Yule (Solsticio de Invierno) 2018

21 de diciembre de 2018

Hoy se celebra Yule o el solsticio de invierno, una de las ocho festividades de la Rueda del Año y que corresponde a la fecha en que la noche es más larga que el día pero a la vez también representa el resurgir de la luz.

Es una fiesta para celebrar que la luz empieza a regresar después de haber estado en un periodo oscuro desde Samhain y si bien todavía hay oscuridad se puede vislumbrar la llegada de la luz y con ella de un nuevo ciclo.

Una de las tradiciones de esta fecha es encender el tronco de Yule que representa justamente esa luz que está en medio de la oscuridad y que también es una forma de protegerse de ella. Más adelante esta tradición seguiría con la costumbre de poner árboles de navidad.

Se dice que en esta fecha el dios vuelve a nacer después de su decaimiento en Samhain mientras que la diosa es quien da a luz, razón adicional para asociar esta celebración con el resurgimiento de la luz después de la oscuridad.

La energía de este día es propicia para compartir con las personas que amamos, para ser generosos, para dar y para recibir con amor pero sobre todo para hacer un balance del año, agradecer por lo que se aprendió en él y ver qué nuevas perspectivas hay para el año que sigue.

Puedes celebrar este día compartiendo con los demás, tal vez haciendo una cena especial o escribiendo cartas de agradecimiento a las personas que te acompañaron en este ciclo. También puedes empezar a planear y visualizar lo que quieres para el siguiente año.

Espero que tengan un solsticio lleno de mucha luz, que puedan celebrar al lado de sus seres queridos y que este retorno de la luz sea el momento perfecto para crecer y dejar atrás las dificultades.


En la Tienda