Construye tu propio camino

Este es un tema que como muchos otros de esta categoría tenía rondando en mi cabeza hace mucho tiempo, porque me parece algo que se debe tener en cuenta sobre todo en lo relacionado con la espiritualidad y cómo nos acercamos a ella porque finalmente es una parte importante de nuestra vida.

Siempre he creído que los maestros y las personas que nos enseñan son trascendentales dentro de nuestro aprendizaje, a través de ellos podemos descubrir nuevos mundos, nuevas formas de pensar, adquirir un conocimiento valioso que puede servirnos para el resto de nuestras vidas y además son ese apoyo que muchas veces necesitamos. Creo que hay mucho valor en tener maestros en diferentes áreas porque no estamos solos y necesitamos de la sabiduría de otros para poder seguir creciendo.

El problema viene cuando esa relación maestro-aprendiz se empieza a desdibujar, cuando se vuelve algo que no es sano y no aporta crecimiento sino todo lo contrario, pero sobre todo cuando dejamos de buscar las respuestas de nuestro propio camino por depender de las respuestas de alguien más.

Traigo todo esto a colación por lo sucedido hace unos meses con Doreen Virtue, una reconocida autora que ha sido de gran importancia para muchos, pues bien, para quienes no lo sepan, Doreen tuvo un gran cambio personal que básicamente la llevó a cambiar de rumbo y en el proceso también le quitó el apoyo a muchos de sus antiguos trabajos y cursos que impartía. Lo que más causó revuelo fue que dejó de apoyar completamente todo lo relacionado con el Tarot por lo que los cursos que dictaba sobre ello y las barajas que había creado quedaron un poco en el aire.

Te puede interesar:  Acudiendo a la sabiduría de tu guía interior

Todos somos humanos, todos tenemos derecho a cambiar de parecer a lo largo de la vida, lo que resuena hoy con nosotros, mañana puede no hacerlo, la cuestión es que cuando alguien tiene muchos seguidores y pasan estas cosas, la decepción y el descontento pueden ser muy grandes, sobre todo porque hay personas que han puesto todo su camino, tiempo, esfuerzo e incluso mucho dinero en tener este tipo de enseñanzas para que más tarde queden inválidas.

Y es aquí donde es importante tener un camino propio, uno que se construya a través del discernimiento, de estar en contacto con muchos tipos de personas, sin casarse para siempre con un único punto de vista, entendiendo que al fin y al cabo hasta el ser más iluminado también es humano y tiene su camino personal.

Tenemos que empezar a responsabilizarnos por nuestro propio camino espiritual, como dije antes, los maestros son importantes pero estamos en otra época, estamos cambiando de paradigmas y ya no podemos seguir dependiendo todo el tiempo de ellos, tenemos que pensar por nosotros mismos, actuar por nosotros mismos, dejar atrás las organizaciones rígidas, las estructuras que nos limitan o que quieren sacar provecho de nuestro deseo de aprender. Ahora más que nunca tenemos que estar en contacto con nuestro interior para saber hacia donde dirigirnos y que no sean los demás los que decidan algo tan importante, la verdad está en nuestro interior y si bien hay personas que pueden guiarnos depende de nosotros qué camino queremos construir.


¿Qué experiencias has tenido con tus maestros? ¿Sientes que estás recorriendo tu propio camino o el de alguien más? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Te puede interesar:  Cómo armonizar el primer chakra - Mulhadara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *