Los cinco elementos chinos: Fuego

Este es el tercer artículo de la serie sobre los cinco elementos chinos en los cuales puedes encontrar de forma resumida las características y correspondencias de cada uno de ellos. Nuestro recorrido inició con el elemento Agua, después vimos la Madera y ahora el turno es para el Fuego.

Reino Mutante del Fuego

Desde la tradición china el fuego está asociado con la chispa divina, con lo vital, con todo aquello que nos motiva. Es lo más yang y la máxima manifestación de la existencia por lo que se suele asociar también con la alegría de estar vivos y de disfrutar cada momento desde el corazón, es lo que nos llama a ser auténticos y fieles a nuestro ser.

Energéticamente hablando este elemento se puede desbalancear cuando atravesamos por situaciones difíciles que no resolvemos y nos llevan a la tristeza, también cuando vivimos en función de las expectativas de otros pero no desde nuestro verdadero ser y cuando nos desconectamos por completo de lo divino, de eso que habita en el misterio pero que es parte importante de nuestra existencia.

Cuando este elemento se desbalancea se asocia con la tristeza, muchas veces con una tristeza muy profunda, por eso es muy importante conectarnos con nuestra sabiduría interior, pedir ayuda cuando necesitemos resolver algo que nos pasó y ser lo más fieles a nosotros mismos pero con amor, intentando ver que estamos en un camino de aprendizaje y que nada sacamos con maltratarnos todo el tiempo.

Te puede interesar:  Construyendo un altar mágico

Correspondencias del Fuego

Color Rojo
Sabor Amargo
Ciclo creativo Creado por la Madera – Crea a la Tierra
Ciclo de control Controla al Metal – Controlado por el Agua
Canales de influencia Corazón e Intestino Delgado
Signos zodiacales Caballo y Serpiente
Horas de influencia 11:00 a.m. – 3:00 p.m.
Ideograma
Años de influencia Años terminados en 6 y 7
Dirección Sur
Estación Verano
Cristales Amatista, Cornalina, Cuarzo Rosado, Jaspe Rojo, Piedra de Sol, Rodocrosita

Cómo Armonizar el Fuego

Desde la tradición China hay algunas cosas que se pueden hacer para balancear el elemento fuego en nuestras vidas, aquí hay algunos ejemplos:

  • Consume chocolate amargo con moderación y cuando lo hagas disfrútalo al máximo, sin culpas, saboreando cada trozo con alegría.
  • En cualquier momento de la hora de influencia ve a un lugar tranquilo, toma aire y mientras lo sueltas pronuncia la vocal ‘I’.
  • También en la hora de influencia de este elemento puedes pronunciar la frase “La alegría hace parte de mi vida.”
  • Intenta iniciar algún proceso de ayuda terapéutico donde puedas expresar todo aquello que te ha dolido a través de tu vida para que lo entiendas y puedas sanarlo.
  • Realza actividades artísticas que te den alegría, reúnete con personas con las que puedas compartir unas buenas risas y sobre todo cuida de tu ser a través de la compasión y de no echarte culpas por todo lo que te sucede.

¿Conocías este elemento como un elemento chino? ¿Sabes otras formas de armonizar el fuego según esta tradición? ¡Cuéntame en los comentarios!


En la Tienda


elemento chino fuego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *