Diferencias entre el Tarot y las cartas oraculares

Una de las cosas que más generan dudas con respecto a las cartas en general es si todas funcionan de la misma manera, si es lo mismo un Tarot que un oráculo, si se pueden leer de la misma forma o qué tipos de oráculos hay. Es por eso que he decidido escribir al respecto, para aclarar un poco estas dudas y también, desde mi experiencia personal, dar algunos consejos para reconocer uno u otro sistema, y en general para tener más información y tal vez a la hora de escogerlos para comprar o para una lectura tener las diferencias más claras.

¿Qué es el Tarot?

Una de las características principales del Tarot es que siempre, siempre, siempre está compuesto por 78 cartas que están divididas en 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores, ahora bien, dentro del sistema del Tarot puede haber algunas variaciones, los dos sistemas más grandes son los Tarots basados en el Rider-Waite-Smith y los que están basados en el Tarot de Marsella.

En el primero, el Rider-Waite-Smith, todas y cada una de las 78 cartas tienen una simbología y unos arquetipos especiales, no importa si son arcanos mayores o arcanos menores, mientras que los que se basan en el Tarot de Marsella, conservan las primeras 22 cartas de los arcanos mayores que también corresponden a ciertos arquetipos e ideas pero la diferencia es que las otras 56 cartas son simplemente representadas como las cartas de una baraja regular con 4 palos de 14 cartas cada uno, sin ninguna simbología especial.

Te puede interesar:  Continuando con el I-Ching - Segunda Parte

Por otro lado también hay algunos autores o artistas que agregan algunas cartas (una de las más conocidas y que empezó como un juego es la carta de “La Ardilla Feliz” que se agrega como un pequeño guiño gracioso sacado de un episodio de Los Simpsons) o a veces también se pueden encontrar Tarots que tienen varias interpretaciones de una sola carta pero en esencia se conservan las 78 originales.

De izquierda a derecha: 1. Oráculo "Wisdom of the Hidden Realms" 2. Tarot "The Wild Unknown" 3. Oráculo "Mystical Lenormand"
De izquierda a derecha: 1. Oráculo “Wisdom of the Hidden Realms” 2. Tarot “The Wild Unknown” 3. Oráculo “Mystical Lenormand”

¿Qué son las Cartas Oraculares?

Con respecto a las cartas oraculares la gran diferencia con el Tarot es que ellas no tienen una organización especial y tampoco un número de cartas determinado, pueden ir desde las 5, 10, 25, 50, 100 o cualquier otra cantidad. También tienen otra diferencia y es que los significados de cada carta están dados por el propio autor; por ejemplo en el Tarot, la carta de La Suma Sacerdotisa tiene un significado especial que se conserva en la mayoría de los casos mientras que en un oráculo esta carta puede no existir, o si existe su significado puede variar según el tema del oráculo mismo por lo que en este caso hay gran variedad.

Las cartas oraculares funcionan como un sistema compacto en sí mismo que está definido por la temática que decide el autor y por lo general, aunque no es una regla, los mensajes son más puntuales y específicos. También otro aspecto importante es que los oráculos suelen venir con un libro guía más extenso que los del Tarot y si bien pueden funcionar sin él no es lo mismo ya que como dije anteriormente es el autor el que decide qué significado e intención quiere darle a cada carta.

Te puede interesar:  Pronósticos para febrero de 2017

Un caso especial: el Oráculo Lenormand

En este aparte existe un caso especial que es el oráculo Lenormand, nombrado así por Marie Anne Lenormand y creado en Francia en el siglo XVIII. Este oráculo tiene un sistema muy específico ya que está compuesto por 36 cartas que siempre son las mismas y también tiene una forma de leerse muy específica porque si bien se pueden hacer tiradas como la de tres cartas (pasado, presente futuro) usualmente se hacen tableros de por ejemplo 3 x 3 cartas o incluso la tirada más conocida que se hace con el Lenormand es la de 9 x 4 cartas que se llama Grand Tableau.


Como ven hay muchas variaciones y tipos de cartas, sumándole a esto que cada autor también le imprime su propio estilo o a veces cambia las reglas generales para los oráculos y tarots, lo importante es conectar con el sistema que más nos guste y con el cual nos sintamos más cómodos.


¿Te gustaron estos taorts y oráculos? ¿Conoces otros que te gusten? ¡Házmelo saber en los comentarios!


En la Tienda

2 comentarios

  1. Holaa, me gustaría aprender a leer el tarot, algún tip para aprender?

    1. ¡Hola! Aquí puedes encontrar algunos tips http://cuatrolunas.co/5-consejos-para-leer-el-tarot-con-propiedad/ o puedes mirar estos artículos http://cuatrolunas.co/tag/aprende-tarot/
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *