Cómo limpiar y programar cuarzos y piedras

Hace ya un buen tiempo escribí para otro blog un artículo sobre cómo limpiar y programar cuarzos o piedras, afortunadamente volví a encontrar la información para compartirla en este espacio y no dejarla en el olvido, además porque es un tema que suelen preguntar mucho cuando se trabaja con cristales y por lo general se asume que sólo hay un método o dos. Así que aquí está el artículo completo que espero les sea de mucha ayuda.


Si bien las piedras tienen diferentes propiedades por sí solas y cada una vibra de forma diferente, es importante limpiarlas y programarlas para algunos fines específicos porque esto también ayudará a ampliar sus propiedades. Existen diversos métodos para hacer esa limpieza, cada uno depende de si los tenemos en bruto o en un accesorio, también hay que tener en cuenta que algunas piedras especiales como la selenita, se disuelven en el agua y otras pueden cambiar con la luz del sol o dañarse si se les echa sal. Así que a continuación hay algunos métodos que pueden ayudar en la tarea de limpiar energéticamente piedras o cristales.

Con Agua

Esta es la forma más sencilla para limpiar casi cualquier cristal o piedra, se puede hacer dejándolas bajo el chorro del agua, preferiblemente fría dejando que corra mientras se visualiza que el agua se va llevando todas las impurezas. Este método es recomendado para cuando se quiere una limpieza rápida de una piedra grande e individual cuando no está combinada con ningún otro material. Otra forma es, si se tiene acceso a un río o a el mar, poner las piedras en una bolsa de malla y dejar que la corriente las limpie, este método no es recomendado para diversos accesorios, sobre todo si son de fantasía o si se tienen piedras muy pequeñas porque se pueden dañar con la sal del mar.

Te puede interesar:  Combinaciones de cristales para el amor

Con Hielo

Otra forma de limpiar las piedras o cristales es metiéndolas en el congelador por espacio de 24 horas, es importante que al meterlas dentro sea en un lugar donde no tenga contacto con alimentos. Al sacarlas se debe visualizar que todas las impurezas o todo lo indeseable se va a congelar y luego al sacarlas, esas impurezas se van a ir al descongelase.

Con el Sol y la Luna

Este es un método de limpieza en el cual se debe tener cuidado cuando se haga con el sol porque hay piedras, sobre todo algunos cuarzos, que pierden el color con la luz intensa. Primero se debe escoger una época del año en el cual haya bastante sol y a la vez, si se puede, luna llena, lego se dejan los cristales al aire libre para que estás dos energías (la del sol y de la luna) lo limpien por 24 horas. Este es un buen método para piedras individuales, en accesorios, es mejor tener en cuenta que hay algunos metales que no reaccionan muy bien si se dejan mucho tiempo al sol, si esto es así, basta con dejarlos a la luz de la luna llena durante toda la noche.

El incienso es una de las mejores formas para limpiar cristales porque no los deteriora.
El incienso es una de las mejores formas para limpiar cristales porque no los deteriora.

Con Incienso

Este es el método que más me gusta y que es recomendable para todo tipo de piedras y accesorios ya que no las deteriora, se puede usar para accesorios grandes, pequeños, hechos en cualquier piedra y en cualquier metal. Para hacerlo se enciende un incienso y cuando el humo empiece a elevarse se pone la piedra encima dejando que lo envuelva y al mismo tiempo visualizando que ese humo se lleva todas las impurezas a medida que va ascendiendo.

Te puede interesar:  Superando adversidades con el granate

Con Meditación

Si bien este es uno de los métodos más efectivos, también es el más complejo ya que requiere que realmente el cuerpo esté en un estado tal que no se deje afectar por las energías con que vienen cargadas las piedras y a la vez que sea capaz de transformarlas para limpiarlas. Para ello se debe entrar en un profundo estado de relajación y mientras se medita se debe visualizar que todas las energías de la piedra se van a la tierra donde serán finalmente absorbidas y transformadas, también durante la meditación se puede visualizar una luz blanca que se lleva cualquier impureza.

Programar Cuarzos y Piedras

La programación de un cuarzo, piedra o accesorios consiste en dejar que las piedras hagan su trabajo y que la energía fluya a través de ellas para un propósito. Las piedras son grandes aliadas y basta con limpiarlas y visualizar que aquello que queremos lo vamos a conseguir.

Es importante sostener la piedra en nuestras manos, visualizar su propósito y dejarlo ser, es decir, no cargar con nuestras ansiedades aquello que tenemos en la mano, es mejor entrar en un estado de paz y relajación antes de hacer esto y sobre todo ser conscientes de que los resultados finalmente dependen de nosotros, las piedras son una herramienta pero si no estamos nosotros mismos en sintonía con lo que queremos, es difícil que ellas nos ayuden.


¿Conoces otras formas de limpiar piedras o cristales? ¿Tienes alguna otra idea? No olvides dejar tus opiniones en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *