Los símbolos en el Tarot – Parte I

Desde sus inicios el Tarot siempre ha estado lleno de símbolos, de hecho ese es su lenguaje natural independientemente de la baraja con la que se esté trabajando. Si bien cada artista también da su propia visión y puede re-interpretar muchas cartas existen símbolos en el Tarot que han trascendido a través del tiempo y que son universales.

En este artículo tomaré como referencia el Tarot Rider-Waite-Smith ya que es uno de los más completos y más usados por artistas de todo el mundo para crear sus propias versiones. También tomaré como referencia los Arcanos Mayores en los cuales e pueden encontrar bastantes referencias que pueden ayudar a entender los Arcanos Menores, lo importante es entender lo básico para que al ir adquiriendo experiencia también se vayan encontrando los significados propios en los diferentes símbolos.


Montañas

Las montañas representan ese lugar al cual tiene que ir el espíritu para avanzar, son los obstáculos pero también las recompensas del camino. La primera vez que vemos unas montañas es en El Loco y aquí ellas son ese viaje que él está por emprender, es el destino que se ve al fondo, luego volvemos a ver las montañas en El ermitaño pero en este caso él está sobre ellas, esta es una forma de representar que él ha conquistado muchos aspectos de sí mismo y por eso puede estar sobre las montañas, y por último las vemos en el Juicio, en este caso también se ven lejanas como en El Loco pero lo que representan es justamente la otra parte de las montañas iniciales, es el final del recorrido donde lo que se reciben son las recompensas.

Te puede interesar:  Entrevista al The Wild Unknown Tarot


El Sol

El sol representa un estado de iluminación donde todo se ve con más claridad, al igual que con las montañas, el primer sol que vemos está en El Loco porque es allí donde iniciamos el camino y aunque no se saben los resultados si hay cierto grado de claridad, luego vienen dos cartas en las que se ve exactamente el mismo sol pero desde dos perspectivas diferentes, una es La Muerte y la otra La Templanza, en la primera este sol representa la esperanza que da la transformación, esa pequeña luz que hay al final del túnel y en la segunda vemos el sol desde otra perspectiva, cuando ya hemos atravesado ese periodo de cambios y ahora necesitamos asimilar la lección y encontrar el balance, por último está la carta como tal que representa al sol y que significan las recompensas y logros después de haber hecho un largo recorrido.


Flores

En el Rider-Waite-Smith hay muchas flores, sobre todo en las telas de algunos personajes, pero en este caso miraremos las flores que están en la naturaleza ya que ellas representan cambios que nos llevan a avanzar. En la primera carta vemos a El Mago rodeado de flores mientras canaliza la energía del cielo en la tierra y ellas son sinónimo de ese cambio, luego las vemos en La Templanza donde representan lo que florece debido al agua que está envasando de un lado al otro el ángel central, aquí de nuevo simbolizan cambio, nutrición, florecimiento; por último vemos unos girasoles en la carta de El Sol donde representan el total florecimiento de la luz y la inocencia, estas flores están directamente asociadas con el astro rey y todas las transformaciones que son posibles gracias a su luz.

Te puede interesar:  Entrevista al Tarot Linestrider


Columnas

Las columnas representan estructura pero también balance, es esa posición en la cual ninguno de los dos extremos de una situación tiene prelación sobre otro. La primera carta en que encontramos columnas es La Sacerdotisa, aquí ellas tienen los dos colores opuestos del espectro y le dan a la Sacerdotisa el equilibrio necesario para que su intuición sea acertada y no se vea nublada por su emoción, luego volvemos a ver columnas en El Hierofánte, en este caso representan la necesidad de equilibrio que deben tener la instituciones para servir adecuadamente a las personas que acuden a ellas y por último vemos un par de columnas en La Justicia lo cual significa que esta siempre debe tener equilibrio, no se puede inclinar a favor de nadie sino de la verdad.


La Luna

La Luna siempre ha representado la intuición y esa parte oculta de nuestro subconsciente que nos lleva a indagar cada vez más en nuestro interior y a través de ese proceso nos permite encontrar las respuestas que buscamos. Las dos cartas que tienen lunas dentro de los Arcanos Mayores son La sacerdotisa y La Luna como tal, estas dos cartas nos hablan de conceptos similares, del uso de la intuición, del fluir de las emociones y de un proceso de búsqueda interna, adicionalmente en la carta de La Sacerdotisa no sólo vemos la luna que está a sus pies, sino que su corona representa las fases lunares que también están muy relacionadas con lo femenino.


¿Conocías estos símbolos dentro del Tarot? ¿Tienes algo más que complementar a esta información? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

Te puede interesar:  Significado de las cartas Lenormand - Parte I

Imagen Principal © Cuatro Lunas


En la Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *