Entendiendo un poco el I-Ching

La primera vez que escuché hablar sobre el I-Ching fue hace muchísimo tiempo cuando aún era niña y recuerdo que lo presentaban como un método de adivinación que sólo requería tres monedas de cualquier tipo con tal de que tuvieran cara y cruz. Esa vez todo quedó así pero unos años más tarde volví a encontrarme con el I-Ching, está vez en una promoción que traía tres hermosas monedas chinas y más adelante lo encontré mencionado en la trilogía His Darks Materials de Philip Pullman y cuyo libro más conocido es La Brujula Dorada ya que de él se sacó también una película.

Pero bueno, me desvié un poco del tema, el hecho es que el I-Ching no pasaba de ser algo anecdótico en mi vida, para mi no era tan importante como las runas, el Tarot, o incluso la astrología y fue por eso que no ahonde mucho en ello. Pasó el tiempo y fue así como hace unos 3 años, cuando empecé con mis estudios de Medicina Tradicional China, que empecé a ver este sistema oracular de otra forma; primero fue cuando decidí ahondar un poco más en la cultura y visión del mundo de la antigua China y ahí me enteré que el I-Ching es realmente un libro cuyo nombre se podría traducir como El Libro de las Mutacionesy que se cree que fue escrito por Fu Hi, el rey We, el duque de Chou y Kung Tse (Confucio).

¿Y finalmente en qué consiste?

El I-Ching es un sistema que consta de 64 hexagramas que se logran a partir de tirar 3 monedas y ver qué resultados se obtienen, es así como se le atribuye un valor numérico de 2 o 3 según la cara en que haya caído la moneda, por lo general se le asigna el número 2 a la moneda que tenga ideogramas chinos y el valor de 3 a la cara donde estén los ocho trigramas que es un conjunto de tres lineas entre partidas y completas muy importantes en la cultura China y que se puede ver en la imagen de abajo.

ocho trigramas chinos

Las monedas se lanzan 6 veces para obtener 6 líneas que corresponden a 2 trigramas. Las líneas se deben empezar a dibujar de abajo hacía arriba y para saber qué tipo de linea se debe dibujar se tiran las monedas y se suma el total de los números obtenidos, si el total es un número par se representa con una línea partida (yin), si es impar se representa con una línea completa (yang).

Te puede interesar:  Encontrando el camino con el péndulo

El siguiente es un ejemplo práctico de un posible resultado:

1. Primer lanzamiento: las tres monedas caen por la cara de los trigramas (3), es decir que sería 3 + 3 + 3 = 9 entonces se dibujaría una línea entera.

2. Segundo lanzamiento: 2 monedas caen por la cara de los trigramas (3) y una por la cara de los ideogramas (2), es decir que sería 3 + 3 + 2 = 8 entonces se dibuja una línea partida.

3. Tercer lanzamiento: 2 monedas caen por la cara de los ideogramas (2) y una por la cara de los trigramas (3), es decía que sería 2 + 2 + 3 = 7 entonces se dibuja una línea entera.

4. Cuarto lanzamiento: 2 monedas caen por la cara de los ideogramas (2) y una por la cara de los trigramas (3), es decía que sería 2 + 2 + 3 = 7 entonces se dibuja una línea entera.

5. Quinto lanzamiento: las tres monedas caen por la cara de los ideogramas (2), es decir que sería 2 + 2 + 2 = 6 entonces se dibujaría una línea partida.

6. Sexto lanzamiento: 2 monedas caen por la cara de los trigramas (3) y una por la cara de los ideogramas (2), es decir que sería 3 + 3 + 2 = 8 entonces se dibuja una línea partida.

Por lo tanto el resultado sería el hexagrama Feng / La Plenitud cuyo significado es: “La Plenitud tiene éxito. El rey la alcanza. No estés triste. Debes ser como el sol a mediodía.”

trigrama fang

Como mencioné anteriormente existen 64 combinaciones posibles, cada una de ellas con un significado muy especial que espero poder compartir con ustedes en un siguiente artículo ya que es un tema bastante extenso, pero ya se pudieron dar una idea de cómo funciona esta bella herramienta.

Te puede interesar:  Tu nombre mágico

¿Ya sabías algo sobre el I-Ching? ¿Te gusta este sistema oracular? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Imágenes © Cuatro Lunas & Fotolia


En la Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *