La magia de los nórdicos

En muchas culturas de la antigüedad la magia era vista como algo que no estaba separado del día a día y si bien en cada una de ellas sus manifestaciones eran diferentes, siempre había espacio para esta forma intangible de relacionarse con su entorno y con los demás.

Uno de los pueblos antiguos que más me gustan y que ha influido en algunos aspectos de mi camino es el pueblo nórdico. Para ellos la magia era una parte normal de sus vidas, no era algo que estuviera separado aunque sí había ciertas características que los diferenciaban de otras culturas.

La magia si bien era llevada a cabo por mujeres y hombres no era muy bien visto que estos últimos la practicaran ya que se percibía como algo muy femenino, de hecho la mayoría de prácticas se daban en el hogar y a las mujeres se les consideraba como las sacerdotisas o völva de él además que eran vistas como personas que tenía un poder mágico innato, algo que no se podía separar de su ser, la magia era inherente a las mujeres y por eso por lo general estaba en sus dominios.

Mucha de la información que tenemos de los antiguos nórdicos llegó a través de las sagas que son leyendas que narran historias mitológicas y épicas en las que también se encuentra información sobre muchos de los aspectos de la vida diaria de este pueblo.

Por las sagas se sabe que la magia tenía un componente chamánico en la que se entraba en contacto con el mundo de los espíritus y el mundo de los dioses, incluso hay dos dioses, Odín y especialmente Freya que se asocian con ella, de hecho es bueno recordar que según la leyenda Odía se colgó de un árbol por varios días y de esa experiencia nacieron las runas. Por otro lado Freya es considerada como la principal völva que además le enseñó el camino de la magia a los demás dioses.

Te puede interesar:  Los cinco elementos chinos: Fuego

Había cuatro grandes grupos de magia, por un lado estaba seiðr en la cual estaban los viajes espirituales, la curación mágica, la remoción de espíritus, la sanación del alma, también estaba spá que era la práctica asociada a las profecías y a la adivinación en general, por otro lado estaba galdr que significa literalmente cantar y se usaba para hacer encantamientos con la voz y por último estaba la magia rúnica que se usaba para la protección y hacer hechizos.

Como dije anteriormente la magia no estaba separada de la vida cotidiana sino que se tejía en la vida diaria por lo que este tema puede llegar a ser muy extenso, lo importante es entender que era un componente importante de la vida y que muchas de estas prácticas han trascendido a través del tiempo y han llegado a nosotros. Espero que este artículo te haya dejado un poco de curiosidad sobre este pueblo antiguo y puedas investigar más sobre la forma en que la magia vivía en ellos.


¿Conoces algo más sobre la magia de los nórdicos? ¿Tienes algo más que complementar a esta información? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

Fuentes consultadas: Viking Answer Lady y Norse Mythology


En la Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *