Un poco de historia del Tarot

Hay algo en lo cual están de acuerdo la mayoría de autores que han estudiado y escrito sobre la historia del Tarot, y es que no existe un origen claro, no hay un momento preciso, una fecha exacta en la cual haya aparecido el Tarot por lo cual durante mucho tiempo se hicieron muchas especulaciones que también contribuyeron a acrecentar su halo de misterio.

Pero si es cierto que el Tarot se ha podido situar en diferentes puntos de la historia, muchas veces visto como un juego de azar más pero en otras como un elemento creado casi que por los mismos dioses, lo cual dificulta un poco más situar su origen. De todas formas hay muchas personas que han hablado de él a través de la historia.

Se atribuye a Curt de Gébelin, en su monumental obra Monde Primitif (1781), la primera descripción escrita del juego del Tarot (…) En el tomo VIII de Monde, Gébelin asegura que el Tarot sería nada menos que el “único libro sobreviviente de las dispersas bibliotecas egipcias”

Tomado de El Tarot o La Maquina de Imaginar de Alberto Couste © 1971 – Barral Editores

Éliphas Lévi afirma en su Dogme et rituel de la Haute Magie: “Pensamos que el tarot es obra de Hermes. En él radica la clave de la bóveda de cualquier edificio que se levante en el terreno de las ciencias ocultas. Existía ya antes de Moisés y de los profetas, y G. Postel lo llama Génesis de Enoc”. Constituiría, pues, “el resumen simbólico de la tradición primitiva”.

Tomado de La Práctica del Tarot. Simbolismo en Interpretación de Jean-Pierre Bayard © 1995 – Susaeta Ediciones

Un fabricante de pelucas llamado Alliette, cambió su nombre por Etteilla y publicó un libro sobre el tarot en 1783, en el cual decía que el tarot fue creado por siete sacerdotes, 171 años después de “Deluge” (la gran inundación documentada en la Biblia).

Tomado de El Manual del Tarot de Nevill Drury © 2006 – Landsdowne Publishing Pty Ltd.

Algunos investigadoras alemanes de este siglo han concluido que las runas son en realidad el origen de los Arcanos Mayores del tarot; esto puede o no puede ser cierto o tal vez en algún punto estos dos sistemas estuvieron en contacto.

Tomado de Futhark. Un manual de Magia Rúnica de Edred Thorsson © 1984 – Red Wheel/Weiser.

Te puede interesar:  Tu carta del Tarot de nacimiento

Sea como sea las teorías son interminables, pero muchas de ellas están de acuerdo con que el Tarot es una creación de este mundo que tiene algo de divinidad, misterio y magia, que es un libro que también tiene mucho de sabiduría y de conocimiento oculto.

Pero finalmente la historia del Tarot está ligada a la historia de los juegos de cartas

Y especialmente a su prohibición, ya que por ejemplo en el año 1367 por motivos religiosos, todos los juegos de cartas y azar quedan prohibidos y se hace referencia a aquellas “cartas con ilustraciones que describen al mundo”. Aunque años más tarde, en 1392, se crearía un juego para distraer al rey Carlos VI que finalmente sería conocido como el Tarot de Carlos VI y en 1415 ó 1430 (aún no está establecida la fecha exacta) el duque de Milán Filippo María Visconti paga mucho dinero por un juego de naipes “iluminados a mano” el cual más tarde se convertiría en uno de los Tarots más antiguos.

Tarot Visconti
Tarot Visconti

De ahí en adelante fueron apareciendo más versiones de este “juego” siendo los más reconocidos el Tarot de Marsella (Siglo XV) y el Tarot Rider-Waite-Smith (Siglo XX) ya que básicamente de ellos se derivan la mayoría de las barajas del Tarot en la actualidad.

También la forma de ver el Tarot ha ido cambiando con el tiempo, inicialmente era visto como un juego de cartas que servia de diversión, pero después empezó a tomar tientes esotéricos hasta que se vinculó directamente con la magia y su practica fue restringida durante épocas de bastante influencia religiosa que lo veían como algo “maligno”. No fue hasta mitad del siglo pasado que de nuevo se empezó a rescatar la figura del Tarot como una herramienta no sólo esotérica sino también de conocimiento personal y más recientemente como una forma holística de crecimiento.

Te puede interesar:  Significado de las cartas Lenormand – Parte II

¿Conocías la historia del Tarot? ¿Conoces algún otro dato interesante sobre el Tarot? ¡Házmelo saber en los comentarios!


En la Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *