Los planetas retrógrados en la carta astral – Parte I

Hay muchos aspectos que uno puede analizar en una carta astral, personalmente me gusta ver si hay planetas retrógrados, en qué casas están y cuántos hay en total porque me dan una visión de esos aspectos en los cuales la persona viene a hacer un trabajo interno importante.

Primero lo primero ¿qué es un planeta retrógrado?

Técnicamente los planetas no pueden ir en reversa así que el movimiento retrógrado no se refiere a eso, es más bien un movimiento “aparente” generado por las distintas órbitas de los planetas que se están viendo desde la perspectiva de la Tierra. Ya desde una perspectiva relacionada con su influencia en las personas es algo que nos lleva a movernos hacia dentro, por eso tener un planeta retrógrado en la carta astral significa que hay un área de nuestra vida en la cual tenemos que hacer un trabajo consciente para trascender esa influencia.

Hace unos años los planetas retrógrados eran vistos como dificultades y cuestiones inamovibles de la vida de una persona pero en la actualidad se ha dado un gran avance al respecto y ahora se entiende que no necesariamente son dificultades sino áreas donde se puede requerir un trabajo extra pero también se pueden volver fortalezas, yo por ejemplo tengo a Mercurio retrógrado en mi carta natal y si bien a veces me ha traído dificultades, en términos generales me ha llevado a ser más consciente en mi trabajo de expresar lo que siento, lo que soy como persona y cómo puedo ayudar a los demás a través de ello, este blog es la prueba de que alguien con Mercurio retrógrado puede expresarse coherentemente 😆

Te puede interesar:  Pronósticos para septiembre de 2016

Por otro lado también siento que me ha dado una ventaja para entender cosas tecnológicas así que en últimas ha sido lo que me ha llevado a avanzar cada vez más en mi camino y ha sido muy interesante poder ver el proceso que he tenido que hacer para sacarle provecho a mis planetas retrógrados.

A continuación puedes encontrar qué significa o cuál es la influencia de Mercurio, Venus y Marte cuando se encuentran retrógrados en tu carta astral, más adelante veremos los otros planetas pero de momento arrancaremos con estos.


Mercurio Retrógrado

Mercurio es el planeta de la comunicación, de la expresión y de la tecnología y cuando está en retrógrado en la carta astral significa que puede haber dificultad en esas áreas. Por lo general las personas con este aspecto suelen tener una sensación de que lo que dicen no se entiende como ellos querían decirlo, puede haber incluso problemas para expresar lo que se siente o para hablar con claridad, pero por otro lado también me he dado cuenta que las personas con Mercurio retrógrado tienen una forma de pensar muy diferente al resto de los demás y cuando saben aprovecharla, realmente liberan todo su potencial.


Venus Retrógrado

Venus es el planeta de las relaciones personales, del mundo material y del amor, por eso cuando se encuentra retrógrado en la carta natal puede significar que estas áreas se desarrollarán de una forma diferente a la convencional. Los nacidos con este aspecto pueden tener la sensación de que no son lo suficientemente buenos para tener pareja o tener dinero, también es posible que les sea difícil conseguir estabilidad en esas áreas pero también pueden ser personas que entienden el amor y la vida en el plano terrenal de una manera diferente e incluso buscan alternativas no convencionales en estas áreas para romper paradigmas y trascender cualquier limitación.

Te puede interesar:  Astro DIY #8: Las doce casas en astrología

Marte Retrógrado

Marte es el planeta de la iniciativa, del deseo, de la fuerza para lograr nuestros objetivos, por eso cuando en la carta astral está en retrógrado puede ser indicio de que habrá bastantes retos en esas áreas de la vida. Por lo general puede haber dificultades para manifestar emociones como la ira o el disgusto también suele haber una sensación de que todo es una competencia que termina siendo agotadora y que los objetivos no se alcanzan de forma rápida, como si existieran muchos obstáculos pero también presenta una gran oportunidad ya que cuando se integra esta característica en la vida pueden ser personas que son constantes, que no desfallecen y que si bien a veces pueden tardarse un poco más en lograr lo que se proponen, cuando lo logran tienen todo el éxito asegurado.


Lo importante de entender los planetas retrógrados es ver que esas energías también pueden ser usadas para avanzar y para hacer las cosas de una forma diferente, también nos llevan a ser más conscientes de nuestros procesos internos y cómo llevarlos a un feliz término aprendiendo muchas cosas en el proceso. Espero que este artículo te haya servido de guía y nos vemos en el próximo donde hablaremos de Júpiter, Saturno y Urano.


¿Tienes alguno de estos planetas en retrógrado en tu carta astral? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Fuentes consultadas: Cafe AstrologySasstrology


En la Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *