Astro DIY #13: Entendiendo los Aspectos Menores

Este es el treceavo artículo de la columna de Astro DIY de Tabby Besley en Little Red Tarot la cual trata sobre dar los primeros pasos en astrología comenzando por lo básico.

Puedes mirar todos los artículos aquí o conocer a Tabby aquí.


Entendiendo los Aspectos Menores

Si eres nuevo en el tema de los aspectos te recomendamos empezar con el artículo anterior de la serie Astro DIY de cómo leer e interpretar los Aspectos Mayores en la carta astral y cuando lo hagas vuelve aquí de nuevo.

Hay diferentes opiniones entre los astrólogos sobre la importancia de los aspectos ‘menores’ o menos conocidos en la astrología. La astróloga Donna Cunningham hizo algunas investigaciones en su sitio web y encontró algunas cosas interesantes sobre los aspectos menores, concluyendo que sólo son menos entendidos en oposición a que son menos importantes. ¡Déjame saber qué crees después de interpretar el significado de los aspectos menores en tu carta!

Otra forma de considerar los aspectos menores es que si un planeta tiene un aspecto mayor adjunto entonces el aspecto menor que esté involucrado con los mismos planetas podría ser menos significativo, mientras que sí el aspecto menor es el único involucrado con ese planeta entonces su influencia se sentirá más fuerte.

Mira si puedes identificar los planetas que están en conjunción en esta carta Ⓒ Little Red Tarot

Los aspectos menores nos pueden mostrar los talentos y cualidades escondidas en las personas, las cosas que pueden parecer poco obvias. Algunas personas han encontrado que sus aspectos menores son la parte más reveladora de su carta – así que realmente vale la pena conocer un poco más sobre ellos.

Los astrólogos suelen usar un orbe de 1 a 3 grados para encontrar los aspectos menores, entre más estrecho sea el orbe, el aspecto se sentirá más fuerte.

Te puede interesar:  Astro DIY #9: Agrupando las casas

Quincuncio o Inconjunto – 150° de separación / 5 signos de distancia / orbe de 2-3°

Un aspecto en quincuncio o inconjunto muestra una difícil pero útil relación entre dos planetas. Los signos involucrados están cinco signos separados lo que significa que los dos estarán en elementos diferentes y en diferentes modalidades, es algo así como cuando dos personas muy diferentes tienen que trabajar conjuntamente en algo – se pueden sentir constantemente molestas entre ellas y les parece difícil entender cómo trabaja la otra persona, pero también encuentran una gran fortaleza en ese aspecto.

Una relación entre planetas de dos signos muy diferentes significa que uno tendrá lo que el otro necesita, esto da la oportunidad de pensar en hacer las cosas de forma diferente y ampliar la perspectiva. Puedes experimentar un pequeño tirón entre estas dos energías que te recuerdan considerar las dos perspectivas y aprender a ajustarte.

Otro tema de este aspecto es la sensación inherente de que debes separar las dos partes de tu vida que están involucradas, que son muy diferentes como para fusionarse. A diferencia de una cuadratura o una oposición puede ser difícil encontrar compromiso, puedes quedarte para siempre en un vaiven entre esas dos energías.

Semisextil – 30° de separación / 1 signo de distancia / orbe de 1-2°

Los semisextiles están siempre entre dos planetas consecutivos lo que significa que están hechos de elementos y modalidades contrastantes. Puede que no tengan mucho en común, pero viven uno al lado del otro así que intentan trabajar juntos y aprender el uno del otro.

Por ejemplo yo tengo un semisextil entre mi Sol y mi Luna y entre mi Sol y Mercurio, así que también entre Tauro y Aries para los dos planetas lo cual ayuda a las energías de los dos planetas se unan. Aries le ayuda a Tauro a dejar ir e iniciar nuevas cosas y Tauro le ayuda a Aries a permanecer enfocado en vez de ir de uno a otro proyecto a toda velocidad. Esto hace que se complementen pero al mismo tiempo puede causar tensión ya que los dos pueden querer las cosas a su manera.

Te puede interesar:  Pronósticos para noviembre de 2016

Semicuadratura – 45° de separación / 1 1/2 signos de distancia / orbe de 2-3°

La semicuadratura es la mitad del ángulo de un cuadrado y se manifiesta como una energía profundamente bloqueada entre dos planetas/puntos en una carta, usualmente se muestran como eventos externos, sentimientos o estrés y tensión. La semicuadratura puede crear situaciones similares una y otra vez, obligando a la persona a hacerse cargo de lo que se necesita enfrentar, esto puede llevar a desarrollar una gran persistencia, resistencia y resultados positivos en el esfuerzo de controlar y conciliar esta combinación de energías tan difícil.

Una sesquicuadratura es un aspecto similar de 135° que puede ser descrito como una energía inevitable – de nuevo, aparece como eventos en la vida de alguien como por ejemplo accidentes.

Quintil – 72° de separación / 2 signos y 12 grados de distancia / orbe de 1-2°

Los quintiles muestran en dónde somos naturalmente talentosos o tenemos ventajas, también pueden explicar rasgos compulsivos en la personalidad o áreas en las que hay que invertir mucho tiempo para dominarla o perfeccionar algo. Si tienes mucho quintiles en tu carta probablemente tienes una necesidad acentuada de un espacio creativo – sea lo que sea que so signifique.

Los quintiles muestran una relación entre dos planetas que se entrelazan y tienen mucho en común, están lo suficientemente cerca para oírse bien y jugar el uno con el otro, pero lo suficientemente lejos como para no molestarse.

Un Biquintil (144°) se puede interpretar de forma similar.

Otros aspectos menores que se pueden encontrar en una carta astral son el novil, el sesquicuadrante, el septil, el vegintil, el decil y más sobre los cuales puede estudiar si te interesa más aunque hay menos información disponible sobre ellos.

Te puede interesar:  Astro DIY #7: Signos y símbolos en la astrología

Con la interpretación de los aspectos es importante mirar los planetas que están involucrados y cómo se relacionan entre ellos. Tener tu Luna en inconjunción con Marte es muy diferente a tener la Luna en inconjunción con Neptuno, entonces cada vez que miras más allá del intercambio entre dos signos zodiacales y las casas involucradas en el aspecto, vas a ganar un entendimiento más profundo de lo que el aspecto significa y cómo se comunican los planetas.


Tu tarea:

Mira si puedes determinar y anotar todos los aspectos menores en tu carta astral sólo usando lo que has aprendido en Astro DIY, contando entre los signos y encontrando los patrones. ¿Cuántos aspectos menores hay en tu carta?

Escribe las interpretaciones de lo que pueden significar, usando este artículo y tu conocimiento acerca de las energías de los diferentes planetas, signos y casas que hay entre los aspectos.

La próxima vez en Astro DIY vamos a concluir los artículos mirando cómo armar y usar todo lo que has aprendido para interpretar la carta astral en unos cuantos pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *