La importancia de expresar lo que sentimos

Una de las áreas de nuestra vida que a veces descuidamos o no sabemos cómo manejar es el área de las emociones, sabemos que sentimos muchas cosas como rabia, ira, tristeza, felicidad, miedo, pero a la mayoría de nosotros nos cuesta procesarlas o entenderlas, es como si a veces hubiera un corto circuito entre eso que surge como respuesta a algo en la vida diaria y la forma en que lo procesamos.

Por eso es tan importante empezar a hacer un trabajo interior de conocernos, de saber qué es lo que sentimos porque es el primer paso para empezar a expresar de manera saludable todo eso que está dentro de nosotros. Yo sé que este proceso en algunas ocasiones puede ser difícil, es algo que nos reta porque también nos llama a ser responsables por nosotros mismos pero al final es un trabajo necesario que con el tiempo nos brindará tranquilidad.

Cuando se habla de expresar las emociones a veces se confunde con explotar y dejar que estos sentimientos se desborden haciéndole daño a los demás y a nosotros mismos, tampoco se trata de no decir nada y tragarnos todas esas sensaciones, de hecho ese es uno de nuestros problemas más grandes, que no sabemos cómo expresar ese mundo interno, por eso nos guardamos muchas cosas y llega un punto en que no podemos más entonces es ahí es cuando todo se puede salir de control.

Algunas ideas para empezar a expresar lo que sentimos

  • No te obligues a responder inmediatamente. A veces tenemos una mente reactiva que quiere dar respuestas inmediatas a las situaciones pero la verdad es que a veces necesitamos un momento para procesar lo que estamos sintiendo y luego sí poder dar una repuesta adecuada a la situación a la cual nos enfrentemos. Tampoco dejes que la gente te presione para obtener una respuesta inmediata.
  • Si es necesario aléjate un momento y respira. Es normal que ciertas situaciones nos abrumen, por eso y siguiendo un poco la linea del párrafo anterior, hay momentos en los cuales lo mejor es esperar, tomarse un tiempo para alejarse de la situación y así verla con mayor claridad para que después de entenderla mejor, se pueda dar la mejor respuesta posible y de esa manera honrar nuestras propias emociones. Cuando damos un paso atrás para ver el panorama completo hay más posibilidades de expresar mejor aquello que sentimos.
  • Escribe, escribe todo lo que sientes. Una de las mejores formas de sacar todo lo que tenemos en la cabeza y empezar a darle un sentido que nos puede ayudar a expresarnos mejor a futuro es escribir. Cuando escribes todo lo que sientes puedes descubrir cosas que de otra manera quedarían en el aire y así mismo puedes estructurar mejor tus respuestas frente a las situaciones, también puedes ver patrones de comportamiento y a la vez desahogarte para que no te sobrecargues con tus emociones.
  • Aprende a reconocer qué es lo que realmente te afecta. Esta es tal vez una de las partes más complicadas porque requiere un serio trabajo interno para llegar a la clave de qué es lo que se activa en nosotros cuando sucede algo y nos hace sentir lo que sentimos. Este es un proceso que se da a lo largo de mucho tiempo después de observarnos, de ser honestos con nuestro ser, de vivir y entender, y para llegar ahí es posible que también necesites la ayuda de un profesional o alguien que te guíe en el proceso de encontrar la razón detrás de tus emociones para que así puedas empezar a expresarlas mucho mejor.
  • Intenta ponerte en los zapatos de los demás. Si bien esto no tiene que ver directamente con la forma en qué expresamos lo que sentimos sí es algo que nos puede ayudar a procesarlo para dar respuestas más asertivas. Cuando hacemos el ejercicio de entender el mundo de los demás también estamos entendiendo nuestro mundo interior y así adquirimos la capacidad de comprender la complejidad de las emociones humanas.
Te puede interesar:  Que la espiritualidad no te robe tu humanidad

Al final lo que importa es que llegues a comprender cómo son y de dónde vienen tus emociones, que las puedas procesar de la mejor manera y así puedas empezar un proceso de transformación que seguro te llevará a estar en calma y en mayor sintonía con tu ser


¿Conoces otras formas de expresar tus emociones? ¡Cuéntame en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *