Los símbolos en el Tarot – Parte II

Las cartas del Tarot siempre han tenido una simbología muy especial que ayuda a su interpretación y si bien cada baraja tiene sus propios símbolos también hay muchos que son universales y su uso se ha difundido a muchos tipos de barajas.

Esta es la segunda parte de la serie de artículos sobre los símbolos en el Tarot y si bien estos están presentes en todas las barajas tomaré como referencia el Rider-Waite-Smith, también usaré los Arcanos Mayores ya que por lo general los símbolos que están en ellos se pueden encontrar también en los Arcanos Menores.


Estrellas

Las estrellas representan la sabiduría que se ha adquirido a través de estar en contacto con la propia esencia, es la transformación que se da después de haber vivido muchas experiencias y haber sacado provecho de ellas, además porque hay un elemento que indica que esa sabiduría también es puesta al servicio de los demás. La Emperatriz es la primera en la cual vemos este símbolo, hay varias estrellas en su corona que representan también esa comunicación directa con el mundo celestial, luego vemos la carta con ese nombre, La Estrella, la cual nos habla de estar en contacto con lo celeste, de tener sabiduría y de saber manejar las emociones para crecer, aquí ya hay una evolución desde lo espiritual y es este símbolo el que nos muestra esa evolución.


Ángeles

Los ángeles se pueden ver en muchas de las cartas del Rider-Waite-Smith, la mayoría de veces ellos nos hablan de mensajes, de esos enviados del cielo que tienen algo que decir. La primera carta donde se pueden ver es en Los Amantes, aquí tenemos a Rafael que es el arcángel de la comunicación y cuyo papel es el de hacer que la comunicación entre estos dos amantes fluya en el sentido correcto, luego podemos ver un ángel en La Templanza, si bien no es un ángel específico sí podemos ver que es andrógino y que representa el balance entre dos polos, es un ángel que está equilibrando dos fuerzas. Por último vemos un ángel en El Juicio, el cual es el arcángel Gabriel el cual está anunciando un nuevo comienzo, una etapa de evaluar las acciones y ver los resultados.

Te puede interesar:  Somos infinitos


Infinito

El Infinito representa lo místico, ese poder que se escapa de nuestra comprensión porque es justamente, como su nombre lo indica, un poder infinito, algo que está más allá de nosotros y por eso su símbolo suele estar por encima de la cabeza de quien lo porta. La primera carta en la que lo podemos ver es en El Mago, aquí representa todas las posibilidades universales que él tiene para poder transformar lo que tiene a su disposición, es una forma de mostrar que su poder no sólo viene de sí mismo sino que está conectado con lo celeste, por otro lado, la segunda carta en la que vemos este símbolo es La Fuerza, y aquí si bien también se habla de un poder este está relacionado con el auto control, con la sabiduría interna que viene también de lo celeste para poder dominar los asuntos más materiales y emocionales del ser.


Esfinges

Las Esfinges son figuras del antiguo Egipto que representan los retos que tenemos que atravesar para lograr algo más grande, generalmente muestran esa parte de nosotros que a veces tiene dudas o miedos, esa parte que nos detiene pero que tenemos que superar para lograr nuestro objetivo. La primera carta en la cual se ven las esfinges es en El Carro, allí representan la dualidad y todo aquello que tenemos que sobrepasar para avanzar, incluso el hecho de poder tomar todo eso para usarlo como impulso y así ganar sabiduría. La siguiente carta en la cual vemos las esfinges es en La Rueda de la Fortuna, aquí representa eso que tenemos que trascender para que nuestra vida siga girando y avanzando, para que podamos fluir con lo que va llegando.

Te puede interesar:  La importancia de tener un diario para el Tarot (Tarot Journal)


Agua

El agua es un tema común en esta baraja, de hecho es un elemento que está presente en casi todas las cartas, incluso si se ponen todos los Arcanos Mayores se puede ver cómo esa agua se va moviendo a través de ellos. Por lo general esta agua representa la intuición y el fluir de la vida, en la primera carta en la cual se ve es La Sacerdotisa, carta que representa como ninguna las cualidades de intuición, misticismo y emociones que representan al agua. Las demás cartas en la cuales el agua tiene un papel principal son La Templanza, La Estrella y La Luna, aunque también hay otras cartas como La Muerte o el Juicio donde se puede ver el agua fluir como representación de ese recorrido que tienen las emociones en nuestra propia vida.


¿Conocías estos símbolos dentro del Tarot? ¿Tienes algo más que complementar a esta información? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

Imagen Principal © Cuatro Lunas


En la Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *