El mundo mágico de las hadas

Cuando hablamos de hadas solemos pensar en pequeños seres alados que viven en los bosques y cuidan la naturaleza, y si bien así es como se ven ahora la historia de las hadas se remonta al folclor europeo donde hay gran cantidad de historias sobre estos seres.

El mundo de las hadas es tan variado y complejo que es imposible clasificarlas todas, de hecho a veces se usa el término hadas para agrupar una gran cantidad de seres como goblins, pixies, leprecones, elfos, etc. También están los cuentos de hadas que son una recolección de escritos hechos por los hermanos Grimm y los hermanos Andersen (y de los cuales hablaré en otro artículo próximamente) en los cuales las hadas casi siempre suelen ser seres tanto benéficos como malévolos que influyen en la vida de los humanos.

¿De dónde vienen?

Como muchas cosas en la antigüedad es difícil rastrear un momento exacto en el cual nacieron las hadas pero sus historias se encuentran en el folclor inglés, alemán y eslavo donde son seres sobrenaturales que no tienen un origen divino como los dioses pero tampoco son mortales como los humanos. Incluso hay algunos que dicen que las primeras nociones de este concepto se encuentran en la antigua Grecia a través de las ninfas y que en la cultura Nórdica se pueden considerar los elfos, dísir y valkirias como representantes de estos seres.

Otras versiones hablan de que en los inicios del cristianismo cuando se tomaron elementos paganos para hacer más fácil la transición de una creencia a otra, las hadas se vieron como ángeles “degradados” y que ese concepto se empezó a extender hasta llegar hasta nuestros días, de hecho de ahí viene la idea de que las hadas son seres benévolos que cuidan la naturaleza pero la verdad es que desde sus inicios han sido seres diversos que no tienen una intención innata, de hecho hay muchas historias en donde las hadas no son amigables con los humanos o prefieren no tener ningún tipo de contacto o injerencia sobre sus vidas.

Te puede interesar:  Rituales para empezar mejor el año

¿Qué tipos de hadas existen?

Como dije anteriormente hay muchísimos tipos de hadas pero sí se pueden encontrar algunas clasificaciones según la tradición en la que se encuentren aunque la forma más fácil de agruparlas es entre hadas sociales y hadas solitarias.

Por otro lado en la tradición que viene de los nórdicos las hadas se clasifican en elfos, enanos, trolls, nisses y sirenas. Mientras que en la tradición galesa se pueden encontrar los elli-llón o los elfos; los coblynau, o hadas de la mina; los bwbachod, o hadas domésticas; los gwragedd annwn, o hadas de los lagos y arroyos; y los gwyllion, o hadas de la montaña.

También están las hadas que vienen del mundo celta entre las cuales se encuentran las banshee, los baobhan sith, los bean nighe, los duendes, los changeling, los dullahan, los leprecones, los elfos, los goblin, los pooka y los bean nighe, todos ellos con sus propias características y funciones especiales.


Personalmente resueno mucho con la idea de que las hadas son seres sobrenaturales que viven y cuidan la naturaleza pero que no están ahí para hacernos favores, de hecho siento que no les agradamos mucho por los daños que hacemos a su entorno y que por eso entrar en contacto con ellas no es tan fácil. También me gustan algunos elementos del folclor antiguo como el hecho de que se les dejaban ofrendas, sobre todo alimentos, para ganar sus favores o para hacer que una cosecha creciera y disfruto mucho la forma en que a través de la historia siempre han estado presentes, incluso en la cultura popular de ahora.

Te puede interesar:  Símbolos sagrados del mundo – Parte dos

¿Te gustan las hadas? ¿Qué otro tipo de hadas conoces? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Imagen © Cuatro Lunas / Información de base de Timeless Myths

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *