Cómo armonizar el primer chakra – Mulhadara

Los chakras se podrían entender como centros energéticos de nuestro cuerpo que están relacionados con diferentes aspectos que van desde los más terrenales hasta los más celestes. Este sistema tiene su origen en la antigua India y tiene como base diferentes puntos que recorren el cuerpo de abajo a arriba, cada uno con un propósito específico y diferentes energías.

Este concepto llegó hace relativamente poco a mi vida a través del amor que le tengo a la India y a su cultura, realmente todo empezó con la danza pero luego mi interés se fue extendiendo a otros aspectos, tanto así que con el tiempo fui aprendiendo más y más sobre ellos, además porque es una idea que resuena muchísimo conmigo e incluso también me he dado cuenta que es compatible con la Medicina China (Nota aparte, yo creo que el conocimiento es uno solo y que cada cultura le ha dado una organización diferente, pero la esencia sigue siendo la misma).

El punto es que armonizar los chakras puede ser muy beneficioso y por eso hoy empezaré una serie de siete artículos donde explicaré un poco más acerca de ellos.

Primer Chakra – Mulhadara

Este es el chakra raíz, el que nos conecta con la tierra y con nuestro sentimiento de seguridad, de tener todo lo necesario para subsistir en esta existencia terrestre, es algo así como nuestro soporte desde el cual nos lanzamos al mundo. Es el primer centro energético y se llama Mulhadara que literalmente significa raíz. Está representado por un loto rojo de cuatro pétalos, se encuentra situado en la base de la columna vertebral, exactamente en el perineo. Su arquetipo es la madre tierra y el tema central de su activación es la supervivencia consciente en este plano material.

¿Cómo saber cuando el chakra está equilibrado?

Cuando Muladhara está equilibrado se siente una sensación de estabilidad, confianza emocional y física. Hay un gran deseo de querer progresar y superar todos los obstáculos que se presenten, así mismo hay una gran sensación de vitalidad y abundancia, de estar en el lugar correcto en el momento preciso. En la parte física el sistema inmunológico está funcionando perfectamente así como los sistemas de excreción del cuerpo, hay bastante vitalidad y la actividad en piernas y pies es correcta.

Te puede interesar:  Mantras para momentos difíciles

¿Y qué sucede cuándo está desequilibrado?

Cuando Muladhara está desequilibrado hay inseguridad, desconfianza, el miedo invade muchos aspectos de la vida y hay un gran deseo de aferrarse a lo conocido negando la evolución por lo que es muy posible que haya un estancamiento en el pasado. Cuando este chakra está bloqueado hay baja autoestima, sentimientos de desamparo y escasez, como si nunca hubiera el sustento necesario para estar bien. En la parte física hay falta de vitalidad, cansancio, anemia, hipotensión, estreñimiento, problemas del nervio ciático y dolor en las piernas y pies.

Ideas para equilibrar Muladhara

  • Escuchar música tribal o que contenga sonido de tambores.
  • Bailar ritmos primitivos o haciendo saltos que estimulen la energía de la zona de influencia.
  • Realizar diversas actividades que ayuden con la vitalidad, el sentido de pertenencia corporal y la eliminación del miedo.
  • Entrar en contacto con la naturaleza para encontrar la consciencia de que tenemos las mismas raíces y así equilibrar nuestro sentido de pertenencia a la inteligencia Universal.
  • Usar cristales como ágata negra, coral rojo, cuarzo ahumado, granate, jaspe rojo y obsidiana
  • Usar aromas como el jazmín, sándalo, clavo y rosa que ayudan a equilibrar este chakra.
  • Incluir en la dieta bastantes proteinas y alimentos que crezcan debajo de la tierra.
  • Meditar o repetir el sonido primario de este chakra: LAM.
  • Repetir las afirmaciones de este chakra:
    • Siento amor en abundancia
    • Yo confío en la vida, la vida cuida de mí
    • La madre tierra me acoge, me cobija, me da seguridad
    • Confío en mis instintos
    • Yo estoy aquí, soy presencia divina
  • Ejercitar a través de Yoga las zonas de influencia de este chakra: piernas, pies, glúteos, esquiones y esfínter anal.
Te puede interesar:  Cómo armonizar el quinto chakra - Vishuddha


Espero que estas ideas y esta información te hayan servido, recuerda que puedes dejar tus dudas o aportes en la caja de comentarios.


En la Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *