Astro DIY #2: Los cuatro elementos en tu carta astral

Este es el Segundo artículo de la columna de Tabby en Little Red Tarot, Astro DIY que es una forma de empezar con la astrología comenzando por lo básico.

NOTA: Si es la primera vez que vez estar serie de artículos necesitas registraste y crear una cuenta en Astro.com – un sitio muy popular que ofrece muchas herramientas que usarás en este ‘curso’. Si todavía no lo has hecho este es el momento antes de profundizar más. Tabby seguirá explicando todo lo demás.

Los cuatro elementos son algo muy importante para aprender dentro de la astrología.

Si profundizas en ellos podrás entender mucho mejor los 12 signos del zodiaco a medida que vayas progresando en el camino.

Así como todos somos más que nuestro signo zodiacal, somos más que el elemento del cual es nuestro signo. Todos los signos que están dispuestos en nuestra carta astral tienen diferentes elementos y es esa combinación ¡La que te hace ser quien eres!.

Cada uno de los 12 signos del zodiaco corresponde a uno de los cuatro elementos.

Los elementos representan diferentes tipos de energías dentro de nosotros y nuestra carta astral indica cuales energías son más fáciles de expresar para nosotros y cuales son más difíciles de integrar.

Algunas personas tienen muy bien balanceados sus elementos, pero algunos de nosotros tenemos más fortalezas en unos y debilidades en otros, lo que puede causar un desbalance en la personalidad. Y eso es otra parte de lo que no hace personas diversas y maravillosas, pero saber cuál es el desbalance puede ser una buena herramienta de auto conocimiento y de encontrar intencionalmente formas de balancear esas diferentes energías en nuestra vida.

Ⓒ Little Red Tarot
Ⓒ Little Red Tarot

Los cuatro elementos se suelen dividir en dos grupos: Fuego y Aire, que son considerados más activos y extrovertidos mientras que Tierra y Agua se ven como más pasivos e introvertidos.

Estas parejas de elementos tienen más afinidad entre sí ya que su energía es similar y muy a menudo las personas suelen rodearse de personas en quienes pesa mucho el mismo elemento o el sub grupo de los dos elementos que son afines.

Por otro lado también sabemos que ¡Los opuestos se atraen! Por eso muchas veces las personas se sienten atraídas por ese tipo de energía que les hace falta. ¿Qué suena más cierto para ti de estas dos opciones?

La suma de tus elementos

Como dije la vez pasada es muy útil escribir cuáles signos tienes en tu carta – si no lo has hecho puedes ver mi anterior post para aprender cómo encontrar y entender la información básica de tu carta astral.

Luego súmale cuántos planetas tienes en cada elemento mirando en qué signo zodiacal se encuentra cada planeta.

Esta es una guía de referencia rápida para saber qué elemento corresponde a cada signo:

  • Fuego – Aries, Leo, Sagitario
  • Tierra – Tauro, Virgo, Capricornio
  • Aire – Géminis, Libra, Acuario
  • Agua – Cáncer, Escorpión, Piscis

Para este ejercicio dale dos puntos a los elementos que están en tu sol, luna y ascendente ya que son las influencias más importantes, y dale un punto a los demás planetas (sin contar a Quirón y tus Nodos).

Ⓒ Little Red Tarot
Ⓒ Little Red Tarot

Fuego – Aries, Leo, Sagitario – Bastos en el Tarot

El Fuego es activo, entusiasta, expresivo hacía el exterior, excitable, orientado a sí mismo, impaciente, optimista, honesto, pasional, amante de la libertad, creativo.

Te puede interesar:  Astro DIY #12: Aspectos

Cuando pienso en el elemento fuego y su gente pienso en personas ruidosas, ocupadas, creativas, graciosas, segura, inspiradoras, que van por lo que quieren, artistas, actores, líderes, personas que viven un poco en el lado salvaje. Una cosa que pasa en personas que tienen mucho fuego en sus cartas es que son más propensas a usar alcohol o drogas como una forma de alterar su estado de consciencia en un intento de hacer su vida más interesante.

La gente de Fuego generalmente son muy apasionadas de algún tipo de espiritualidad o religión y les hacen saber eso a las otras personas. Tienen a conducir e iniciar cosas – ya sea en fiestas, proyectos, relaciones o conversaciones. La gente de Fuego es la que suele decir lo que todos están pensando pero nadie se atreve a decir – ¡Tienen una habilidad muy especial para hablar de lo indecible! Mis amigos de fuego son los que comentan exactamente lo que piensan en todo Facebook – a veces eso me abruma, pero ¡Es increíble la seguridad que tienen para expresar lo que sienten!

Si eres fuerte en e elemento fuego tal vez necesites trabajar más fuerte para ser consciente de las necesidades de los demás y de los diferentes puntos de vista. Ten cuidado con no consumirte y asegúrate de hacer un esfuerzo consciente para tener tiempo para relajarte y cuidarte – no puedes estar haciendo, haciendo y haciendo todo el tiempo.

Si tienes poco del elemento fuego te darás cuenta que la vida se puede poner mejor y tu te beneficiarás si conscientemente tomas una actitud más del ‘si puedo’ con más frecuencia. Darte tiempo para ejercitarte será beneficioso para vigorizar tus energías, o poner música muy alto y cantar ¡También puede ser una buena forma de conectar con tu lado más apasionado!

Ⓒ Little Red Tarot
Ⓒ Little Red Tarot

Tierra – Tauro, Virgo, Capricornio – Pentáculos en el Tarot

La Tierra es práctica, aterrizada, centrada en los resultados, paciente, razonable, persistente, organizada, leal, protectora, ambiciosa, terca, confiable.

Las personas con mucha Tierra usualmente son muy aterrizadas así como el nombre lo sugiere. Usualmente están muy en contacto con sus cuerpos y los placeres del mundo físico – eso puede significar que le gusta mucho la comida, estar en contacto con la naturaleza, construir, la jardinería, el sexo, el diseño de interiores, o sólo ser un poco más sensual que el resto de las personas.

La gente de Tierra es buena siendo auto suficiente – estarán ahí intentando encontrar el camino entre todos los escenarios posibles (mis amigos se reirán de mi por esto – No soy la típica persona de Tierra y creo que no estaría muy dispuesta pero creo que la mayoría de personas de Tierra si lo harían muy bien) Las personas de Tierra necesitan mucha seguridad – cosas como tener un lugar que puedan llamar y hacer su hogar es muy importante para ellos.

Las personas de Tierra suelen tener una muy buena memoria y llevan eso en sus cuerpos o lo vinculan a algo del mundo material – así que recuerdan muy fácil cuando vuelven a un lugar o ven algo otra vez asociado a algún recuerdo. Son muy empáticos y a menudo interiorizan la negatividad lo que puede resultar en que experimenten ese dolor a través de sus cuerpos.

Te puede interesar:  Afianzando el camino con la labradorita

Si tienes mucho elemento Tierra tienes la tendencia de involucrarte en cuestiones prácticas y en el aquí y el ahora. Puedes beneficiarte de esto si no te pones tantos límites – ¡Ten fe en lo desconocido y no te olvides de soñar!

Si no tienes tanta Tierra en tu carta es posible que tengas dificultad al llevar tus ideas a la realidad o completar tus tareas diarias. Cosas que pueden ayudarte a balancear tu energía de Tierra pueden ser tener una rutina o incluso cosas como limpiar tu habitación, tener una planta que cuidar, caminar, masajes o cocinar pueden ser muy útiles.

Ⓒ Little Red Tarot
Ⓒ Little Red Tarot

Aire – Géminis, Libra, Acuario – Espadas en el Tarot

El Aire es rápido, intelectual, inquisitivo, hablador, social, previsor, lógico, objetivo, flexible, caprichoso, desprendido, cooperador.

Las personas de Aire parece que están englobadas – no porque signifique que tienen una mente muy simple (usualmente es lo contrario) pero si pueden ser un poco dispersos, un poco fuera de lugar en la forma cómo hablan y se mueven por el mundo, algo que es difícil de precisar. Pueden olvidar qué están haciendo o a dónde van, quedan atrapados en sus ideas – la cosa con las personas de Aire es que viven en su cabeza.

Las personas de Aire son muy sociables y aman comunicar sus ideas y aprender de otros, aunque al mismo tiempo se rehúsan a conformarse y valoran su independencia. Son muy curiosos y siempre están recogiendo información y proponiendo ideas – ideas que usualmente no llegan a nada (aunque si se combina con la energía de la Tierra o incluso del Fuego eso no sucede).

Las personas de Aire a menudo son creadores, diseñadores, investigadores, profesores y quieren experimentar todo lo que la vida tiene para ofrecer. A veces parecen desprendidos y lejanos. Si tu tienes mucho Aire de pronto tiendes a vivir en tu mente y reaccionar con tu razón en vez de tu corazón. Puedes beneficiarte si te sintonizas con tus sentimientos y los compartes – no sólo la historia que tu cabeza te está diciendo. ¡Usualmente socializar te hace bien cuando estés triste!

Si te hace falta el elemento Aire puedes ser alguien que evite el conflicto y te guardes las cosas, eres alguien de quien se aprovechan muy fácil. Escribir en un diario y encontrar tu propia voz puede ser muy beneficioso ara ti – así que puedes hacer un esfuerzo por salir al mundo y ser sociable, intenta pasar tiempo con una persona de Aire para observarla – aprende a hacer preguntas.

Ⓒ Little Red Tarot
Ⓒ Little Red Tarot

Agua – Cáncer, Escorpión, Piscis – Copas en el Tarots

El Agua es emocional, intuitiva, espiritual, imaginativa, recursiva, creativa, cuidadosa, receptiva, empática, temperamental, sensible.

Las personas de Agua usualmente son cuidadores, artistas, poetas, músicos, soñadores, sanadores, madres o cuidadores de alguna forma. Están muy en contacto con sus sentimientos y no son tímidos al expresarlos. La espiritualidad y la intuición les sale de forma natural y generalmente son hogareños con una gran necesidad de privacidad.

Las personas de Agua por lo general son muy sensibles a las energías de las personas que los rodean y he visto que los efectos de esto varían – a menudo los hace más compasivos y emocionalmente disponibles a ayudar a otros, pero algunas veces añadir la energía de otras personas puede intensificar sus propias experiencias y se pueden sentir muy abrumados y ensimismados. Las personas de Agua se impresionan fácilmente y pueden ser llevados en diferentes direcciones si son influenciados por otros.

Te puede interesar:  El Tarot y los astros parte I

Si eres fuerte en el elemento Agua puede parecer que sientes todo, lloras fácilmente, eres hipersensible y te cuesta poner límites. La gente de Agua es propensa a evadirse porque sienten las cosas muy intensamente. Es importante que te tomes el tiempo de estar a solas y recargarte con actividades que te centren.

Si te hace falta Agua puedes tener dificultades al identificar lo que sientes, o tal vez ser insensible hacía las necesidades de otras personas o sus sentimientos. Pasar tiempo en el mar o en la ducha y sin distracciones puede ser una buena forma de estar en calma y mirar que sentimientos afloran.

Ⓒ Little Red Tarot
Ⓒ Little Red Tarot

¡Así que eso fue un poco de los cuatro elementos en la astrología!

Muchas más cosas se podrían escribir de cada uno de ellos, así que si tienes interés puedes investigar un poco más y ver qué más puedes aprender.

Recomiendo totalmente ver las cartas de otras personas de tu vida para que cuentes sus elementos así como los tuyos – ¡Es muy interesante hacer eso! ¡Comparte tus descubrimientos y preguntas en los comentarios!

Voy a empezar – tengo una carta bien balanceada con cinco puntos en la Tierra y cuatro en el Fuego y el Agua pero me hace falta Aire ya que sólo tiene un punto. Me siento muy identificada con la forma cómo los elementos en mi carta me afectan – tengo las cualidades apasionadas de tomar la iniciativa, apasionarme e ir tras las cosas, las habilidades terrenales de hacer las cosas efectivamente y ser confiable, y la intuitiva y acogedora energía del Agua en la forma como me relaciono y trabajo con la gente. Cuando se trata del Aire – bueno, no soy una persona muy lógica o científica en lo absoluto. Soy experta en ocultarme. Soy bastante introvertida y muy mala para conversar y tal vez esto se verá muy tonto pero no soy fan del color amarillo que ¡Usualmente se asocia al Aire! Curiosamente mi pareja (quien tiene los cuatro elementos muy bien balanceados) tiene el Aire como su elemento más fuerte en su carta – así que es muy gracioso como encontramos formas de traer esas energías que están escasas a nuestras vidas para aprender de ellas. Recuerden que la increíble joyería de los cuatro elementos de Beth puede ser una forma practica de sintonizar con las diferentes energías cuando las necesites.

La próxima vez hablaremos de las modalidades – otra forma de entender los signos del zodiaco y las diferentes energías en nuestras cartas.


Tu tarea:

Bueno, por supuesto lo primero es que cuentes los elementos en tu carta astral, pero mira también si puedes memorizar cuáles son los tres signos que corresponden a cada elemento. Un truco para hacer esto es que ellos están en el orden del zodiaco, así que si te los sabes no es muy difícil, por ejemplo Fuego – Aries, Tierra – Tauro, Aire – Géminis, Agua – Cáncer y así continua con el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *