene con las imágenes y con la forma en que lo restauraron, la filosofía que siguieron al hacerlo, que esté libre de llenar egos ajenos y demás.

Te puede interesar:  Lo que le debemos a Pamela Colman Smith

Así que finalmente haré la entrevista y reseña del Tarot de Marsella en la versión Fournier, que además tiene una calidad increíble, creo que de todas las barajas que tengo es la más fácil de barajar.


Y los resultados fueron…

Estas son las seis cartas que saqué para las seis preguntas específicas de la entrevista, generalmente yo la hago de forma lineal pero se pueden poner las cartas en la forma en que mejor se sienta hacerlo.

1. Cuéntame sobre ti ¿Cuál es tu característica más importante?

Ocho de Espadastarot marsella ocho de espadas
Esta carta se relaciona con esos momento en los que somos puestos a un escrutinio muy fuerte por parte de los demás, supongo que teniendo esto en cuenta, el mensaje es que como es una baraja muy reconocida y que está todo el tiempo bajo el ojo público es más fácil encontrar información e incluso trabajar con ella en términos de aprendizaje ya que hay muchísimos recursos en diferentes formatos.


2. ¿Cuáles son tus fortalezas?

Cuatro de Copastarot marsella cuatro copas
Es curioso que en las cartas positivas o que requieren ver una cualidad en esta baraja me estén saliendo cartas un poco negativas, aunque finalmente lo importante es la interpretación con relación a la pregunta y en este caso una de las fortalezas de este Tarot puede ser que casi que obliga a cambiar de parecer con respecto a los significados de las cartas porque no es lo mismo un Rider-Waite-Smith que un Tarot de Marsella. Esto sólo enriquece más el aprendizaje y las opciones que se tienen al hacer lecturas.

Te puede interesar:  Entrevista al Tarot Shadowscapes

3. ¿Cuáles son tus limitaciones?

El Juiciotarot marsella el juicio
Lo primero que se me vino a la mente cuando saqué esta carta fue que una de las limitaciones de esta baraja está en que puede llegar a ser muy tradicional y rígida, aunque esto es más por algunas personas que la han tomado de forma equivocada y han empezado a lanzar “juicios” sobre otros caminos, así que finalmente el problema no es con la baraja en si, sino con los falsos conceptos que a veces rondan or ahí con respecto a ella.


4. ¿Qué has venido a enseñarme?

Dos de Copastarot marsella dos copas
Me gusta que en esta posición saliera el dos de copas ya que esta carta habla de unidad, de armonía a través de tener un propósito en común, siento que este mensaje también está encaminado al hecho de recurrir a esos recuerdos de mi niñez y de cómo usarlos para trabajar con este Tarot porque fueron aprendizajes valiosos que se pueden aplicar ahora en las lecturas que haga con esta baraja.


5. ¿Cómo puedo colaborar mejor contigo?

Paje de Orostarot marsella paje oros
Esta carta en este posición habla de que la mejor forma con la que puedo colaborar con el Tarot de Marsella es a través de mi centro, a través de tener una energía aterrizada, consciente de que al tarotista no lo hace la baraja sino su propia esencia, su experiencia, lo que ha aprendido y que por eso mismo puedo trabajar con esta baraja igual de bien que con cualquier otra, sólo tengo que quitarme todos los prejuicios que pueda tener y darle la bienvenida a su energía.

Te puede interesar:  Entrevista al Kokeshi Tarot

6. ¿Cuál es el potencial resultado de nuestra relación trabajando juntos?

Nueve de Bastostarot marsella nueve de bastos
Esta carta me indica que trabajar con este Tarot podría cargarme innecesariamente de preocupaciones, tal vez porque las barajas basadas en este sistema no están dentro de mis barajas de cabecera o tal vez porque me relaciono de otra forma con ella. De todas formas me parecen interesantes las lecturas que he hecho con ella y si bien a futuro tal vez no tengamos una relación muy fuerte sé que lo que he aprendido de esta baraja siempre me acompañará.


Especificaciones:

Nombre Original: Le Tarot de Marseille
Creación: Desconocido
Publicado por: Varias Editoriales
Tamaño: Según editorial
Año de primera edición: Desconocido
Año de mi edición: Fournier – 2015


¿Conocías este Tarot? ¿Has tenido la oportunidad de trabajar con él? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Cuéntame en los comentarios!

Imagen © Cuatro Lunas / *Compra a través de Programa de Afiliados de Amazon


En la Tienda


Infografia Tarot Marsella Fournier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *