Los cinco elementos chinos: Tierra

elementos chinos tierra

Este es el artículo dedicado a la tierra, uno de los cinco elementos de la tradición china y de los cuales he venido haciendo una serie de artículos donde puedes encontrar su características más importantes y algunas ideas sobre cómo balancearlos.

Reino Mutante de la Tierra

Desde el inicio en la tradición china se consideraba que la tierra era el centro de todos los elementos, que era el centro de todo lo que nos rodeaba porque representaba la naturaleza pero con el tiempo eso fue cambiando y entre más nos alejamos de la conexión natural la tierra empezó a dejar de ser ese centro y pasó a ocupar su lugar entre la tierra y el metal.

Energéticamente este elemento es el que se desbalancea más fácil porque está asociado al pensamiento y con el ritmo de vida que llevamos actualmente es muy fácil caer en un exceso de pensamiento que nos lleva a perder el balance, por eso es importante entrar en contacto con lo natural, meditar e ir al interior de nuestro ser.

Se dice que cuando este elemento está fuera de balance hay tendencia a pensar demasiado en todas las cosas y situaciones de nuestra vida, incluso se puede llegar a un punto obsesivo en el cual el pensamiento fuera de control es el que domina todos los ámbitos de la vida lo cual trae muchos inconvenientes en la salud física y mental. Este es el elemento que cuando está desequilibrado nos lleva a tener estrés, intranquilidad y ansiedad.

Te puede interesar:  Los cuatro elementos - Aire

Correspondencias de la Tierra

Color Amarillo
Sabor Dulce
Ciclo creativo Creada por el Fuego – Crea al Metal
Ciclo de control Controla al Agua – Controlada por la Madera
Canales de influencia Bazo Páncreas y Estómago
Signos zodiacales Dragón, Perro, Búfalo y Cabra
Horas de influencia 7:00 a.m. – 11:00 a.m.
Ideograma
Años de influencia Años terminados en 8 y 9
Dirección Centro
Estación Puntos intermedios entre estaciones
Cristales Ágata Musgo, Citrino, Cuarzo Ahumado, Ojo de Tigre, Pirita y Prehnita

Cómo Armonizar la Madera

Desde la tradición China hay algunas cosas que se pueden hacer para balancear el elemento madera en nuestras vidas, aquí hay algunos ejemplos:

  • Intenta bajar tu consumo de azúcar ya que al contrario de los otros elementos el sabor propio del mismo no ayuda a equilibrarlo sino que produce el efecto contrario.
  • En cualquier momento de la hora de influencia ve a un lugar tranquilo, toma aire y mientras lo sueltas pronuncia la vocal ‘I’.
  • También en la hora de influencia de este elemento puedes pronunciar la frase “La decisión y flexibilidad hacen parte de mi vida.”
  • Es importante que realices una rutina que te ayude a centrarte, puede ser de meditación, yoga o tai-chi ya que es esencial que mantengas tu exceso de pensamiento controlado.
  • Puedes entrar en contacto con la tierra poniendo tus pies descalzos directamente en ella y respirando profundamente varias veces mientras extiendes tus brazos.

¿Conocías los elementos chinos? ¿Sabes otras formas de armonizar la tierra según este tradición? ¡Házmelo saber en los comentarios!


En la Tienda


elementos chinos info tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *