Los cinco elementos chinos: Agua

Si bien cuando se habla de los elementos lo primero que pensamos es en los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, existen otras formas de clasificarlos, una de ellas es a través de la tradición china en la cual existen cinco elementos que son muy diferentes en sus propiedades a los cuatro tradicionales.

Es por eso que a partir de hoy podrás encontrar una serie de cinco artículos donde podrás ver las correspondencias y las propiedades de esos cinco elementos, ademas porque tienen una relación muy especial entre ellos ya que se puede decir que actúan como generadores o catalizadores de los otros. El estudio de la tradición china y su relación con los elementos puede ser muy larga por eso en estos artículos podrás encontrar un resumen de cada uno de ellos, con los aspectos básicos de cada uno.

Reino Mutante del Agua

Si bien en algunas partes de la tradición China el ciclo de los elementos empieza con la madera, en otras empieza con el agua ya que es el elemento de la vida, es aquel del cual surgimos ya que representa el vientre materno y todas esas experiencias que tenemos cuando somos pequeños, es un elemento que nos habla de fluir, de lo profundo y de la emoción en su estado puro.

Es uno de los elementos que energéticamente hablando es más escaso en nuestro cuerpo, por eso hay que cuidarlo mucho, una forma de hacerlo es hidratándonos cuando es necesario, sin excedernos, sólo cuando tenemos sed ya que podríamos poner a trabajar los riñones en exceso y eso también debilita nuestra agua.

Te puede interesar:  La magia está en todos lados

Por otro lado el agua se asocia con la emoción del miedo y es por eso que cuando este elemento está fuera de balance puede haber un miedo excesivo a enfrentar la vida, es como si en vez de tener un miedo saludable que nos ayuda a crecer y poner límites, hasta las cosas más sencillas nos causaran un miedo muy profundo.

Correspondencias del Agua

Color Negro
Sabor Salado
Ciclo creativo Creada por el Metal – Crea a la Madera
Ciclo de control Controla al Fuego – Controlada por la Tierra
Canales de influencia Riñón y Vejiga
Signos zodiacales Rata y Cerdo
Horas de influencia 3:00 p.m. – 7:00 p.m.
Ideograma
Años de influencia Años terminados en 2 y 3
Dirección Norte
Estación Invierno
Cristales Ágata Azul, Ágata Negra, Aguamarina, Coral Rojo, Labradorita y Obsidiana

Cómo Armonizar el Agua

Desde la tradición China hay algunas cosas que se pueden hacer para balancear el elemento agua en nuestras vidas, aquí hay algunos ejemplos:

  • Consume sal con moderación, si bien este sabor corresponde a este elemento, cuando se abusa de él puede haber un desgaste energético importante.
  • En cualquier momento de la hora de influencia ve a un lugar tranquilo, toma aire y mientras lo sueltas pronuncia la vocal ‘A’.
  • También en la hora de influencia de este elemento puedes pronunciar la frase “La voluntad, la fuerza y la alerta hacen parte de mi vida”
  • Toma un papel y escribe todas esas cosas que te dan miedo, no te quedes con nada guardado, luego rompe ese papel en pedazos muy pequeños, disuélvelo en agua y deshazte de él.
  • Date pequeños golpecitos en la espalda baja, que sean muy suaves, mientras visualizas que una luz negra brillante sale de donde deben estar tus riñones.
Te puede interesar:  Las celebraciones lunares

¿Conocías los elementos chinos? ¿Sabes otras formas de armonizar el agua según este tradición? ¡Házmelo saber en los comentarios!


En la Tienda


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *