¡Ya viene halloween!

Dentro de pocos días llega una de las fechas que más me gustan: ¡Halloween! Un día en que casi que se siente la magia en el aire y el cual está lleno de significados. Hace un año ya había escrito algunas palabras sobre este día y también daba ideas sobre cómo celebrarlo o qué hacer en esta fecha pero en esta ocasión explicaré un poco sus orígenes y significado.

Se dice que el origen del Halloween se da en una antigua festividad llamada Samhain que era algo así como el año nuevo del pueblo celta, en el se celebraba el final de la cosecha y el tránsito hacia un periodo de recogimiento. También se decía que en esta fecha el velo entre los mundos se hacía más delgado y por eso era posible que el mundo de los vivos y el de los muertos se encontraran de alguna forma.

Esta fecha también era un recordatorio de que todo va en ciclos, así como en la naturaleza, todo nace y todo muere pero esto no significa necesariamente que sea el final, por el contrario, toda muerte trae consigo un nacimiento y eso se veía en la importancia de esta celebración que se prolongaba por tres días y donde se hacían muchas actividades relacionadas con el tránsito de un ciclo a otro.

Samhain en la Rueda del Año

El pueblo celta se regía por las cuatro estaciones y por eso su año se dividía en 4 festividades mayores de cambio de estación y cuatro menores que marcaban los solsticios y equinoccios, Samhain era una celebración mayor y coincidía con el fin de la época “luminosa” del año, se relacionaba con la muerte y por eso era la festividad opuesta a Beltaine donde se celebraba la fertilidad de la tierra y la vida.

Te puede interesar:  Las plantas y su magia

Debido a su posición también era un recordatorio de que todo tiene dos caras, siempre hay luz y oscuridad en todos lo ámbitos y cada una cumple su papel, hay momentos en que se necesita movimiento mientras que en otros, como es el caso de Samhain se necesita quietud y recogimiento. Al final era una celebración a lo que se veía en la vida cotidiana donde las plantas empezaban a decaer, donde el invierno estaba cerca y todo bajaba su ritmo.

Por supuesto con el paso del tiempo esta celebración fue variando y ahora es algo muy distinto pero nunca está de más recordar sus orígenes y celebrar que los finales también hacen parte de los comienzos.


¿Ya conocías el origen de Halloween? ¿Cómo celebras esta fecha? ¡Cuéntame en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *