Continuando con el I-Ching – Primera Parte

Anteriormente ya había escrito algo sobre el I-Ching, cómo lo descubrí, cómo se usa, y ya que algunos me han preguntado hoy voy a escribir sobre los significados de los 64 hexagramas que componen este sistema oracular de la China. Si quieres saber cómo sacarlos puedes leer mi anterior artículo aquí.

Cada uno de los hexagramas está compuesto por dos trigramas. En total son ocho trigramas que corresponden a diferentes principios naturales y que tienen diferentes características que son:

  • El Cielo: Que corresponde a la energía masculina, lo luminoso y lo activo.
  • La Tierra: Que corresponde a la energía femenina, lo receptivo y lo maternal.
  • El Trueno: Que corresponde a lo que despierta, a lo que sacude y conmociona.
  • El Viento: Que corresponde a lo que persiste, al movimiento y lo penetrante.
  • El Lago: Que corresponde a lo sereno, lo alegre y lo que está en la profundidad.
  • La Montaña Que corresponde a lo firme, lo quieto, lo sólido y lo inamovible.
  • El Agua Que corresponde a lo oscuro, lo abismal y lo que fluye lentamente.
  • El Fuego Que corresponde a lo que se mueve con energía y lo que se adhiere.

Y como el tema es algo extenso, he decidido dividir los hexagramas en dos partes, así que aquí está el significado de los 32 primeros hexagramas del I-Ching.

Los primeros 32 hexagramas del I-Ching

Ch'ienCh’ien / Lo Creativo. Cielo sobre Cielo. Lo creativo tiene la capacidad de dar luz a cosas exitosas a través de la perseverancia. No dejes de creer en ti.
K'unK’un / Lo Receptivo. Tierra sobre Tierra. Lo receptivo sostiene y a la vez en su entrega es capaz de ayudar a otros. Escucha a los demás y escúchate a ti.
ChunChun / La Dificultad Inicial. Agua sobre Trueno. La dificultad puede estar al comienzo de una nueva empresa, es sabio detenerse un momento.
MengMeng / La Inmadurez. Montaña sobre Agua. La inmadurez puede llamar obstáculos si no se escuchan las palabras sabias de la experiencia.
HsüHsü / La Espera. Agua sobre Cielo. La espera es productiva cuando se hace de manera serena, sin precipitarse a obtener resultados. Es necesario tener paciencia.
SungSung / El Conflicto. Cielo sobre Agua. El conflicto surge como aprendizaje pero es necesario no dejarse llevar por él. Hay que dejar el ego atrás.
ShihShih / El Ejército. Tierra sobre Agua. El ejército tiene disciplina y la convicción de que logrará sus objetivos y eso mismo se debe aplicar a la vida cotidiana para poder avanzar.
PiPi / La Solidaridad. Agua sobre Tierra. La solidaridad es necesaria para continuar y lograr objetivos comunes. No te alejes de los que te rodean.
Hsiao Ch'uHsiao Ch’u / La Fuerza de lo Débil. Viento sobre Cielo. Lo aparentemente pequeño tiene la fuerza que domestica hasta las situaciones más difíciles. Ten confianza en ti.
iching01Lü / El Porte. Cielo sobre Lago. La actitud que tomes es importante y determinará lo que logres. Ten una actitud confiada hacia la vida para tener éxito.
T'aiT’ai / La Paz. Tierra sobre Cielo. La paz de mente es lo más importante en el camino. Deja que ese sentimiento te embargue y de esa forma lograrás todo lo que quieres.
P'iP’i / El Estancamiento. Cielo sobre Tierra. El estancamiento es una señal de que es necesario hacer cambios pero manténiendose siempre fiel a los sueños.
T'ung JenT’ung Jen / La Comunidad con los Hombres. Tierra sobre Fuego. La unidad y comunión con los demás es necesaria y hay que hacerla desde el respeto y la honestidad.
Ta YuTa Yu / La Grandeza. Fuego sobre Cielo. La grandeza está dada por la fortaleza y la claridad para actuar en el momento adecuado en beneficio de todos.
Ch'ienCh’ien / La Modestia. Tierra sobre Montaña. La verdadera modestia hace brillar al sabio cuando este sabe que no necesita ejercer poder sobre los otros. No pierdas tu brillo.
YüYü / El Entusiasmo. Trueno sobre Tierra. El entusiasmo es el motor de los sueños. No lo pierdas y lograrás grandes cosas para ti y para los demás.
SuiSui / El Seguimiento. Lago sobre Trueno. No pretendas que la gente te siga si lo haces a través de medios deshonestos. Se fiel a tus principios y otros te seguirán.
KuKu / La Reparación. Montaña sobre Viento. Cuando algo se echa a perder en apariencia sólo es una señal de que con perseverancia y fuerza interna se puede reparar.
LinLin / El Acercamiento. Tierra sobre Lago. Hay que acercarse a personas y situaciones que compartan tu misma sintonía. Las mismas vibraciones energéticas se atraen.
KuanKuan / La Contemplación. Viento sobre Tierra. Contempla todo con ojos inocentes, como si fuera la primera vez que lo ves y no actúes precipitadamente. Contempla y espera.
Shih HoShih Ho / La Mordedura Tajante. Fuego sobre Trueno. Es momento de actuar con seguridad para lograr vencer todos los obstáculos. Cree en tu propia fuerza interior.
PiPi / La Gracia. Montaña sobre Fuego. Encuentra la gracia en las pequeñas cosas ya que es esto te ayudará a vencer y tener lo que necesitas en este momento.
PoPo / La Desintegración. Montaña sobre Tierra. Las acciones precipitadas no se aconsejan en este momento, es mejor mantenerse al margen y esperar con sabiduría.
FuFu / El Retorno. Tierra sobre Trueno. la dificultades están en el pasado y es momento de empezar a recibir de vuelta todo aquello que has sembrado con amor.
Wu WangWu Wang / La Inocencia. Cielo sobre Trueno. No actues con segundas intenciones, hazlo todo desde tu corazón e inocencia y así obtendrás más de lo que esperas.
Ta Ch'uTa Ch’u / La Fuerza Domesticadora de lo Grande. Montaña sobre Cielo. Dominando los impulsos se obtiene la fuerza necesaria para llegar lejos. Mantente firme en tus intenciones.
II / La Nutrición. Montaña sobre Trueno. No actues con segundas intenciones, hazlo todo desde tu corazón e inocencia y así obtendrás más de lo que esperas.
Ta KuoTa Kuo / La Preponderancia de lo Grande. Lago sobre Viento. No asumas todas las responsabilidades, pide ayuda y deja que los demás también hagan lo que les corresponde.
K'anK’an / Lo Abismal. Agua sobre Agua. Hay que fluir y adaptarse como el agua, sólo de esa forma se pueden vencer todos los obstáculos.
LiLi / Lo Adherente. Fuego sobre Fuego. Como el fuego deja que sea tu propia luz la que te ilumine y de paso también ilumine a los demás. No olvides que tu esencia es la luz.
HsienHsien / El Cortejo. Lago sobre Montaña. Lo que está arriba y lo que está abajo se unen en equilibrio. Es propicio salir en busca de aquello que te hace feliz y te complementa.
HengHeng / La Duración. Trueno sobre Viento. Aquello que perdura se logra poco a poco y con perseverancia, dejando que todo aquello que tiene que ser, sea.


¿Qué te pareció esta información del I-Ching? ¿Ya habías intentado leerlo antes? ¡Cuéntame en los comentarios!

Te puede interesar:  Entrevista al Oráculo Mystical Lenormand

En la Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *