Astro DIY #9: Agrupando las casas

Este es el noveno artículo de la columna de Astro DIY de Tabby en Little Red Tarot la cual trata sobre dar los primeros pasos en astrología comenzando por lo básico.

Puedes mirar todos los artículos aquí o conocer a Tabby aquí.


Agrupando las casas astrológicas en tu carta astral

La última vez en Astro DIY aprendimos sobre las 12 casas en astrología – qué son, cómo encontrarlas y el significado de cada una.

Esta semana vamos a continuar con ese tema para ver las tres formas diferentes en que podemos agrupar las casas, mostrando capas adicionales y enfocándonos en nuestra personalidad y nuestras vidas.

Es muy bueno aprender estos trucos si quieres adentrarte más en la interpretación de la carta y así hacer lecturas para otros (o tal vez sólo para descifrar a alguien realmente rápido) ya que una vez que sabes como identificar esas agrupaciones sólo necesitarás mirar brevemente la carta astral para tener una sensación básica de esa persona. Recuera que necesitas la hora exacta de nacimiento para poder ver las casas de un modo preciso y vas a necesitar tener tu carta astral para poderla interpretar con este artículo.

Hemisferios

Una forma muy sencilla de mirar las casas en tu carta es mirando cuántas están en la parte superior de tu carta cuántas están en la parte inferior, cuántas al lado izquierdo y cuántas al lado derecho. Así es como vemos los hemisferios en la carta, y sí, tal vez te darás cuenta que ¡los hemisferios en astrología están en el lugar opuesto donde se supone deben estar!

La parte superior de tu carta, que contiene las casa 7-12 se llama el Hemisferio Sur. Estas casas están por encima del horizonte, por lo que es como si los planetas que están en ellas pudieran ser vistos por todo el mundo, ellos describen cómo nos relacionamos socialmente y todo lo que está ahí se describe como las casas colectivas. Si tienes muchos planetas en la parte superior de tu carta entonces es más probable que seas una persona que le gusta salir y las opiniones y reconocimientos de otros pueden ser particularmente importante para ti. Tu carrera, tu vida pública y el rol que juegas en tu comunidad serán una prioridad en tu vida.

La parte de abajo es el Hemisferio Norte, el cual contiene las casas 1-6. Estas casas están debajo del horizonte y se relacionan con el desarrollo personal y el mundo interno. Estas se conocen como las casas personales y si tienes muchos planetas en esta sección de tu carta, es muy posible que seas una persona introvertida, privada y con la capacidad de sacar fuerza dese el interior, teniendo objetivos internos en la vida.

Te puede interesar:  Los decanatos en astrología – Parte III
Ⓒ Little Red Tarot

La parte izquierda de la carta es el Hemisferio Oriental, donde encuentras las casas 10, 11, 12, 1, 2 y 3. Las personas con muchos planetas en esta parte de la cartas astral tienden a ser independientes y motivados, más conscientes y más centrados en su expresión individual así como en sus propias necesidades y deseos. Pueden encontrar difícil pedir ayuda y tienden a hacer todo ellos solos, prefiriendo amoldar las circunstancias que ser amoldados.

La parte derecha de tu carta es el Hemisferio Occidental, donde se pueden encontrar las casas 9, 8, 7, 6, 5 y 4. Si tienes muchos planetas en este hemisferio entonces las otras personas y tus relaciones con ellas serán un punto central en tu vida. Serás un gran jugador en equipo, pero a veces hasta el punto del detrimento personal, donde tal vez pierdas el contacto contigo mismo y te vuelvas co-dependiente o dependas demasiado de los demás para estar motivado. Es muy posible que te dejes influenciar muy fácil por las personas que te rodean en tu vida.

Ⓒ Little Red Tarot

Cuadrantes

Como puedes ver, los hemisferios de la carta se sobreponen unos a otros y es ahí donde dividimos la carta en lo cuadrantes, mostrando qué pasa cuando las cualidades de dos hemisferios vienen juntas.

El Primer Cuadrante – Norte Este

Este cuadrante consiste en las casas 1,2 y 3 y es conocido como el cuadrante del desarrollo persona. Aquí empezamos a desarrollar nuestro sentido personal en la primera casa para luego continuar en nuestras posesiones, valores y talentos en la segunda casa y nuestro aprendizaje y comunicación en la tercera casa. Sí este cuadrante está enfatizado entonces valoras tu independencia pero a veces puedes ser egocéntrico (¡aunque no lo quieras admitir!). Tener muchos planetas aquí indica que el auto descubrimiento será un punto central durante toda tu vida.

El Segundo Cuadrante – Norte Oeste

Este cuadrante consiste en las casas 4, 5 y 6 y es conocido como el cuadrante de la expresión personal. Aquí es donde expandimos nuestra consciencia para incluir a otros – la familia en la cuarta casa, los hijos y el amor en la quinta casa y trabajo, salud y pequeños animales en la sexta casa. Este cuadrante muestra nuestra necesidad de relacionarnos con otros. Un gran grupo de planetas en el segundo cuadrante muestra la necesidad de expresar externamente tu vida de manera creativa y receptivamente ante otros.

El Tercer Cuadrante – Sur Oeste

Este cuadrante consiste en las casa 7, 8 y 9 y es conocido como el cuadrante de la autoexpansión. En el tercer cuadrante nuestra conciencia se expande a cosas más grandes – aprender y viajar, comprometerse en relaciones con los demás. Aquí nosotros desarrollamos nuestro deseo de ser parte de la sociedad y de que nuestras relaciones tengan sentido. Si tienes muchos planetas en el tercer cuadrante tal vez le pones mucha importancia a las opiniones de otras personas y tal vez necesites trabajar con otras personas para conseguir tus objetivos.

Te puede interesar:  Significado de las cartas Lenormand – Parte III

El Cuarto Cuadrante – Sur Este

Este cuadrante consiste en las casas 10, 11 y 12 y es conocido por ser el cuadrante de la auto-trascendencia. El cuarto cuadrante es donde está nuestro deseo de dejar una huella en el mundo, ser parte del cambio social o contribuir a la humanidad de alguna manera. Si tienes muchos planetas aquí es muy posible que seas independiente, ambicioso y centrado en una causa que haga cambiar la sociedad, estarás motivado a hacer el bien antes de conseguir cosas materiales.

Ahora, hay otra forma de agrupar las casas. Así como los signos del zodiaco se dividen en cardinales, mutables y fijos, las casas también se pueden dividir en categorías similares.

Ⓒ Little Red Tarot

Casas Angulares

Las casa angulares son las 1, 4, 7 y 10 y corresponden a los principales ángulos de la carta. Estas son las casas más poderosas en una carta astral y donde los planetas se expresan con mayor facilidad. Los signos asociados a estas casas son los cardinales, así que de una manera similar las casa angulares hablan de acción e iniciación, hacer que las cosa funcionan, vivir el momento.

Casas Sucesivas

Las casas sucesivas son las 2, 5, 8 y 11 y son las que ‘siguen’ o vienen después de las casa angulares. Corresponden a los signos fijos del zodiaco con su enfoque de perseverancia y estabilidad, además se centran el las cosas que valoramos y se toman su tiempo para crecer y desarrollarse.

Casas Cadentes

Las casas cadentes son las 3, 6, 9 y 12 y se rigen por los signos mutables. Las casas cadentes se ven como ese momento de pensar las cosas que se toma antes de llevar a cabo una acción, son sobre pensar y reflexionar. Ellas se ocupan de cosas como la comunicación, proporcionando todo el proceso de pensar las cosas antes de que las casa angulares realicen alguna acción. Con las casas cadentes hay mucho más un hablar/pensar en lo que quieres en vez de realmente hacerlo, o el trabajo constante de desarrollo que se ve en las casas sucesivas.

Casas en los Elementos

Y finalmente, ¡También puedes agrupar las casas según su elemento! Cuenta tus elementos basándote en las casas en las que tienes más planetas ¿Cómo se comparan con los elementos en que están tus signos? ¿Un poco más balanceado o sigue igual?

Te puede interesar:  Yo no quería entender que estaba en una “Friendzone” perpetua
Ⓒ Little Red Tarot

Mis planetas están casi todos en las casas de Tierra, con unos pocos en el Fuego, uno en el Agua ¡Y ninguno en el Aire! Esto es muy parecido a los elementos que están en mis signos dentro de mi carta, donde la Tierra y el Fuego son los elementos más fuertes.

Fuego – Casas 1, 5, 9

Las casas de Fuego nos enseñan sobre inspiración, amor, creatividad y acción. Aries rige la primera casa del ser, Leo desfila en la quinta causa del amor y la creatividad y Sagitario está, por supuesto, en la novena casa que es la de los viajes y la educación superior.

Tierra – Casas 2, 6, 10

Las casas de Tierra están ligadas al mundo físico, nuestros valores, recursos, necesidades y a la vida diaria. Tauro rige la segunda casa que es la de los recursos, valores y dinero, Virgo rige la sexta casa que es la del trabajo y la salud y Capricornio rige la décima casa, la de la carrera y el estatus social.

Aire – Casas 3, 7, 11

Las casas de Aire tienen como tema la mente y la conexión – relaciones y la comunicación con otros. Géminis rige la tercera casa que es la de la comunicación, Libra rige la séptima casa que es la de las relaciones íntimas y Acuario rige la casa once que es la de los grupos y la sociedad.

Agua – Casas 4, 8, 12

Las casas de Agua es donde están nuestros sentimientos y emociones, también nuestra espiritualidad e intuición. Cáncer rige la cuarta casa que es la del hogar y la familia, Escorpión está en la casa octava que es la del sexo, el poder, la muerte y el renacimiento y Piscis navega en la doceava casa que es la de los secretos y las sombras.

¡Ta-Da! ¡Haz llevado tu conocimiento sobre astrología al siguiente nivel! ¿Lo que has encontrado en tu carta astral sobre tu vida y personalidad te parece acertado?


Tu tarea:
Mira tu carta astral y descubre en cuál/es hemisferios, cuadrantes y elementos tienes la mayoría de tus planetas. Tener siete o más planetas en un hemisferio lo hacen particularmente dominante en tu vida y personalidad, y las casas en los que tienes tus planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte) tienen muchísima influencia en ti. ¡Escribe tus descubrimientos y compártelos en los comentarios! ¿Puedes escribir un breve resumen de tu carta astral basándote en estos descubrimientos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *