Astro DIY #8: Las doce casas en astrología

Este es el octavo artículo de la columna de Astro DIY de Tabby en Little Red Tarot la cual trata sobre dar los primeros pasos en astrología comenzando por lo básico.

Puedes mirar todos los artículos aquí o conocer a Tabby aquí.


En esta ocasión vamos a aprender sobre las 12 casas en astrología:

Qué son las casas, cómo encontrarlas y qué significan.

Mucha gente sabe su signo Solar, algunos saben acerca de su signo Lunar, Ascendente e incluso dónde están sus otros planetas en la carta astral. Considero que el siguiente nivel en entender algo sobre astrología es aprender sobre las casas – ellas revelan mucho más acerca de ti en tu carta astral y ¡Me emociona mucho compartir esto contigo!

La última adición a mi colección de libros – ¡ahora ofrezco lecturas para gatos! / Ⓒ Little Red Tarot

Así que ¿qué son estas misteriosas casas?

Si vamos atrás y recordamos la primera lección donde los planetas son los actores y los signos son los personajes que ellos representan, entonces sabremos que las casas son como el ‘escenario’ en la astrología; ellas muestran las áreas de la vida en las que ciertas energías y partes de ti entran en juego. Una analogía común cuando hablamos de las casas es mirarlas como si cada una de ellas representara una habitación en una gran casa. Y bueno, es posible que nadie de los que estén leyendo esto tengan una mansión con diferentes habitaciones para cada pequeña cosas, pero síganme la corriente porque es una comparación muy divertida.

¿Las habitaciones tienen propósitos específicos verdad? Cuando tenemos hambre vamos a la cocina, dormir y el sexo usualmente tiene lugar en el dormitorio, etc. Pues bien, las casa en la astrología son más o menos lo mismo, dividiendo las diferentes áreas de nuestra vida, como por ejemplo el trabajo que se asocia con la sexta casa.

Ahora, todos tenemos las mismas habitaciones en nuestra mansión, pero la decoración de cada uno es diferente. En astrología todos tenemos 12 casas en la carta astral, pero en cada uno se comportan de forma única. El signo en la cúspide de cada casa muestra cómo está “decorada”, cómo se siente. ¿Así que por ejemplo tu sexta casa está en la cúspide de Virgo? Bueno, eso podría indicar que tu oficina (tu vida laboral) es bastante ordenada y organizada, mientras que si está en Leo puede ser caótica o extravagante , o puede mostrar que tienes hijos y te toca trabajar desde casa.

¿Y entonces dónde entran los planetas?

Cuando tenemos planetas en una casa, tendemos a sentir y expresar las energías de esos planetas cuando estamos en esa “habitación” o área de la vida.

Así que digamos que la Luna “vive” en tu sexta casa – eso podría significar que el trabajo no es sólo trabajo para ti, tal vez es algo con lo que también sientes una fuerte conexión emocional; puede ser algo que haces con mucha compasión.

Notarás que no todas las casas de tu carta tienen planetas en ellas, quizá sólo tienes en algunas pocas – ¡eso es normal! Las casa vacías representan habitaciones donde podemos ir y estar relativamente solos. Sin embargo seguiremos influenciados por el planeta que rige esa casa y el signo que esté en la cúspide del mismo, esto significa que no centrarás tu energía en el área de tu vida que esa casa representa tanto como en los planetas donde tienes planetas, o tal vez las cosas en esa ‘habitación’ pueden ser bastante sencillas para ti, mientras que una casa con muchos planetas puede mostrar que las cosas van a ser más complejas.

Te puede interesar:  Los astros olvidados en la carta astral

Como encontrar las casa y los signos dentro de ellas:

Tu carta astral está dividida en secciones, ¡muy parecidas a un pastel! Esas secciones son las casas, empezando por la izquierda donde está tu Ascendente (marcado como AC) y yendo en sentido contrario de las manecillas del reloj. El número de la casa para cada sección está escrito dentro de ellas, así como se muestra a continuación. Recuerda, necesitas una hora de nacimiento precisa para poder calcular las casas.

Ⓒ Little Red Tarot

La cúspide de una casa es el lugar donde empieza. Una casa termina en la cúspide de la siguiente casa – y recuerda que en la carta astral vamos en sentido contrario de las manecillas del reloj, con la cúspide de la primera casa empezando alrededor del mismo punto que el AC en la izquierda.

Las casas difieren de los signos porque ellas no están divididas exactamente cada 30 grados como están divididos los signos (a no ser que uses el sistema de Casas Iguales). Las casas no están alineadas con las cúspides de los signos, por ejemplo una casa no necesariamente tiene que empezar en el grado cero de un signo – puede empezar en cualquier punto de ese signo.

Así que los planetas están en un signo y en una casa. El signo en la cúspide de la casa rige ese signo – así que por ejemplo en mi carta que está abajo Libra rige la cuarta casa y Sagitario rige la sexta casa. ¡Pero espera! Algunas veces un signo empieza y termina en la misma casa! Ese signo se podría decir que es ‘interceptado’ en esa casa, ya que ese signo no contiene la cúspide de ninguna casa y no puede regir ninguna. Yo no tengo ningún signo interceptado en mi carta así que a continuación hay otro ejemplo. Puedes ver que el signo Virgo (con el ? debajo de él) es interceptado en la octava casa, que empieza en Leo y termina en Libra. Por lo tanto Virgo no rige ninguna casa en esta carta.

Hay otro signo interceptado en esta carta, ¿lo puedes ver? La clave es que las casa interceptadas vienen en pares – la casa opuesta también estará interceptada.

Ⓒ Little Red Tarot

Dos cúspides de casa pueden también estar en un mismo signo, lo cual se llama signo duplicado. Como los signos interceptados, los signos duplicados vienen en pares que son opuestos el uno del otro. ¿Puedes encontrar los signos duplicados en esta carta? ¡Déjame saberlo en los comentarios!

Los signos duplicados pueden mostrar áreas donde somos más fuertes y las cosas van fáciles para nosotros, mientras que los signos interceptados muestran una especie de bloqueo y energía represada. Puedes encontrar las interpretaciones para los signos duplicados e interceptados en línea si sabes cuáles son dentro de tu carta y quieres saber más de ellos.

Ahora me tomaré un momento para complicar las cosas un poco más, luego prometo que iremos a la diversión – ¡El significado de las diferentes casas!

Te puede interesar:  ¿Qué es Tarot Holístico?

Así que hay algo que todo astrólogo debe saber – hay diferentes sistemas de casas, lo que significa que hay diferentes formas de calcular dónde están tus casas dependiendo de cuál sistema se use y eso hará que tus planetas se muestren en diferentes casas.

¡Pero Tabby, yo ya quiero ir a la parte divertida!

¡Sí, yo también! Todo esto es matemáticas, algo que no es mi fuerte, así que puedes ir a Google si es algo sobre lo cual de verdad quieres saber más. De momento aquí lo mantendremos simple.

El sistema de casas más común que se usa en la actualidad es el Sistema Plácido, el cual es el sistema que uso y que encuentro más exacto – y afortunadamente para ti, es el que usa Astro.com automáticamente para todas las cartas (aunque hay otras opciones para hacer tu carta usando otros sistemas diferentes si te animas a experimentar)

¡Así que aquí vamos!

Ⓒ Little Red Tarot

Una guía de las 12 casas en astrología:

A estas alturas ya habrás notado que los planetas y los signos comparten temas particulares – si realmente los recuerdas hará que aprender las casas sea mucho más fácil, porque, sorpresa, las casas comparten esos mismos temas también.

Cada casa corresponde a un signo, yendo en orden así que Aries rige la primera casa, Tauro la segunda y así hasta terminar con Piscis rigiendo la doceava casa.

Primera Casa – La Auto-Imagen

Esta es como tu entrada, donde te expresas como tu mismo en el mundo. Aquí se encuentra tu ego, tu identidad, el cuerpo físico, la personalidad y la auto imagen.

Segunda Casa – Autoestima y Riqueza

La segunda casa es como un armario desbordante donde guardas todas tus cosas relacionadas con la riqueza – tanto la riqueza material, cómo haces y gastas dinero y las posesiones pero también tus talentos, habilidades y autoestima.

Tercera Casa – Ambiente y Comunicación

La tercera casa puede representarse con tu buzón/esquina donde se encuentra tu línea fija. Se trata de la comunicación, la mente y el aprendizaje, pero también se asocia a los hermanos, viajes cortos y el ambiente donde te desarrollas.

Cuarta Casa – Hogar y Familia

La cuarta casa es como la habitación de tu infancia en casa de tus padres. Se trata de las raíces, tu familia y particularmente tus padres, el hogar del cual vienes, la casa que tienes o quieres tener para ti, tu seguridad.

Quinta Casa – Expresión Propia y Amor

Ve al jardín en una tarde de verano (o donde tu tenías fiestas y te divertías en tu casa). La quinta casa se trata de ti propia expresión personal, especialmente a través de actividades creativas. Los niños están asociados fuertemente la quinta casa lo mismo que el amor y el sexo – pero más en un modo casual no de compromiso o relaciones serias. La quinta casa se trata de divertirse y sentirse bien – y algunas veces puede ser a través de actividades riesgosas – como por ejemplo las apuestas.

Sexta Casa – Trabajo y Salud

Aquí estamos en la oficina/lugar de trabajo. La sexta casa se trata del trabajo, compañeros de oficina, rutina y cómo servimos a otros. También está asociada a la salud, enfermedad y pequeños animales (¡muchos veterinarios tienen una sexta casa muy fuerte!)

Te puede interesar:  El Tarot y los astros parte II

Séptima Casa – Asociaciones

La séptima casa es la casa que has hecho para alguien más. Es aquí donde nuestras relaciones intimas y comprometidas viven, cómo nos relacionamos con la personas más cercanas. Las relaciones uno a uno que son importantes incluido el matrimonio, sociedades de negocios y todo tipo de relaciones de colaboración con otras personas, se encuentran aquí.

Octava Casa – Poder y Transformación

La octava casa podría ser un armario lleno de secretos y de cosas de otras personas. Esta casa tiene temas como el sexo, la muerte, el renacimiento, todo lo relacionado con Plutón y Escorpión. Se trata de las cosas de otras personas y qué relación posee – dinero conjunto o heredado, el dinero de tu pareja, seguridad emocional, secretos, trabajo sexual. Se trata de poder y control, pero también se trata de transformación y sanación usualmente después de algún tipo de pérdida.

Novena Casa – Educación y Viajes

La novena casa es el estudio/biblioteca de tu casa. Es donde hacemos nuestro aprendizaje más alto, la educación y también donde viajamos, particularmente viajes largos y lejanos. La novena casa también está unida a los temas de Júpiter/Sagitario que son la religión o las creencias espirituales. Es donde vamos a encontrar el significado de las cosas.

Décima Casa – Carrera e Imagen Pública

La décima casa eres tu de pie en el techo de tu casa. Es tu imagen pública, tu reputación, cómo te ve la sociedad, el reconocimiento de tus logros y la responsabilidad social. Puede mostrar tu carrera – no un trabajo que adquieres y ya sino tu camino de vida. También está vinculada a tus padres – particularmente si uno o los dos fueron autoritarios y enfocados en el éxito.

Onceava Casa – Amistad y Grupos

La onceava casa es la sala o el cuarto de estar donde te reúnes con tus amigos o acoges a las personas para una reunión comunal. Rige los grupos – comunidades, amistades, poliamoríos, así como los cambios sociales, las esperanzas y los sueños.

Doceava Casa – El Yo Sombra

La doceava casa es ese lugar silencioso en el jardín donde nos podemos esconder de los demás. Allí nos sentimos como si nadie nos estuviera mirando, pero también es erróneo pensar eso. La doceava casa es a donde vamos para estar solos, tomar un descanso del día a día y nutrir nuestro espíritu. Está asociada a los secretos, instituciones (como prisiones o centros siquiátricos), el lado síquico y escondido de nuestra sombra.


Tu tarea:

Échale una mirada a cuáles planetas están en tus casas en tu carta astral y trata de interpretarlos. Escríbelos y date cuenta de cualquier observación inmediata como ‘¡Oh por dios tengo tres planetas en la cuarta casa, no es de extrañar que mi familia sea lo más importante para mi!’ o Ajá, mi sol está en la sexta casa, por eso mi vida gira alrededor del trabajo y ayudar a otras personas’. Busca también signos que estén interceptados o duplicados. Puedes hacer esto en tu libro de notas de astrología o aquí en los comentarios.

¿Así que qué has aprendido? Como siempre, comenta tus descubrimientos en la sección de comentarios.

La próxima vez vamos a aprender sobre las casas y cómo estas se pueden dividir en cuadrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *