La magia en el antiguo Egipto

Desde muy pequeña una de mis pasiones era estudiar sobre los pueblos antiguos, siempre sentí un llamado desde tierras lejanas que me llevaron a investigar todo lo que podía sobre estas sociedades pero lo que más me llamaba la atención eran sus dioses, su mitología y la forma como involucraban la magia en su día a día.

En el antiguo Egipto existía el concepto de Heka que era la forma a través de la cual el mundo espiritual y el mundo material se “anudaban” un concepto que queda mejor expresado en este extracto del libro Egipto Invisible:

La magia se había convertido en Egipto en una condición necesaria para la obra de transmutación interior. Heka es la ciencia de lo invisible y de lo no concreto (…) El poder de la magia no sólo impregna sino que liga todos los niveles de realidad material y espiritual. (…) La palabra “Heka” está compuesta por dos jeroglíficos: He (nudo) y Ka (la fuerza procreadora, el aura, la potencia magnética que alienta todo cuerpo y lo protege).

Además porque la magia era parte integral de la vida diaria, no había separación y todos los actos estaban impregnados de este misticismo, y como cada cultura desarrollo su propia cosmogonía en Egipto todo giraba alrededor de lo que pasaba después de la muerte, ninguna otra civilización creo un universo tan rico y complejo alrededor de este tema, tanto que las pirámides, los lugares donde reposaba la esencia de los faraones son uno de los símbolos más importantes que han perdurado a través del tiempo.

Pero este aspecto no era el único donde la magia estaba presente, ya como había dicho anteriormente ésta permeaba todos los aspectos de la vida pero lo hacía desde un lugar en el cual los antiguos egipcios entendían que había una relación entre lo espiritual y lo material, una relación estrecha entre ese mundo no tangible y nuestra realidad, así que la magia consistía en traer esa información intangible a este plano mediante símbolos, amuletos, rituales y la relación con el mundo de los dioses.

Te puede interesar:  Símbolos sagrados del mundo – Parte dos

Uso de amuletos y relación con los dioses

En el antiguo Egipto era muy común el uso de amuletos ya que estos brindaban las características de los dioses a los cuales estaban asociados y era una forma de traer la magia del mundo invisible al mundo tangible, así que aquí hay algunos de los amuletos más comunes:

Ojo de Horus o Udjat

La palabra Udjat significa literalmente ojo, pero no representa un ojo normal sino el del halcón, ave que simboliza al ente creador asociado a Horus. Se usaba para proporcionar salud y fuerza para estar a salvo de todos los peligros así como para obtener fortaleza física y buena suerte ya que está asociado a uno de los combates entre Horus y Seth en el cual éste último hizo estallar el ojo de Horus, fue así como el dios de la sabiduría Thoth lo ayudó y con su magia recompuso el ojo ciego dándole más poder. Como símbolo se encuentra también un udjat derecho, asociado al sol y un udjat izquierdo
asociado a la luna.

Nudo de Isis

Generalmente se usaba como talismán y se elaboraba en cornalina, jaspe o cristal rojo ya que ese es el color representativo de Isis. Representaba los órganos genitales de la diosa y su sangre por lo tanto también era símbolo de fertilidad. El nudo conectaba el centro o corazón de la persona con las fuerzas y energías de lo alto. Se relacionaba con la idea de conexión, enlace, matrimonio, síntesis y era un símbolo netamente femenino. En las momias este símbolo se colocaba sobre los pulmones, el corazón y la cintura.

Cetro Uas

Era el símbolo por excelencia de los sabios y magos en Egipto. Es un bastón con cabeza de animal similar a la del dios Seth que en la parte inferior termina en una especie de horquilla, era el centro del poder de la divinidad, el bastón de poder de los magos. Según la tradición, hacía surgir la energía del conocimiento y daba el aliento que abría el corazón a la palabra de la divinidad. También era la base del nombre de la ciudad de Tebas, Uaset “la que tenía el cetro Uas”.

Te puede interesar:  Volver al origen: Las Runas me vuelven a hablar

Pilar Djed

Era la representación de la espina dorsal de Osiris y concedía al difunto la capacidad de estar erecto, por lo tanto, vivo. Otorgaba estabilidad y duración y se convirtió en el símbolo de la resurrección de Osiris, asociado al mito en el cual gracias a que Isis encuentra todos los pedazos que Set había esparcido por todo Egipto, Osiris puede volver a la vida. Simboliza la renovación y el incremento del potencial, también se asocia al eje del mundo. En los muertos éste símbolo era colocado en la nuca para que pudiera reconstituir su cuerpo y su Ka de nuevo.

Ank

Era el símbolo de la vida y es uno de los amuletos anudados del antiguo Egipto. Los nudos tenían gran importancia en las prácticas mágicas ya que ligaban o desligaban personas y elementos entre sí. El Ank contiene en si mismo el aspecto femenino, representado en la parte superior y el aspecto masculino en la parte inferior, por eso su asociación a la vida y la creación. Visto desde otra perspectiva, el Ankh representaba al hombre que lograba hacer un vacío en su intelecto y que estaba representado por el círculo superior a través del cual el aire luminoso del espíritu circulaba. Como símbolo era protector, sobre todo de la salud y la vida porque representa la vida en sí misma, los ciclos y el renacer, es así como se puede ver que muchos de los Dioses llevan un Ank en la mano.

La pluma de Ma’at

Esta pluma de avestruz era el símbolo de la justicia, de la verdad y la solidaridad. personificaba el equilibrio cósmico, encarnaba la armonía y los medios para ponerla en práctica. Simbolizaba el estado ideal de las cosas y era la dirección que daba el sentido de la vida a cada cual. La pluma se representaba en uno de los platillos de la balanza de la justicia, frente al corazón-conciencia del difunto, si el corazón había actuado en la Tierra según el Ma’at el alma podía pasar al reino de Osiris.

Te puede interesar:  Las celebraciones lunares

Este es un tema bastante extenso que puede dar para muchos artículos pero esta es sólo una muestra de algunos aspectos de cómo se veía la magia en el Antiguo Egipto. Espero que esta información te sirva y te acerque un poco más a esta maravillosa civilización.


¿Ya conocías algo sobre la magia en Egipto? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *