Lo que le debemos a Pamela Colman Smith

Hay una persona que muchas veces no se lleva el crédito que merece y que incluso muchos desconocen pero que es parte esencial del mundo del Tarot tal y como lo conocemos hoy en día. Se trata de Pamela Colman Smith, o Pixie, una artista nacida el 18 de febrero de 1878 en Inglaterra y quien es la ilustradora detrás del popular Tarot Rider-Waite (Smith).

Debo admitir que hasta hace relativamente poco supe de su existencia ya que desde que me lo regalaron hace unos 20 años lo conocí como el Tarot Rider-Waite creado por Arthur Edward Waite y publicado por la Compañía Rider, pero no sabía que durante muchísimo tiempo el nombre de la mujer que lo ilustró había sido ignorado a través del tiempo.

Afortunadamente estamos en un momento en el cual se están reivindicando los aportes de muchas mujeres que habían sido borradas de la historia y se les está dando su lugar. En este caso ya se reconoce el gran aporte de Pamela C. Smith al Tarot ya que sus ilustraciones se han vuelto iconos que tienen impacto incluso en las personas que nunca han estado muy en contacto con este mundo ya que sus cartas son las más populares y tienen una gran recordación.

Si bien durante mucho tiempo se le dio todo el crédito a Waite por el diseño de las cartas la verdad es que él sólo le dio las instrucciones e ideas a Smith para los Arcanos Mayores mientras que para los Arcanos Menores le dio una ideas generales que ella convirtió en el rasgo más importante de esta baraja, porque si algo diferenciaba al Tarot RWS de las demás barajas producidas hasta ese momento era que sus Arcanos Menores no eran simplemente los símbolos de cada palo reproducidos en el número correspondiente (como sucede con el Tarot de Marsella) sino que cada uno tenía una complejidad y riquezas propios que hasta el día de hoy han inspirado toda una corriente de barajas de todos los tipos.

Te puede interesar:  Tres mensajes del Tarot para este año chino del gallo

Desafortunadamente el trabajo de Pamela C. Smith nunca fue reconocido en vida y si bien fue una persona que siempre se salió de lo establecido para crear su mundo (como buena Acuario), jamás recibió un peso por la creación de las ilustraciones más icónicas del Tarot, aunque también como dijo alguien en un artículo, ella nunca logró imaginarse el impacto que iba a tener y lo agradecidos que íbamos a estar con su trabajo, porque creo que muchos empezamos este camino de la mano de sus ilustraciones e interpretaciones y también muchos nos hemos inspirado en su obra para crear barajas nuevas.

Espero que con este artículo hayas conocido un poco sobre esta mujer tan importante en la historia del Tarot y que de ahora en adelante cuando veas una baraja Raider-Waite sepas que la mejor forma de llamarla es Rider-Waite-SMITH.


¿Ya conocías a Pamela Colman Smith? ¿? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Fuentes: WikipediaLittle Red Tarot


En la Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *